X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




RTVE

Indignación entre los periodistas de TVE por la no emisión del resultado de la autopsia de Rita Barberá

  • Tras dos días de silencio, el Consejo de Informativos recoge las quejas de la redacción y pregunta a los responsables de Informativos por las razones de que no se emitiera
  • Considera que se trata de "una noticia cuya pertinencia y necesidad está motivada por el anterior tratamiento dado tras el fallecimiento"

Publicada 07/02/2017 a las 17:27 Actualizada 07/02/2017 a las 17:58    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 19

Fotografías y flores colocadas por personas anónimas en uno de las puertas del Ayuntamiento de Valencia en memoria de Rita Barberá.

Fotografías y flores colocadas por personas anónimas en uno de las puertas del Ayuntamiento de Valencia en memoria de Rita Barberá.

EFE
La noticia de que la muerte de Rita Barbera tenía su origen en una cirrosis, ignorada por los telediarios de TVE, causó sorpresa en la redacción el domingo. La omisión también en los informativos del lunes transformó la sorpresa en indignación, recogida por el Consejo de Informativos (Cdi) y se tradujo en preguntas a la dirección para que explicara los porqués de dicha ausencia. Por fin este martes aparecía en el gestos de contenidos de la redacción, inews ,una nota del órgano de representación que abundaba en la presunta censura, sobre todo después de que Informe Semanal dedicara un amplio espacio, bajo el título de Presunción de inocencia, a cargar contra el acoso mediático sufrido por la política valenciana. Este es el contenido del escrito:

"El CdI de TVE ha envido peticiones de información a las ediciones de los telediarios del fin de semana, 1ª y 2ª edición, Los Desayunos, así como a la dirección del Centro de Valencia. El motivo es la presunta censura en nuestros informativos de los resultados de la autopsia realizada a Rita Barberá. Una noticia cuya pertinencia y necesidad está motivada por el tratamiento que se dio en todos estos informativos a la noticia del triste fallecimiento de la política del PP. Algunos alimentaron de hecho conjeturas sobre las causas de su muerte antes de tener conocimiento de las causas científicas (es además el caso, ya dictaminado por este Consejo, del programa Informe Semanal).

En opinión del CdI de TVE también era imprescindible contar dicha información por el hecho fundamental de que todo periodista debe buscar la verdad. Teniendo en cuenta que en los días posteriores al fallecimiento se hicieron afirmaciones que ahora la autopsia desmiente, lo más decente desde un punto de vista deontológico es cerrar el episodio informativo con los hechos científicamente demostrados como verdaderos".

En relación con las presuntas malas prácticas de la dirección, en la jornada de este martes se multiplicaban las acusaciones de parcialidad de los telediarios, al poner como último ejemplo del doble rasero a favor del PP, el hecho de que el lunes el TD1 y TD2 dedicaran respectivamente 19 y 16 segundos a la petición de cinco cárcel al expresidente balear Jaume Matas, y que en el TD1 del martes, el dictamen contrario a Manuel Chaves y José Antonio Griñan, emitido por la Comisión de Investigación del Parlamento Andaluz, ocupara más de dos minutos, con un directo desde Sevilla y una pieza con testimonios.


Hazte socio de infolibre



10 Comentarios
  • Ciro2 Ciro2 08/02/17 16:07

    Por lo demás, espero que no la incineren o tardará más en apagarse que el incendio de Paterna.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Ciro2 Ciro2 08/02/17 16:05

    Pero qué tipo de gentuza dirige la televisión pública, y sobre todo, a qué esperan el resto de partidos para poner coto a esta manipulación desvergonzada?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Loles.0 Loles.0 08/02/17 13:42

    Canal sur hace lo mismo. Si es la corrupción del PP , la noticia se hace con todo lujo de detalles, si es del PSOE va en colas y por supuesto sin un detalle. De hecho canal sur jamás sale a la calle a preguntar a los ciudadanos no vaya que despotriquen contra Susana.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Renata.Cat Renata.Cat 08/02/17 10:47

    Perdón por como he escrito whisky, ni "españolizándolo" tiene un pase

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Renata.Cat Renata.Cat 08/02/17 10:42

    Que Rita Barberá fuera alcohólica no era un secreto, ....¡ay sus famosas sobremesas con su "Cazique"! ......... y esa gran última cena (una tortillita) regada con un wisqui. Pero evidentemente a TVE la cirrosis de la Sra. Barberá es inasumible y rompe el argumentario de los culpables: los medios de comunicación, la oposición, etc...Si he sido desagradable lo asumo y pido disculpas, soy una indignada desvocada. En cualquier caso, descanse en paz

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • viceval viceval 08/02/17 10:11

    Pues yo pido una TVE libre e independiente, sin estar al servicio de nada y de nadie. Si puede ser, al servicio de la VERDAD, ...... o lo más próximo a ella.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • cepeda cepeda 08/02/17 09:47

    Estoy a favor que RTVE sea una televisión al servicio DEL ESTADO y de los ciudadanos que al final somos los que les pagamos el sueldo. La política, y los políticos, FUERA de lo que tiene que ser un SERVICIO PÚBLICO sin colores políticos.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • antbernad antbernad 08/02/17 09:36

    Una vez más, una desvergüenza

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • veopiensocritico veopiensocritico 08/02/17 05:36

    A ningún valenciano le sorprende la cirrosis de Rita Barberá. Descanse en paz.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • Cantón Cantón 08/02/17 00:50

    La gente que no tiene necesidad de alcohol en su sistema circulatorio, no pide para cenar una tortilla y un whisky, salvo que fuera para regar las plantas. Porque el día del caloret, ....Aunque siguiendo el rastro de la censura franquista impuesta por el pp Fraguista, se me ocurre que es tan evidente y retorcida que su objetivo es que nadie, nadie vea tve y como resultado, mejor dicho, la falta de resultados sea la disculpa para su privatización.¡Al loro!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0



Lo más...
 
Opinión
  • El vídeo de la semana Juan Ramón Lucas Juan Ramón Lucas

    De calle

    Es previsible que sigan las manifestaciones y algaradas, igual que es previsible que la justicia siga actuando, y unos y otros se alimenten en el bucle que con tanto acierto había calculado el independentismo.
  • Muy fan de... Raquel Martos Raquel Martos

    La política de hartura

    Pensando en el 'monotema' del 1-O, me pareció envidiable la imagen de los peces esperando a que amaine el temporal para poder volver a practicar natación y disfrutar de la sal de la vida.
  • La Mirada Internacional Fernando Berlín Fernando Berlín

    Cambiar de interlocutores

    Fernando Berlín explica cómo ve la prensa internacional la escalada de tensión entre la Generalitat y el Gobierno central.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre