La defensa de
una RTVE independiente de criterios políticos ha saltado este miércoles a Twitter, con
miles de mensajes dirigidos a los partidos de oposición, que en la pasada campaña electoral se comprometieron con su firma a liberar a esos medios públicos de la dependencia exclusiva del Partido Popular. La iniciativa ha partido de los órganos de representación profesional, a los que se han sumado periodistas de dentro y fuera de la empresa, otros miembros de la plantilla, representantes de organizaciones profesionales, políticos, y simples usuarios. Los mensajes preceden a la entrega, este jueves en el Parlamento, de más de
dos mil firmas de trabajadores de RTVE, que "reclaman a las Cortes Generales medidas urgentes para garantizar que la radiotelevisión pública del Estado sea un reflejo fiel de la sociedad y no sea utilizada como instrumento de propaganda partidista o gubernamental".
La invitación a mostrar en esta red social el descontento partía de un texto en el que se destacaba como los partidos políticos –a excepción del PP– "se comprometieron a legislar para que RTVE
volviera a ser plural, independiente, de todos. Pero de momento no han hecho nada y RTVE se sigue deteriorando. ¿Les recordamos su compromiso? Tuitea mensajes a los partidos firmantes y a sus portavoces con el lema #defiendeRTVE, y acompaña las fotos de las firmas".
De acuerdo con la iniciativa, representantes de los Consejos de Informativos, significados periodistas, integrantes de plataformas en defensa de la profesión, y un largo etcétera,
han ido insertando sus mensajes, que están siendo multiplicados por la ciudadanía, e incluso algún político, como Pedro Sánchez, que escribía Todo mi apoyo a los profesionales de RTVE. Luchemos por una RTVE pública, independiente y plural #defiendeRTVE.
Conviene recordar que el manifiesto, promovido por los tres Consejos de Informativos de la Corporación, reclamaba el "
compromiso expreso" de todos los partidos con la "independencia", la "pluralidad informativa" y la "recuperación de la elección del presidente por mayoría cualificada en el Congreso de, como mínimo, dos tercios", y fue firmado por PSOE, Podemos, Ciudadanos, y Grupo Mixto. También en esas fechas el presidente del Gobierno, mariano Rajoy, afirmó que "
el modelo que me gusta es la BBC", palabras que hoy se repetían en algunos de los mensajes.
La campaña en redes sociales se suma a otras múltiples iniciativas de denuncia, encabezadas por los representantes de las redacciones, y apoyadas por los sindicatos mayoritarios en la Corporación; se continuará hasta las nueve de la noche, y pretende ser
un prólogo de la entrega de más dos mil firmas de los trabajadores que se llevan este jueves en el Parlamento, como apoyo a este escrito:
“Los abajo firmantes, profesionales que desarrollan su labor en la Corporación RTVE, reclaman a las Cortes Generales, órgano de control establecido por la Ley 17/2006 de la radio y la televisión de titularidad estatal, medidas urgentes para garantizar que la radiotelevisión pública del Estado sea un reflejo fiel de la sociedad y no sea utilizada como instrumento de propaganda partidista o gubernamental. Exigimos un sistema que garantice la independencia de sus profesionales, defendiéndoles de decisiones discrecionales que hoy siguen relegando a muchos de ellos por criterios ideológicos, a pesar de su experiencia y saber hacer. Tal y como establece la citada ley, el servicio público de radio y televisión es un servicio esencial para la comunidad y la cohesión de las sociedades democráticas. Recuperar una radiotelevisión pública plural, imparcial, defensora de los valores constitucionales –incluido el derecho fundamental a la información–, es hoy más que nunca una cuestión de higiene democrática.”
Todo mi apoyo a esta valiente iniciativa, los telediarios de TVE son infumables, noticias sesgadas y mentirosas, exceso en minutos de las noticias sobre casos de muertes violentas y tragedias varias, y ya el colmo de los colmos los desayunos de la 1 y la cobertura publicitaria constante al gobierno corrupto y el lavado intensivo de sus sucios personajes. Incluyo a la lozana andaluza y sus secuaces, que, ahora, a Rivera ni agua.
Responder
Denunciar comentario
0
0