X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Obituario

Paloma Chamorro: cuando TVE se atrevía a transgredir

  • La presentadora de 'La Edad de Oro' y uno de los símbolos de la 'década de la transgresión' de la cadena pública ha muerto este domingo a los 68 años
  • La periodista logró con su programa de vanguardia cultural y musical que en TVE entrará aire de una parte de la calle hasta entonces tapada, más que olvidada

Publicada 30/01/2017 a las 11:56 Actualizada 30/01/2017 a las 12:14    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 13

Paloma Chamorro

Paloma Chamorro

EP
El nombre de Paloma Chamorro, que ha muerto este domingo a los 68 años, poco les dirá a los más jóvenes; quizás, algunos hayan oído algo vinculado al programa de TVE La edad de oro, pero poco más. Sin embargo, para quienes ronden o sobrepasen los cincuenta, es uno de los símbolos -no el único, pero sí uno de los más identificables- de La década de la transgresión en TVE.

Conviene situarla y situarnos. Al arrancar los ochenta, ya sin Franco y con Constitución, Televisión Española, la única televisión de entonces, tenía toda la audiencia y estaba en todos los hogares y bares de España. Cualquier cosa que apareciera en la pantalla tenía enorme repercusión popular en una España que estaba cambiando de manera sincopada y acelerada... Pero TVE, no. Sus programas y, sobre todo, su  imagen seguía encorsetada en la más aburrida corrección formal: trajes, corbatas y vestidos tradicionales eran la imagen inamovible de espacios que llevaban décadas con formatos y contenidos convencionales.

Y entonces apareció ella. Paloma ya había participado en programas de corte cultural como Galeria, Cultura 2, Encuentros con las artes y las letras, Trazos o Imágenespero fue con La edad de oro (1983-85) cuando la audiencia reparó en ella: una treintañera, de imagen redonda, vestida con camisetas y vestidos inhabituales, culminada por un pelo cardado casi a lo afro. Nada que no se viera en los domingos del Rastro madrileño, o en las veladas de Rokola, una especie de afterpunk, impensable hasta ese momento en TVE.

Y tras la presencia chocante, el contenido de tendencias culturales y en especial musicales del momento. Adiós a los sesudos espacios de literatura académica, fuera programas musicales con listas de éxitos comerciales, en play-back y patrocinio de las discográficas. La edad de oro se ocupaba de la vanguardia vital, cultural y musical, con grupos como The Lord of the New Church. Pedro Almodóvar con Fabio McNamara, o el concierto en directo -todo tenía que ser en directo-  desde exteriores de The Smith, o escándalos con símbolos religiosos, que ocasionaron a Paloma largos procesos judiciales.

Con Paloma Chamorro, y su Edad de oro, entró en la anquilosada TVE aire de una parte de la calle hasta entonces tapada, más que olvidada. Vendría después Fernando García Tola -primero con la presentación de Carmen Maura, luego (y más representativo de los nuevos tiempos) con el propio director ante cámara-, o los espacios de Javier Gurruchaga, para culminar la década. Una década, quizás no la mejor de TVE, pero sin duda la que se atrevió a romper corsés.

Luego llegarían las primeras televisiones autonómicas y las privadas y comerciales, para que todo volviera a los cauces convencionales, a buscar al público mayoritario y olvidar -con contadas excepciones- todo lo que pudiera haber de vanguardias trasgresoras. Ya no quedaba sitio para las Palomas Chamorro.


Hazte socio de infolibre



13 Comentarios
  • paco arbillaga paco arbillaga 31/01/17 08:29

    «Ya no quedaba sitio para las Palomas Chamorro», ni quedaba ¡ni queda!, aunque tenemos a Wyoming. De Paloma hemos pasado a Belén Esteban, Marhuenda e Inda & Co. Reconozco que el cambio es, literalmente, brutal. Osasuna!

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • M.T M.T 31/01/17 12:02

      ¡ Cuánta razón! Saludos osasunados.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • irreligionproletaria irreligionproletaria 30/01/17 22:42

    Gracias, Paloma por tu 'ser'. Te bajaste en la estación anterior. Al colocar 'las maletas' entendí que el tren no haría paradas, que era directo. Espero coincidir en el próximo viaje; será de nuevo un placer.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Sancho Sancho 30/01/17 19:07

    Impensable un programa como aquel hoy día. Una muestra clara de la marcha de cangrejo que llevamos: un paso adelante, dos pasos atrás.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    0

    0

    • AML AML 30/01/17 20:04

      ¿Quién ha dado ese paso adelante? A ver, documentación.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      0

      0

      • Damas Damas 30/01/17 20:21

        ¿Se trata de un interrogatorio, con lámpara, foco, hacia los ojos de Sancho?

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

  • viceval viceval 30/01/17 15:23

    Alguien se imagina un programa, como los que ella hacia, HOY.??... Ni de coña ¡¡¡¡¡, Ninguna cadena, ninguna, admitiría esos programas. Sus programas, su forma de presentar, decir y hacer. En este caso, resulta mas que evidente. " su tiempo pasado fue mejor"... mucho mejor.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Isabelle0651 Isabelle0651 30/01/17 14:00

    Una lástima la pérdida de Paloma Chamorro, recuerdo su programa como un soplo de aire fresco, ameno, divertido, representativo de una parte de la sociedad joven de la movida madrileña y reivindicativa del cambio cultural y musical en una España que unos pocos años antes se había abierto al mundo, con las manifestaciones de mayo del 68, con el no a la guerra de Vietnam, con el uso de la minifalda, los bikinis, la música de los Beatles, BeeGees, Simon&Garfunkel y tantos otros. Una época apasionante.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Damas Damas 30/01/17 12:52

    Una vez más, ¡leñe! a partir de una edad, pasan menos días entre unas noticias y otras de este tipo.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 3 Respuestas

    0

    0

    • AML AML 30/01/17 18:24

      Eso mismo he pensado yo. Qué curioso, no me la puedo imaginar mayor, sino siempre joven y con ese aspecto locuelo. Será que vamos hacia la primera línea de fuego.... Caminemos, al menos, con elegancia.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 2 Respuestas

      0

      0

      • Bic Bic 30/01/17 23:38

        Va a ser difícil caminar con elegancia. Mas bien dan ganas de caminar haciendo cortes de mangas, pero bueno, habrá que intentarlo.

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

      • Bic Bic 30/01/17 23:38

        Va a ser difícil caminar con elegancia. Mas bien dan ganas de caminar haciendo cortes de mangas, pero bueno, habrá que intentarlo.

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

  • senenoa senenoa 30/01/17 12:44

    Otra innovadora de los años ochenta que nos deja. Qué pena.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre