Telemadrid

Extrabajadores de Telemadrid piden "una solución justa" para los afectados por el ERE

Extrabajadores de Telemadrid piden "una solución justa" para los afectados por el ERE

infoLibre

Extrabajadores de Telemadrid se manifestaron este domingo en la capital en el cuarto aniversario del ERE en la radiotelevisión pública madrileña para pedir "una solución justa" para los 861 "compañeros" despedidos en 2013, informa Europa Press.

Bajo el lema 'Solución Ya', la protesta recorrió el trayecto entre la Plaza Jacinto Benavente y la Puerta del Sol. La manifestación, que se produce tras la elección del nuevo director general de la cadena, José Pablo López Sánchez, reclamó los derechos de los trabajadores después de que el Supremo declarase el ERE como "improcedente" en su sentencia de marzo de 2014.

Los asistentes a la marcha, organizada por los sindicatos UGT, CCOO y CGT, exigieron "una solución justa para los compañeros" y defendieron "una Radio Televisión Madrid Pública, veraz, plural, independiente y al servicio de los ciudadanos de la Comunidad", según informó CCOO en un comunicado.

"Algunos de los trabajadores despedidos se han jubilado, otros han buscado otros trabajos y otros han fallecido, pero hay que resarcir a esas familias", expresó el secretario general de UGT Madrid, Luis Miguel López Reillo, en declaraciones a Europa Press.

"El ERE", añadió, "fue sentenciado como no ajustado a derecho por el Tribunal Supremo; los despidos eran, por tanto, no solo injustos, sino ilegales". "Fue una sentencia muy importante, pero desgraciadamente no se ha hecho justicia", completó.

Contra la "politización"

A su vez, las críticas también se centraron en la "politización" de la cadena por parte del gobierno regional, al que el secretario general de CCOO Madrid, Jaime Cedrún, acusó de "echar a la calle a 861 profesionales que llevaban muchos años denunciando la manipulación informativa en Telemadrid".

"Nos encontramos con una televisión que ni es veraz ni cumple el artículo 20 de la Constitución que dice que tiene que dar entrada a todas las organizaciones políticas, sociales y económicas representativas. Sigue siendo una televisión de parte", expresó Cedrún a Europa Press.

Diversos cargos de Podemos, entre ellos Pablo Iglesias, y Ahora Madrid se sumaron a la marcha. Entre los asistentes se encontraban también el secretario general de Podemos-Comunidad de Madrid, Ramón Espinar; el secretario de Relación con la Sociedad Civil y Movimientos Sociales de Podemos, Rafael Mayoral; o la portavoz del grupo Podemos en la Comunidad, Lorena Ruiz-Huerta.

Espinar afirmó que "el despido y la deriva de Telemadrid tienen que ver con una ideologización y con una apuesta de Telemadrid a favor del Partido Popular". En la protesta, subrayó que demandan "derechos laborales y una televisión a favor de los madrileños y no del PP".

"Telemadrid está llenándose de polvo"

Tras el reciente alquiler de los estudios en las Torres Kio por parte de la cadena autonómica, los manifestantes aprovecharon para denunciar una situación que, en palabras de Jaime Cedrún, son una prueba más del "despilfarro en la gestión de los fondos públicos".

Telemadrid sale a la calle para recuperar los buenos tiempos

Telemadrid sale a la calle para recuperar los buenos tiempos

Tanto es así que, en palabras de Ramón Espinar, "cuando Telemadrid empezó a subcontratar servicios que antes prestaba el personal de la casa no sólo se precarizó el empleo, sino que la propia cadena empeoró claramente sus productos. Ahora mismo estamos pagando un estudio que es mucho más caro que el da la Ciudad de la Imagen".

"Hay que volver a utilizar los medios públicos de Telemadrid, que están llenándose de polvo. No entendemos cómo su edificio, que es público, está lleno de carteles de empresas privadas", afirmó López Reillo.

A su valoración se sumó Cedrún, que declaró que "los estudios se están llenando de telas de araña", lo cual "no contribuye a recuperar el antiguo prestigio de la cadena".

Más sobre este tema
stats