LA PORTADA DE MAÑANA
Ver
Especulación en el infierno: los intermediarios inflan los precios en medio del caos y la muerte de Gaza

Telemadrid

El exdirector de 13 TV, nuevo máximo responsable de Telemadrid

José Pablo López cambia la dirección de 13TV por la de Telemadrid

José Pablo López Sánchez es ya director general de Telemadrid, tras obtener 99 votos a favor y 26 abstenciones en la Asamblea Regional. El nombramiento fue posible tras cambiar el PSOE el sentido de voto, de la abstención al sí, después de que el miembro del Consejo de Administración Alfonso Morales haya decidido sumar su voto favorable a los cinco ya anunciados y llegar así a los dos tercios del máximo órgano de la empresa.

El designado ha sido hasta fechas recientes director general de 13TV, y anteriormente jefe del gabinete jurídico de laSexta. Precisamente en la jornada de este jueves se cumplen cuatro años del ERE, declarado no conforme a derecho por los tribunales, que expulsó de la empresa a más de ochocientos trabajadores, y más de un año después de la llegada a la presidencia de la Comunidad de Cristina Cifuentes, quien cambió la ley anterior para no perder, junto a Ciudadanos, la mayoría en el Consejo de Telemadrid, que hubiera correspondido a PSOE y Podemos.

Tras la votación, intervinieron para explicar su voto los distintos portavoces. Jesús Ricardo Mejías, por Ciudadanos, destacó que se trataba "del primer director general elegido por concurso público" y que su designación era "un motivo para recuperar la ilusión de los trabajadores de Onda Madrid y Telemadrid". También afirmó que nuevo director general "cumple sobradamente con los requisitos exigidos para el cargo".

A continuación, Pablo Padilla, de Podemos, calificó de "teledirigido" el proceso que ha llevado a esta votación, y "un dedazo", la designación. Tras recordar que se cumplían cuatro años del despido de dos de cada tres trabajadores de Telemadrid, afirmó que "no ha habido garantías democráticas", y se refirió al hecho de que el plazo de presentación de candidaturas se cerrara un viernes y que el lunes siguiente, y con una reunión de menos de tres horas del Consejo de Administración, se produjera la propuesta del candidato. "Nos parece una falta de respeto que no se sepan los criterios manejados, que se nos haya negado información sobre los mismos, y con cuáles se ha rechazado a los más de treinta rechazados", dijo Padilla, que insistió en que fue la mayoría de gobierno quien incumplió la normativa al no renovar a principios del pasado año el Consejo de Administración, para finalizar acusando al PSOE de cambiar el sentido de su voto: "Le han temblado las piernas".

Telemadrid sale a la calle para recuperar los buenos tiempos

Telemadrid sale a la calle para recuperar los buenos tiempos

Para la socialista Isaura Leal, pasar de la abstención al es una consecuencia del deseo de su grupo de realizar una oposición responsable y se produce al llegarse a la mayoría de dos tercios en el Consejo. Destacó que no les gusta la nueva ley de Telemadrid, que acumula retrasos e incumplimientos desde que se aprobara hace un año, pero que espera el cumplimiento de las propuestas del nuevo director general sobre la creación de un estatuto y un consejo de redacción, que se dé prioridad a los despedidos en la creación de nuevas plazas. La portavoz socialista concluyó diciendo que "la radio y telvisión madrileña merece una oportunidad para tener unos medios públicos independientes y viables".

Cerró las intervenciones María Inés Berrio, del PP, quien manifestó que la nueva Telemadrid es posible gracias a esta nueva ley que conseguirá un medio de calidad despolitizado y con mandos profesionalizados. "A partir de ahora –dijo– es la hora de los profesionales".

Luis Lombardo, presidente del Comité de Empresa, valoró así la designación para infoLibre: "Hoy, coincidiendo con el cuarto aniversario de la ejecución del ERE, esperamos que se abra una  nueva etapa, en la que de una vez por todas se tomen medidas concretas que los trabajadores llevamos demandando desde hace mucho tiempo. Medidas que permitan poner fin a este conflicto, y que se deben concretar en potenciar la producción propia interna, utilizar nuestros medios técnicos, nuestras infraestructuras, y dotarlas de recursos humanos, para lo cual hay que contar con los trabajadores injusta e ilegalmente despedidos; no podemos permitir que se  mantenga un  minuto más la situación de facto de privatización de nuestra cadena. A partir de ahora, trabajeroms en sacar adelante la radiotelevisión pública madrileña, y que se haga justicia con sus trabajadores.  En este camino, cualquiera que comparta esas demandas contará con nuestra colaboración y apoyo".

Más sobre este tema
stats