X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Violencia machista

Los periodistas gallegos condenan un artículo que culpa al feminismo de la violencia machista

  • "La pluralidad y el debate en ningún caso pueden identificarse con el intento de responsabilizar las mujeres asesinadas de sus agresores", explica el Colexio Profesional de Xornalistas de Galicia
  • Manuel Molares asegura en su artículo de opinión que las mujeres que vuelven con sus parejas tras denunciarlos por maltrato son "yihadistas suicidas, un soldado voluntario en primera línea de fuego"

Publicada 11/01/2017 a las 12:53 Actualizada 11/01/2017 a las 14:22    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 13

Captura del blog de Manuel Molares

Captura del blog de Manuel Molares

El Colexio Profesional de Xornalistas de Galicia (CPXG) considera "inaceptable" la culpabilización de las víctimas de violencia de género que el periodista Manuel Molares do Val realiza en su artículo "Víctimas de su sexismo", publicado este martes en Atlántico Diario y en El Correo Gallego -en ninguna de las dos versiones digitales está disponible, aunque sigue presente en su caché-, y en su blog Crónicas Bárbaras. "La pluralidad y el debate de ideas en ningún caso pueden identificarse con el intento de responsabilizar las mujeres asesinadas de sus agresores, ni pueden ampararse en la libertad de expresión las graves faltas de respecto a su memoria", explica el órgano gallego en una nota de prensa

El artículo de opinión de Manuel Molares trata sobre el asesinato de una mujer el 1 de enero en Rivas Vaciamadrid a la que califica de "culta, atractiva y sofisticada amante de cuarenta años". "Ella lo había denunciado anteriormente por maltratador, como otra novia previa, pero tras haber obtenido una orden de alejamiento volvió a convivir con él", prosigue este periodista que incide en que "mujeres así se convierten voluntariamente en esclavas sexuales de posibles asesinos. Los siguen suicidamente por el placer físico que les proporcionan". 

Manuel Molares continúa asegurando que cuando una mujer vuelve con su pareja tras denunciarle lo hace porque "esos hombres son buenos amantes que establecen una relación morbosa; por eso muchas reinciden buscando el éxtasis que demasiadas veces les trae la muerte". En el artículo también expone la idea de que la mujer que vuelve con su pareja, aunque sea un maltratador, lo hace "por dependencia sexual" y es "una yihadista suicida, un soldado voluntario en primera línea de fuego". "Dicen los vecinos que no se explican la dependencia de la profesora de su asesino. Claro que se explica: él era una deidad sexual, dominante e iracundo, como Zeus", afirma. 

Asimismo, también explica que cuando "el feminismo" culpa solo al asesino "facilita la continuidad" de la violencia machista ya que "debería advertir también que la mujer tiene que ser autorresponsable evitando machos violentos, por placenteros que sean: el maltratador es más peligroso cuanto mejor amante es". "El miedo al feminismo radical consigue que pocos medios informativos se atrevan a recordar que hay mujeres que se entregan voluntariamente a hombres violentos sabiendo que pueden matarlas", asegura Manuel Molares. 

Ante estas palabras, el CPXG recuerda que desde 2003, 871 mujeres han sido asesinadas en toda España, 44 en 2016: "Un problema de tal magnitud y gravedad solo se puede abordar desde el rigor y la buena praxis profesional, ausente en este texto, aunque sea un artículo de opinión, está firmado por un periodista y publicado por periódicos de ampla difusión". Por ello, el órgano pide que estos medios aclaren a sus lectores si su línea editorial "considera admisible culpabilizar a personas asesinadas de su muerte violenta y cuales son los filtros editoriales que aplican a los textos que publican y que, por tanto, se responsabilizan". 

Del mismo modo, explica en su comunicado que es "urgente" que los medios asuman su responsabilidad en la erradicación de la violencia machista. "Su compromiso tiene que ir más allá de las declaraciones de buenas intenciones, debe evidenciarse en las informaciones y textos de opinión que cada día elaboran y publican, sin que esto suponga una renuncia a informar con veracidad", asegura y apunta que si los medios transmiten esterotipos sexistas, frivolizan los asesinatos y culpan a las víctimas están contribuyendo a "perpetuar las causas de la violencia". 
 


Hazte socio de infolibre



13 Comentarios
  • VicenteChennai VicenteChennai 12/01/17 12:35

    Los asesinatos nunca tienen justificación. Lo que es diferente es que tratemos humanamente de buscarles una explicación que encaje en nuestro raciocinio. En este contexto, llama la atención qué mecanismos existen en la mente humana para ponerse deliberadamente en grave peligro. Entiendo que es lo que ha querido transmitir el periodista de un modo, probablemente poco afortunado. Más allá de teorías y convencionalismos de lo que en este momento es o no es políticamente corresto expresar.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • AML AML 12/01/17 09:55

    Yo creo que, por el entusiasmo que pone el bloguero en describir al atleta sexual que cometió el pequeño desliz de matar a su provocadora, da la impresión de que le admira: "Deidad sexual, dominante e iracundo como Zeus". Hay como un regodeo sensual en esos párrafos que solo recuerdo de las novelas eróticas de mi adolescencia. Este mozo debería ser vigilado de cerca porque tiene una sexualidad trastornada.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    0

    0

    • jorgeplaza jorgeplaza 12/01/17 10:06

      Me cuesta trabajo creerlo: ¿de verdad le parece a usted que la muy cursi expresión --no llega a frase porque no tiene verbo-- "Deidad sexual, dominante e iracundo como Zeus" expresa algún tipo regodeo sexual? Si lo dice usted en serio, debería preocuparle.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      0

      0

      • AML AML 12/01/17 11:46

        Pues sí que me lo sigue pareciendo, y, además de un barroquismo hortera, pero admirativo. En cualquier caso, teniendo en cuenta nuestras afinidades, ya sabe que cuando a vd lepreocupa, a mí me parece perfecto. Mantenemos una relación estable, porque no cambia.

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

  • miguarias miguarias 12/01/17 08:13

    Una vez más el discurso oficial nos impide analizar el problema en toda su extensión. Desde el rechazo absoluto al machismo y la violencia de género que muestra el periodista (¿los periodistas no pueden opinar?) se critican los matices o circunstancias que complementan el triste fenómeno de la violencia de género. Me parece tremendamente prejuicioso esta limitación. la censura nunca logra su objetivo: desterrar la realidad.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • jorgeplaza jorgeplaza 11/01/17 21:32

    El bloguero y muchos de los que lo critican se equivocan. Se equivocan las dos partes: en un caso, por querer llamar la atención yendo contracorriente y negando una evidencia y, en el otro, por repetir letanías políticamente correctas negándose a razonar por cuenta propia y a admitir otra evidencia distinta. El bloguero se equivoca en lo esencial porque es evidente que si A mata a B y no es en defensa propia, A es culpable penalmente de homicidio o de asesinato y es además responsable moral de la muerte de B. Eso es indiscutible y es lo esencial, pero no es lo único. Los que censuran al bloguero se olvidan de que de la víctima se puede decir (con toda razón en este caso) que era imprudente hasta la temeridad. Se dice que el amor es ciego, pero no tendría por qué ser idiota. Parece claro que si esta pobre mujer hubiera obrado con un mínimo de prudencia no habría iniciado ninguna relación con el asesino y, menos aún, la habría reanudado. Uno, por ejemplo, tiene el derecho a circular libremente por su país, pero si es conocido que es mejor no pasar a ciertas horas por ciertos sitios y uno se empeña en hacerlo sin ninguna necesidad y por mero capricho y resulta que lo desvalijan unos atracadores, se le puede reprochar con toda razón que advertido estaba y que es un imprudente o, más llanamente, un idiota: la policía tendría de todas formas obligación de perseguir a los ladrones, pero el dinero seguiría en el bolsillo del desvalijado y todos (salvo los delincuentes) se habrían ahorrado penas y malos ratos si la víctima hubiera tenido algo de sentido común. El asesino de un idiota no es por eso menos asesino pero tampoco el haber sido asesinada exime a la víctima de su estupidez, creo yo. El titular que mejor habría resumido esta desgraciada historia habría sido --qué le vamos a hacer-- "Un asesino despiadado mata alevosamente a una mujer idiota".

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Sancho Sancho 11/01/17 19:35

    Una auténtica vergüenza...Pensaba que por ser de otro planeta, de Marte, concretamente, sería de una civilización más avanzada, pero ya veo que está peor que muchos terrícolas...Lo que le puede pasar a este ibécil es que algún juez o jueza se fije en él, en las barbaridades que ha dicho y le llame para "tomarse algo juntos, si eso...".

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • M.T M.T 11/01/17 17:42

    También me pregunto si esta clase de opinadores se habrán topado en algún momento de su vida con alguna doña que muestre algún atisbo de misoandria para verse en ese papel de soldado de 1a fila que bebe los vientos por la doña misoándrica en cuestíón. Un poquito de la medicina que reparte no le vendría mal. ¡ Pero qué especímenes pululan por ahí con una pluma y dicen tales barbaridades! ¿ Cómo se llama su blog? Ha elegido a sabiendas el título. 

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Damas Damas 11/01/17 17:15

    Sólo con leer algunas de sus expresiones entrecomilladas, se me nubla la razón, se me cierra la comprensión y provoca mis reacciones más primarias y viscerales: ¡¡VÁYASE LEJOS, LEJOS, A SER PORSIBLE CON GENTE DE SU CALAÑA RUÍN Y MISÓGINA, Y QUÉDESE ALLÍ DONDE SEA!!

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • Damas Damas 11/01/17 18:02

      Rectificación: A SER POSIBLE.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • Bellum Bellum 11/01/17 16:28

    Alucinante, infumable, inaceptable, ahora resulta que las víctimas practican sexo duro sadomaso.. ..y se les va la mano.....este imbécil se ha fumado algo, se ha equivocado de columna o como decían los curas de antaño, la masturbación te deja ciego o se te derrite el cerebro...No sigo que me enciendo...llévenlo al médico o al juez...cretino machista inculto, descerebrado cruel. Explíquele eso a l@s hij@s y deudos de las víctimas asesinadas. Sinvergüenza indigno

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    0

    0

    • Bacante Bacante 11/01/17 16:54

      ¡Lo que vemos,  leemos,  oímos y aguantamos cada día! De verdad que cuando esto reviente, será sonado. ¿Quién es este sujeto? ¡No será el profesor universitario! 

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      0

      0

      • AML AML 11/01/17 19:01

        Tal y como está el percal, puede ser un rector, un obispo o un embajador en Londres. Todos ellos están viviendo un 2017 muy fructífero. ¡País!

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre