X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




El futuro de la radiotelevisión pública

Los periodistas de RNE califican de "errático y parcial" el tratamiento sobre Trillo y el Yak-42

  • "Tras una mañana completa de silencio, en la información de las dos y media de la tarde se recoge el testimonio de un portavoz del PP, pero no los de los familiares de las víctimas", denunció el Consejo de Informativos en un acta del mes de enero
  • En su informe, el CdeI incluye además críticas al doble rasero en entrevistas políticas, parcialidad de los tertulianos, presiones al órgano de representación, o penuria de medios humanos en los fines de semana

Publicada 03/02/2017 a las 20:53 Actualizada 03/02/2017 a las 23:24    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 3

Estudio de Radio Nacional de España

Estudio de Radio Nacional de España.

El Consejo de Informativos (CdI) de RNE arremete en su último informe contra el tratamiento dado a las informaciones sobre el Yak-42 en la emisora pública, que califica de "errático y parcial". El órgano de representación de los periodistas relata cómo la noticia, adelantada el pasado 3 de enero por El País, fue silenciada durante toda la mañana, y solo apareció en los informativos después de las dos y media de la tarde. Y aún entonces con el único testimonio sonoro del portavoz del PP y sin las voces de los familiares de las víctimas, que ya habían sido recogidas por el resto de medios. En el escrito del CdI se denuncian otros casos de malas prácticas, como una entrevista de media hora al portavoz parlamentario, Rafael Hernando en la que  se le hacen catorce preguntas, sin que ninguna se refiera a la declaración de Luis Bárcenas en el juicio que comenzó esa misma mañana en la Audiencia Nacional, o la parcialidad de los tertulianos, o las presiones y descalificaciones recibidas por parte de la dirección.

En el caso del dictamen del consejo de Estado sobre el accidente del Yak-42, se detalla que "cuando se rompe el silencio a las 14:35, con una nota leída por el jefe del Área España que arranca con la petición de los familiares de las víctimas para ser recibidos por la ministra de Defensa, no se acompaña de un solo testimonio de ellas. Pero sí del portavoz del PP defendiendo la continuidad de Trillo. Sobre el dictamen la única frase que se recoge es: 'Dice que el ministerio, dirigido entonces por Federico Trillo, fue advertido de los riesgos que suponía ese vuelo". El CdI de RNE encuentra injustificable que la radio pública no recogiera antes la noticia del dictamen del Consejo de Estado, cuando se estaban difundiendo desde distintos medios párrafos literales del informe que le daban absoluta veracidad. El órgano de representación concluye  que "el tratamiento errático y parcial de la noticia del Yak-42 coincide con otros casos a lo largo de esta legislatura que afectan negativamente la imagen del Gobierno. Vuelve un mismo patrón que tiene un ciclo similar al de ocasiones anteriores y que incluye la omisión inicial de la noticia; la emisión de reacciones del gobierno y del PP a hechos de los que previamente no se ha informado; y reacciones incompletas de los protagonistas de la noticia. En este caso, de una manera clamorosa, de los familiares de las víctimas".

En el escrito hay una referencia a la jornada en que se conoció la muerte de Rita Barberá, y cómo  Radio Nacional conectó con el Congreso en el momento en que su presidenta, Ana Pastor, anunciaba el minuto de silencio. El conductor del programa hizo el silencio y lo mantuvo durante algo más de un minuto. "No hay precedente –se afirma– de que ninguna emisora de radio, de forma unilateral, haya mantenido su señal en silencio durante un minuto, algo que atenta contra su fundamento mismo. Actuar así, fuerza a la emisora pública a rendir homenaje a un personaje controvertido sobre el que pesaban graves cargos, lo que equivale a embarcar a RNE en un combate político que no nos corresponde", señala el acta.

También ha merecido reproches la entrevista realizada el pasado 16 de enero en el informativo 24 Horas al portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Rafael Hernando, en la que durante media hora se le hacen catorce preguntas, ninguna de ellas sobre la declaración de Luis Bárcenas en el juicio que comenzó esa misma mañana en la Audiencia Nacional. "Resulta inconcebible que en media hora de entrevista a un cargo de tal importancia dentro del PP no se le pregunte, ni una sola vez, por uno de los grandes temas que afectan al partido y que, encima, ha tenido un capítulo importante esa misma mañana. Actuar de esta forma contribuye a profundizar en la imagen de una RNE politizada que, lejos de denunciar e incomodar con los asuntos políticos reprochables, le pone las cosas fáciles al partido que está en el poder".

Penuria de medios y reproches de la dirección

El CdI se refiere en su escrito a la penuria de los informativos durante los fines de semana en los Centros Territoriales: "Los turnos han quedado reducidos a la mínima expresión; en la inmensa mayoría de los casos, un especialista de sonido y un redactor deben hacer frente a toda la información que se produce sábados y domingos tanto en Comunidades uniprovinciales, como en las multiprovinciales. Eso quiere decir que no sólo deben afrontar las noticias de la cabecera territorial, sino de lo que ocurra en las diferentes provincias. Esta situación les impide salir a cubrir las noticias a partir de cierta hora, lo que les obliga a depender de las grabaciones que surten los gabinetes de prensa o esperar a ser atendidos por teléfono".

Hay también un apartado sobre el informe anual del 2016, en el que el CdI lamenta que "RNE siga lejos de los estándares de calidad, independencia y pluralidad que tendrían que caracterizar a la emisora pública. Si bien es cierto que se han logrado algunas mejoras con respecto a la anterior dirección, son muchos y muy graves los errores en los que se sigue ahondando y que contribuyen a que RNE consolide su irrelevancia. Además del sesgo político que se deja notar en muchos aspectos de la antena y de fuera de ella, hay tres temas que han sido recurrentes en nuestras actas y comunicados: las terribles consecuencias que está teniendo para la radio el mal llamado proceso de sinergias, la falta de equilibrio y calidad en las tertulias, y la profundización en la pérdida de la esencia “todo noticias” de Radio 5".

Por último, los representantes de los informadores de la radio pública han puesto a disposición del Consejo de Administración la correspondencia mantenida con la dirección de Informativos, lamentando descalificaciones recibidas con frase como: “Qué desfachatez. Claro que, teniendo en cuenta la altura profesional y personal de sus vocales, esas expresiones dejan manifiestamente probado el interés del CdI por salvaguardar el derecho de los ciudadanos a una información independiente”, o "para dar una lección hay que haberse ganado una mínima autoridad y no parece el caso..." Para los representantes de los periodistas, su opinión sobre el papel que ha jugado y debe seguir jugando el CdI de RNE queda reflejado en una sola frase de una de las cartas: “Lo que el CdI considera o no imprescindible no se traduce en nada”.


Hazte socio de infolibre



3 Comentarios
  • 8128 8128 05/02/17 02:08

    Me he quedado de una pieza, pero viniendo de los doctos periodistas de RNE me devuelve el sosiego. Se comprende que por el tiempo transcurrido desde el aciago día hasta la fecha la noticia ha tenido que ser muy meditada para no faltar o dudar del jefe

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • monchofer monchofer 04/02/17 05:54

    Desde tanto en cuanto un medio de comunicacion que dependa del gobierno del momento la informacion sera sesgada y no por culpa de la gran mayoria de los profesionales.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Renata.Cat Renata.Cat 04/02/17 01:03

    ¡Vaya sorpresa! No me lo puedo creer....

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

Lo más...
 
Opinión
  • Desde la tramoya Luis Arroyo Luis Arroyo

    Por qué nadie se atreve con el concierto vasco

    Por injusto que sea que dos comunidades autónomas tengan un sistema de financiación completamente distinto de las demás y hoy nítidamente insolidario, no es posible cambiarlo en este momento.
  • Buzón de Voz Jesús Maraña Jesús Maraña

    Una vía reconstituyente

    Cualquiera diría que el orden del día parlamentario para este jueves ha sido ideado por el mayor enemigo de Pedro Sánchez o por el mejor amigo de Mariano Rajoy. El PSOE vota la actualización del Cupo vasco y después se reúne una comisión territorial que nace moribunda. 
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    Se fue el caimán

    Ha dimitido Mugabe. Está más cerca de la infamia de los Mobutu que de la gloria de los Mandela. Deja un país exhausto, sin estructura política, con una casta de mangantes.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre