X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




RTVE

Los periodistas de TVE denuncian, "una vez más", la manipulación a favor del PP

  • En un comunicado, subrayan la intervención del equipo directivo de informativos durante el congreso de esa formación, que "dañan y comprometen la imagen de la televisión pública"
  • El escrito finaliza con el anuncio de una próxima iniciativa para involucrar al Parlamento y a los partidos políticos en defensa de una RTVE independiente

Publicada 13/02/2017 a las 16:59 Actualizada 13/02/2017 a las 17:19    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 8

Mariano Rajoy, durante la entrevista con el periodista Sergio Martín, en

Mariano Rajoy, durante la entrevista con el periodista Sergio Martín, en "Los desayunos" de TVE.

EFE
Bajo el título de El Consejo de informativos deplora el deterioro de la imagen de neutralidad e independencia de TVE, los representantes de la redacción han emitido este lunes un comunicado en el que describen el tratamiento dado al 18 Congreso del PP, y señalan, con nombre, apellido y cargo, a los responsables de la dirección que "se saltan las normas deontológicas y trasladan una imagen de sumisión al poder político". También anuncian la próxima entrega en el congreso de un escrito firmado por los trabajadores para "para pedir el amparo de la Cámara y solicitar que la Comisión de Control de RTVE empiece a ejercer el papel para el que ha sido elegida".

El órgano de representación comienza relatando como, en el telediario fin de semana del sábado, el presentador da paso al referido congreso con la frase "el tiempo desapacible que hay en Madrid contrasta con la imagen de alegría que se vive en las filas populares ...", a lo que la persona que interviene en el directo añade "...el ambiente del congreso, está siendo distendido, amable, como si se tratase de la reunión de una gran familia...". El Consejo de Informativos (CdI) critica la reiteración de malas prácticas periodísticas afirmando: "Una vez más, el Telediario mezcla opinión con información saltándose todas las normas deontológicas que establecen el Estatuto de la Información y el Libro de Estilo. Una vez más, Televisión Española y sus Servicios Informativos trasladan una imagen de sumisión al poder político, al gobierno y al partido que lo sustenta. Y una vez más, los informativos de Televisión Española dañan y comprometen la imagen de la televisión pública y ponen en cuestión la naturaleza misma de un medio que pagan todos los ciudadanos pero que de facto está al servicio de unos pocos".

A continuación se refiere a los miembros de la dirección en busca de respuesta, al asegurar "queremos preguntar públicamente al jefe del área de Nacional, Luis Javier Alcalá, –autor del texto que da paso a la noticia– y al editor-presentador del TDFS, Pedro Carreño, si son conscientes del daño irreparable que con su actitud y sus decisiones están infligiendo a la empresa en la que prestan sus servicios. Queremos también recordar a los responsables de informativos, José Gilgado y Carmen Sastre, y al Jefe de los SSII, José Antonio Álvarez Gundín, que en opinión de este CdI, están utilizando de forma inadecuada el cargo para el que han sido designados, y que la persistencia en su actitud en favor de un grupo político determinado podría estar corrompiendo el espíritu y la letra de la Ley de la Radio y la Televisión de Titularidad Estatal.

El escrito finaliza con el anuncio de una próxima iniciativa para involucrar al Parlamento y a los partidos políticos en defensa de una RTVE independiente: "Este Consejo de Informativos entregará próximamente en el Congreso de los Diputados un manifiesto firmado por un número significativo de trabajadores de esta casa para pedir el amparo de la Cámara y solicitar que la Comisión de Control de RTVE empiece a ejercer el papel para el que ha sido elegida. Un documento que recuerda también a los partidos políticos mayoritarios su compromiso -adquirido antes de la celebración de elecciones- en defensa de una televisión pública independiente y al servicio de los ciudadanos. Os animamos a todos para que secundéis este manifiesto. Como órgano de representación de los trabajadores de los Servicios Informativos, este Consejo quiere dejar clara su denuncia de la manipulación. No en nuestro nombre".
Relacionados


Hazte socio de infolibre



8 Comentarios
  • ninot ninot 14/02/17 18:45

    Goebels. Alguien conoce a GOEBELS. ( ? ) : Seguro que los alumnos aventajados del P.P. Si.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Sasha Sasha 14/02/17 13:26

    Y qué sentido tiene que lo digan aquí, en notas impresas o correos dirigidos a los medios, los cuales no son nunca publicados salvo en casos como el de infoLibre. Donde tienen que decir esto es en antena. Punto. Lo demás es darle golpes a las teclas o hacer funcionar un micrófono.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • jhgb jhgb 14/02/17 08:58

    Que pasa con el parlamento, no son capaces de arreglar esto  o no le conviene?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Bic Bic 13/02/17 22:57

    Quiero dar las gracias a estos periodistas valientes. Muchas gracias por ser así

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • pochajontas63 pochajontas63 16/02/17 16:24

      Me sumo a la calificación. La oposición deberia remediarlo!

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • Ciro2 Ciro2 13/02/17 22:42

    La palabra qe mejor define a los dirigentes de RTVE: babosos. 

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • OZEMARI OZEMARI 13/02/17 20:54

    Si quiero informarme adecuadamente recurro a los medios que considero fiables, como es el caso de Infolibre, por lo que con mucho gusto pago mi cuota mensual. Si por alguna razón me sintiese defraudado, dejaría de pagar y se acabaría la historia. En el caso de TVE no tengo esa opción, me guste o no, con mis impuestos seguiría colaborando a mantener una información manipulada. Algo no funciona y alguien lo potencia.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Empar 58 Empar 58 13/02/17 19:17

    ¿Y la oposición?. ¿Dónde está la oposición?. ¿Y lo de Telemadrid?. ¿Cuanto tiempo hace que no comparece en los medios denunciando estas atrocidades el Catedrático de Metafísica?. valiente pandilla de ineptos.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

Lo más...
 
Opinión
  • Desde la tramoya Luis Arroyo Luis Arroyo

    Cataluña: el camarote de los hermanos Marx

    Quizá Mas y sus ventrílocuos, ERC y la CUP, pensaron hace años que lograrían tener masa crítica suficiente para promover una insurrección ciudadana histórica. Pero lo cierto es que no lo han logrado.
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    En busca de un modelo para decir adiós

    Si está contando los días y las horas que faltan para el 1 de octubre, o es de los optimistas que esperan algún tipo de milagro el día 2, es posible que sufra una decepción mayúscula. Esto no ha hecho más que empezar.
  • Telepolítica José Miguel Contreras José Miguel Contreras

    Renuncio a mi derecho a decidir

    En España, desde la vuelta de la democracia en 1977, no habíamos padecido una avería en nuestra maquinaria democrática como la que afrontamos en torno al problema catalán.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre