X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Periodismo

Martin Baron asegura que tras la victoria de Trump el papel de la prensa es “aún más importante”

  • Marty Baron afirma que la misión de los periodistas es "ser independiente"
  • "Tenemos que aprender a escuchar más y mejor", subrayó el director del periódico estadounidense 

infoLibre Publicada 26/01/2017 a las 18:10 Actualizada 26/01/2017 a las 18:30    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 2

El director del 'The Washington Post', Marty Baron, en la Universidad de Navarra.

El director del 'The Washington Post', Marty Baron, en la Universidad de Navarra.

E.P.
El director del The Washington Post, Martin Baron, ha afirmado que el periodismo se ha visto reforzado durante y después de las últimas elecciones de EEUU. "Gran parte del pueblo de Estados Unidos ha empezado a pensar el papel imprescindible de la prensa en una democracia, ahora aún más importante que antes", ha indicado.

Baron ha impartido una clase magistral este jueves en la Facultad de Comunicación de la Universidad de Navarra ante más de 400 alumnos y profesores. En su conferencia ha hablado sobre el futuro de la profesión.

Según ha dicho, "nuestra misión es ser periodistas independientes". "No estamos aliados con ningún partido ni con ningún político, sino con la verdad. En Estados Unidos y el resto del mundo estamos acostumbrados a investigar, verificar los hechos y publicarlos", ha aseverado.

En su intervención, el director del The Washington Post ha señalado, por otro lado, que "los lectores creen que no deben buscar la información, sino que ésta llegará a ellos a través de Google y las redes sociales". "Como periodistas, tenemos que entenderles y cambiar la forma de contar historias", ha expuesto.

Baron ha señalado que "hay una posibilidad de aumentar la audiencia y de mejorar el negocio". De acuerdo con este experto en los legacy media —o cabeceras periodísticas tradicionales—, Internet se trata de un nuevo medio al igual que lo fueron en su momento la radio y la televisión.

"No es solamente una manera de difundir los contenidos. Hay una nueva forma de contar historias: más suelta, conversacional y flexible", ha señalado, comparando esa clase de narrativas a la charla que se mantiene con un amigo o un familiar.

Así ha animado a los periodistas a aprovechar las nuevas herramientas como el vídeo, el audio o las redes sociales. En su opinión, es importante que los medios las empleen para difundir sus contenidos porque gran parte de los lectores reciben información a través de ellas.

"Vivimos en un mundo móvil, todos disponemos de un smartphone", ha señalado, para insistir en la obligación que tienen los periodistas de escuchar a la gente. Para ello, ha continuado, las redes sociales suponen una buena fuente a la hora de conocer tanto las preocupaciones como las aspiraciones de las personas. "Tenemos que aprender a escuchar más y mejor", ha sostenido Baron.


Hazte socio de infolibre



2 Comentarios
  • Sancho Sancho 26/01/17 21:04

    Tienen la oportunidad de hacer el trabajo que han dejado de hacer en los últimos años con anteriores presidentes...Veremos cómo aguantan las grandes presiones.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Isabelle0651 Isabelle0651 26/01/17 19:24

    Con un par... sí señor,  Mr Baron, un referente del buen periodismo, tomar ejemplo Cebrianes, Ferreras, Pepas Bueno, Alsinas... y muchos otros vendidos. Gracias a Infolibre por vuestro periodismo de calidad e independiente donde muchos tenemos voz. 

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre