X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




RTVE

Miles de tuits reclaman la independencia y pluralidad de RTVE

  • Emitidos por profesionales de esos medios públicos demandan a los partidos políticos que se impliquen en el cambio, tal y como firmaron en la campaña electoral
  • Este jueves entregaran en el Parlamento un escrito, firmado por más de dos mil trabajadores de la empresa, en el piden "medidas urgentes para garantizar que RTVE sea un reflejo fiel de la sociedad y no sea utilizada como instrumento de propaganda partidista"

Publicada 15/02/2017 a las 14:47 Actualizada 15/02/2017 a las 15:04    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 4

Detalle de la cabecera de los informativos de TVE.

Detalle de la cabecera de los informativos de TVE.

La defensa de una RTVE independiente de criterios políticos ha saltado este miércoles a Twitter, con miles de mensajes dirigidos a los partidos de oposición, que en la pasada campaña electoral se comprometieron con su firma a liberar a esos medios públicos de la dependencia exclusiva del Partido Popular. La iniciativa ha partido de los órganos de representación profesional, a los que se han sumado periodistas de dentro y fuera de la empresa, otros miembros de la plantilla, representantes de organizaciones profesionales, políticos, y simples usuarios. Los mensajes preceden a la entrega, este jueves en el Parlamento, de más de dos mil firmas de trabajadores de RTVE, que "reclaman a las Cortes Generales medidas urgentes para garantizar que la radiotelevisión pública del Estado sea un reflejo fiel de la sociedad y no sea utilizada como instrumento de propaganda partidista o gubernamental".

La invitación a mostrar en esta red social el descontento partía de un texto en el que se destacaba como los partidos políticos –a excepción del PP– "se  comprometieron a legislar para que RTVE volviera a ser plural, independiente, de todos. Pero de momento no han hecho nada y RTVE se sigue deteriorando. ¿Les recordamos su compromiso? Tuitea mensajes a los partidos firmantes y a sus portavoces con el lema #defiendeRTVE, y acompaña las fotos de las firmas".

De acuerdo con la iniciativa, representantes de los Consejos de Informativos, significados periodistas, integrantes de plataformas en defensa de la profesión, y un largo etcétera, han ido insertando sus mensajes, que están siendo multiplicados por la ciudadanía, e incluso algún político, como Pedro Sánchez, que escribía Todo mi apoyo a los profesionales de RTVE. Luchemos por una RTVE pública, independiente y plural #defiendeRTVE.

Conviene recordar que el manifiesto, promovido por los tres Consejos de Informativos de la Corporación, reclamaba el "compromiso expreso" de todos los partidos con la "independencia", la "pluralidad informativa" y la "recuperación de la elección del presidente por mayoría cualificada en el Congreso de, como mínimo, dos tercios", y fue firmado por PSOE, Podemos, Ciudadanos, y Grupo Mixto. También en esas fechas el presidente del Gobierno, mariano Rajoy, afirmó que "el modelo que me gusta es la BBC", palabras que hoy se repetían en algunos de los mensajes.

La campaña en redes sociales se suma a otras múltiples iniciativas de denuncia, encabezadas por los representantes de las redacciones, y apoyadas por los sindicatos mayoritarios en la Corporación; se continuará hasta las nueve de la noche, y pretende ser un prólogo de la entrega de más dos mil firmas de los trabajadores que se llevan este jueves en el Parlamento, como apoyo a este escrito: 

“Los abajo firmantes, profesionales que desarrollan su labor en la Corporación RTVE, reclaman a las Cortes Generales, órgano de control establecido por la Ley 17/2006 de la radio y la televisión de titularidad estatal, medidas urgentes para garantizar que la radiotelevisión pública del Estado sea un reflejo fiel de la sociedad y no sea utilizada como instrumento de propaganda partidista o gubernamental. Exigimos un sistema que garantice la independencia de sus profesionales, defendiéndoles de decisiones discrecionales que hoy siguen relegando a muchos de ellos por criterios ideológicos, a pesar de su experiencia y saber hacer. Tal y como establece la citada ley, el servicio público de radio y televisión es un servicio esencial para la comunidad y la cohesión de las sociedades democráticas. Recuperar una radiotelevisión pública plural, imparcial, defensora de los valores constitucionales –incluido el derecho fundamental a la información–, es hoy más que nunca una cuestión de higiene democrática.”
 
Correo Electrónico


Hazte socio de infolibre



4 Comentarios
  • Isabelle0651 Isabelle0651 16/02/17 14:01

    Todo mi apoyo a esta valiente iniciativa, los telediarios de TVE son infumables, noticias sesgadas y mentirosas, exceso en minutos de las noticias sobre casos de muertes violentas y tragedias varias, y ya el colmo de los colmos los desayunos de la 1 y la cobertura publicitaria constante al gobierno corrupto y el lavado intensivo de sus sucios personajes. Incluyo a la lozana andaluza y sus secuaces, que, ahora, a Rivera ni agua.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • calabera calabera 16/02/17 09:34

    Este asunto viejo viejo, los que arruinaron Telemadrid están aquí, ellos y sus amigos y los del periódico la razón y ABC, casi todos sus tertulianos naturalmente de derechas derechas.. y los de las izquierdas sin percibir la importancia de tener una TVE primero bien gestionada y segundo DEMOCRATICA, "es la información estúpido", rabia da que el PSOE les haya aupado al Gobierno sin exigir ninguna contrapartida sobre la información que se da al país.. ¡torpes!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Sísifo1948 Sísifo1948 16/02/17 08:13

    Uuuufff! Pues dada la especial vigilancia a que este Gobierno está sometiendo a los tuiteros a los que probablemente acusará de terrorismo, la pregunta es inevitable: ¿habrá suficientes celdas para todos?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • La mosca La mosca 15/02/17 20:19

    "Miles de tuits reclaman la independencia y pluralidad de RTVE". Tiempo perdido, ya no hace falta. Si cambiara ahora no solo no la veríamos quienes ya no la vemos, sino que se irían los que aún la ven.¡Que triste! De cualquier manera hundida por estos magníficos gestores. La querrán privatizar.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

Lo más...
 
Opinión
  • En Transición Cristina Monge Cristina Monge

    España, fin de ciclo. ¿Reiniciamos?

    Si el marco político y jurídico del que nos hemos dotado no es capaz de garantizar la convivencia, tenemos la obligación imperiosa de modificarlo por procedimientos democráticos.
  • Verso Libre Luis García Montero Luis García Montero

    Bajo los escombros de la política

    Debajo de la ingenuidad y el descrédito, de la demagogia y la verdad, acompañada sólo por un fatigado instinto de supervivencia, espera la política.
  • El vídeo de la semana Juan Ramón Lucas Juan Ramón Lucas

    De calle

    Es previsible que sigan las manifestaciones y algaradas, igual que es previsible que la justicia siga actuando, y unos y otros se alimenten en el bucle que con tanto acierto había calculado el independentismo.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre