X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Telemadrid

Extrabajadores de Telemadrid piden "una solución justa" para los afectados por el ERE

  • Los asistentes también criticaron la "politización" de la cadena y pidieron una televisión "veraz, plural, independiente y al servicio de los ciudadanos"
  • Los asistentes también denunciaron el "despilfarro en la gestión de los fondos públicos"

infoLibre Publicada 15/01/2017 a las 15:55 Actualizada 15/01/2017 a las 17:20    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir

Un momento de la marcha del cuarto aniversario de ERE en Telemadrid.

Un momento de la marcha del cuarto aniversario de ERE en Telemadrid.

EFE
Extrabajadores de Telemadrid se manifestaron este domingo en la capital en el cuarto aniversario del ERE en la radiotelevisión pública madrileña para pedir "una solución justa" para los 861 "compañeros" despedidos en 2013, informa Europa Press.

Bajo el lema 'Solución Ya', la protesta recorrió el trayecto entre la Plaza Jacinto Benavente y la Puerta del Sol. La manifestación, que se produce tras la elección del nuevo director general de la cadena, José Pablo López Sánchez, reclamó los derechos de los trabajadores después de que el Supremo declarase el ERE como "improcedente" en su sentencia de marzo de 2014.

Los asistentes a la marcha, organizada por los sindicatos UGT, CCOO y CGT, exigieron "una solución justa para los compañeros" y defendieron "una Radio Televisión Madrid Pública, veraz, plural, independiente y al servicio de los ciudadanos de la Comunidad", según informó CCOO en un comunicado.

"Algunos de los trabajadores despedidos se han jubilado, otros han buscado otros trabajos y otros han fallecido, pero hay que resarcir a esas familias", expresó el secretario general de UGT Madrid, Luis Miguel López Reillo, en declaraciones a Europa Press.

"El ERE", añadió, "fue sentenciado como no ajustado a derecho por el Tribunal Supremo; los despidos eran, por tanto, no solo injustos, sino ilegales". "Fue una sentencia muy importante, pero desgraciadamente no se ha hecho justicia", completó.

Contra la "politización"

A su vez, las críticas también se centraron en la "politización" de la cadena por parte del gobierno regional, al que el secretario general de CCOO Madrid, Jaime Cedrún, acusó de "echar a la calle a 861 profesionales que llevaban muchos años denunciando la manipulación informativa en Telemadrid".

"Nos encontramos con una televisión que ni es veraz ni cumple el artículo 20 de la Constitución que dice que tiene que dar entrada a todas las organizaciones políticas, sociales y económicas representativas. Sigue siendo una televisión de parte", expresó Cedrún a Europa Press.

Diversos cargos de Podemos, entre ellos Pablo Iglesias, y Ahora Madrid se sumaron a la marcha. Entre los asistentes se encontraban también el secretario general de Podemos-Comunidad de Madrid, Ramón Espinar; el secretario de Relación con la Sociedad Civil y Movimientos Sociales de Podemos, Rafael Mayoral; o la portavoz del grupo Podemos en la Comunidad, Lorena Ruiz-Huerta.

Espinar afirmó que "el despido y la deriva de Telemadrid tienen que ver con una ideologización y con una apuesta de Telemadrid a favor del Partido Popular". En la protesta, subrayó que demandan "derechos laborales y una televisión a favor de los madrileños y no del PP".

"Telemadrid está llenándose de polvo"

Tras el reciente alquiler de los estudios en las Torres Kio por parte de la cadena autonómica, los manifestantes aprovecharon para denunciar una situación que, en palabras de Jaime Cedrún, son una prueba más del "despilfarro en la gestión de los fondos públicos".

Tanto es así que, en palabras de Ramón Espinar, "cuando Telemadrid empezó a subcontratar servicios que antes prestaba el personal de la casa no sólo se precarizó el empleo, sino que la propia cadena empeoró claramente sus productos. Ahora mismo estamos pagando un estudio que es mucho más caro que el da la Ciudad de la Imagen".

"Hay que volver a utilizar los medios públicos de Telemadrid, que están llenándose de polvo. No entendemos cómo su edificio, que es público, está lleno de carteles de empresas privadas", afirmó López Reillo.

A su valoración se sumó Cedrún, que declaró que "los estudios se están llenando de telas de araña", lo cual "no contribuye a recuperar el antiguo prestigio de la cadena".


Hazte socio de infolibre



Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre