X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Yak-42

Los periodistas de TVE denuncian el tratamiento de la noticia sobre la responsabilidad de Trillo en la tragedia del Yak-42

  • El Consejo de Informativos lamenta que la información no figurara en titulares y la ausencia de testimonios de los familiares de las víctimas
  • El Telediario de TVE no emitió hasta el minuto 12 la noticia sobre el dictamen del Consejo de Estado omitiendo las declaraciones de Rajoy 

Publicada 04/01/2017 a las 12:42 Actualizada 04/01/2017 a las 13:10    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 15

Imagen del informativo de TVE de las 15h

Imagen del informativo de TVE de las 15h

Malestar soterrado en la redacción de Informativos de TVE, tras decidir la dirección no ofrecer en titulares del telediario del martes la información sobre el Yak-42, en la que el Consejo de Estado responsabilizaba por unanimidad al ministerio de Defensa del accidente en el que murieron 62 militares españoles. En paralelo, el Consejo de Informativos estudia esta omisión, sobre la que ofrecerá un dictamen en próximas fechas.

Fuentes del órgano de representación profesional han destacado a infoLibre su descontento, que basan en cuatro puntos. En primer lugar, la omisión en titulares de una noticia de "indudable entidad y repercusión". Además, también acusan a la dirección de emitir la información en el minuto 12 de informativo, muy por detrás de informaciones de menor relevancia.

El Consejo de Informativos apunta a la ausencia de imágenes y sonido original de las declaraciones del presidente del Gobierno sobre la cuestión, que sí ocuparon un lugar destacado en el resto de medios. El presidente del Gobierno reconoció que no había visto el informe y juzga que "eso -por el accidente- ya está sustanciado judicialmente" y que "ocurrió hace muchísimos años".

Por último, la ausencia de testimonios de familiares de las víctimas, que también fueron ampliamente recogidas por el resto de las televisiones, también ha molestado al órgano de representación profesional de Informativos.

Este tratamiento por parte de la televisión pública estatal ha merecido también duras críticas en las redes sociales. En las publicaciones de los usuarios se destacaba el estupor por dar prioridad a asuntos menores, e incluso se hablaba de "indignidad".

Al tiempo, críticas similares se han producido en el seno de Radio Nacional. Así, el sindicato UGT en RNE arremete contra la dirección de Informativos de la radio pública, a la que acusa de "pasar de puntillas sobre este asunto y relegar la información como si se tratara de una noticia menor".
Relacionados


Hazte socio de infolibre



11 Comentarios
  • Er Pp Er Pp 05/01/17 16:19

    Hubo referencia justo antes, y después en otra ocasión de una noticia sobre Cataluña...Los SEPARATÍSTAS Supongo que calculada.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • massaluca massaluca 05/01/17 11:28

    Nadie tendría ver esta TV ni la COPE.son los medios de comunicación del régimen franquista..EL PARTE"

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Juan A. Cervantes Juan A. Cervantes 05/01/17 11:03

    y...de hacer una huelga y no emitir los informativos, que? Los periodistas que forman el grupo de los telediarios se lo deberían plantear. Pues la dirección está claro que está en manos del Partido Popular y lo saben. Entonces a que esperan para hacer una manifestación. No lo entiendo, pues la dignidad de los presentadores y redactores debe estar por encima del caciquismo de la dirección. Y, sobre todo, donde está la libertad de expresión.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Javier Egido Javier Egido 05/01/17 10:38

    ¿Qué podemos esperar de una organización criminal neoliberal y neofascista, auxiliada por el PXXE?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • MASEGOSO MASEGOSO 05/01/17 10:34

    Este tema ya apesta por la longevidad de su existencia. Pero debemos resignarnos; a los millones de imbéciles votantes del PP se les han sumado los estafados votantes del PSOE. ¡¡¡¡Mierda de país!!!!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • maimdt maimdt 05/01/17 09:22

    Solamente la Sexta informó y bastante del tema. Luego puse A3 que es de Atresmedia y no sé porqué no dijo nada en principio, vamos, que no tenía mucha importancia. Así que la quité porque tal vez dijeran algo así de pasada, de soslayo, pero como si no tuviera importancia. No lo sé. Puse tele 5 que empieza unos minutos más tarde, y ni de coña. En Cuatro no sé si dijeron algo, imagino que tampoco, y por supuesto la 1, na de na. Son impresentables, y lo que no entiendo es porqué siguen en la 1 algunos periodistas muy conocidos, deberían irse a otro medio o intentar irse para que se le vea bien el plumero a la cadena pública, pero que tiene el gobierno secuestrada porque solo la utiliza para el PP principalmente y luego todo es Podemos pero para ponerles por los suelos.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Luisorro71 Luisorro71 05/01/17 08:53

    A ver cuando la derecha del PSOE que gobierna de una forma encubierta con el PP, se decide a retomar el tema de la indecente TV pública.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • viceval viceval 05/01/17 07:58

    "Manda huevos." Esto es la denominada posverdad de los modernos. En nuestro pueblo manipulación informativa y ocultación de la noticia. "Manda huevos"

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • paco arbillaga paco arbillaga 05/01/17 07:24

    ¿Cuándo diablos van a montar los trabajadores de RTVE un paro en protesta contra los directivos y por cómo se están malgastando los impuestos del Estado en estos tiempos de tan grandes penurias para muchas personas?

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • LFMS LFMS 05/01/17 08:19

      Totalmente de acuerdo, creo que ya ha pasado el momento de quejas y denuncias y se debe pasar a la acción.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • cexar cexar 04/01/17 18:21

    Menuda vergüenza de televisión pública, aunque lo cierto es que ya no puedo criticar la bazofia que ponene . . . porque no la veo jamás. Salud y República,

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0



Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    La Internacional del Odio

    La mayoría de los atentados yihadistas en Europa los han cometido ciudadanos europeos. Las propuestas de cerrar las fronteras son inútiles. Es un hagamos algo porque no sabemos qué hacer. Son inútiles porque los terroristas no vienen de fuera, están dentro, han nacido aquí.
  • En Transición Cristina Monge Cristina Monge

    Sin garantías no hay democracia

    La democracia, compleja y resbaladiza como ella sola, puede nombrarse y apellidarse de muchas maneras, pero todas tienen un elemento común: la articulación de un sistema de poderes y contrapoderes que actúan como garantía.
  • Cobarde con causa Juan Herrera Juan Herrera

    El wéstern, género de Trump

    El día que Trump, Kim-Jong-un o Maduro no hacen un duelo de pistoleros tuiteros, en el telediario hay un sheriff corrupto o un juez prevaricador.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre