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La inversión publicitaria en medios fue "de más a menos" durante 2016, según un estudio

Portada del informe de Arce Media

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La inversión publicitaria en medios creció un 2,9% en el año 2016 respecto al año anterior, y asciende a 4.207,7 millones de euros frente a 4.090,5 millones del año 2015, según se desprende del Informe i2p (Índice de inversión publicitaria) correspondiente al ejercicio 2016.

El estudio, que ha sido presentado este miércoles 15 de febrero en la sede de la Asociación de la Prensa de Madrid (APM) y al que ha tenido acceso Europa Press, apunta que en 2016 la inversión publicitaria creció en los cuatro trimestres.

En concreto, la investigación realizada por Media Hotline y Arce Media revela que la inversión publicitaria creció un 2,1% en el primer trimestre, un 6,9% en el segundo, un 0,6% en el tercero y un 1,3% en el último de ellos. "Hemos ido claramente de más a menos", ha declarado el director general de Media Hotline, Enrique Yarza.

Asimismo, el informe señala que durante la crisis económica sólo hubo crecimiento de la inversión publicitaria en 2010 (1,7%). No obstante, desde el primer trimestre de 2014 se ha producido un aumento de la misma, acompasado al crecimiento del consumo en los hogares españoles.

De esta forma, como ha explicado Yarza durante su exposición, la inversión publicitaria ha crecido por tercer año consecutivo, aunque este crecimiento en 2016 ha sido inferior al de ejercicios anteriores.

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Por medios, Yarza ha indicado que el crecimiento ha sido "desigual", ya que han crecido en 2016 Internet (14%), Cine (8,4%), televisión (5,3%) y radio (0,6%). Por el contrario, los dominicales cayeron un 10,6%, la prensa diaria un 7,1%, las revistas un 2,7% y el exterior un 2,2%.

La televisión, según el informe, es el primer medio en inversión publicitaria, representando el 51% del mercado. Los dos grupos privados de televisión representan el 86% de la inversión, con Mediaset y sus 662 millones de euros a la cabeza, frente a los 644 millones de Atresmedia.

 

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