La portada de mañana
Ver
Las macrorresidencias suman el 38% de las plazas de mayores, un modelo que se demostró letal en el covid

Yak-42

Los periodistas de TVE denuncian el tratamiento de la noticia sobre la responsabilidad de Trillo en la tragedia

Imagen del informativo de TVE de las 15h

Malestar soterrado en la redacción de Informativos de TVE, tras decidir la dirección no ofrecer en titulares del telediario del martes la información sobre el Yak-42, en la que el Consejo de Estado responsabilizaba por unanimidad al ministerio de Defensa del accidente en el que murieron 62 militares españoles. En paralelo, el Consejo de Informativos estudia esta omisión, sobre la que ofrecerá un dictamen en próximas fechas.

Fuentes del órgano de representación profesional han destacado a infoLibre su descontento, que basan en cuatro puntos. En primer lugar, la omisión en titulares de una noticia de "indudable entidad y repercusión". Además, también acusan a la dirección de emitir la información en el minuto 12 de informativo, muy por detrás de informaciones de menor relevancia.

El Consejo de Informativos apunta a la ausencia de imágenes y sonido original de las declaraciones del presidente del Gobierno sobre la cuestión, que sí ocuparon un lugar destacado en el resto de medios. El presidente del Gobierno reconoció que no había visto el informe y juzga que "eso -por el accidente- ya está sustanciado judicialmente" y que "ocurrió hace muchísimos años".

Las afirmaciones de Trillo en el Congreso que le dejan en evidencia tras el dictamen sobre el Yak-42

Las afirmaciones de Trillo en el Congreso que le dejan en evidencia tras el dictamen sobre el Yak-42

Por último, la ausencia de testimonios de familiares de las víctimastestimonios de familiares de las víctimas, que también fueron ampliamente recogidas por el resto de las televisiones, también ha molestado al órgano de representación profesional de Informativos.

Este tratamiento por parte de la televisión pública estatal ha merecido también duras críticas en las redes sociales. En las publicaciones de los usuarios se destacaba el estupor por dar prioridad a asuntos menores, e incluso se hablaba de "indignidad".

Al tiempo, críticas similares se han producido en el seno de Radio Nacional. Así, el sindicato UGT en RNE arremete contra la dirección de Informativos de la radio pública, a la que acusa de "pasar de puntillas sobre este asunto y relegar la información como si se tratara de una noticia menor".

Más sobre este tema
stats