El futuro de la radiotelevisión pública

Los periodistas de RTVE entregan en el Congreso 2.225 firmas de trabajadores exigiendo libertad

Miembros de los Consejos de Informativos de RTVE, frente al Congreso.

Miembros de los Consejos de Informativos de RTVE han hecho entrega en el Congreso de 2.225 firmas para que "RTVE deje de estar al servicio del Gobierno". Tal y como han declarado a infoLibre, "es la cifra más alta de la historia y demuestra el clamor que existe en la corporación para que sea un reflejo de la sociedad, plural, imparcial y defensora de los valores constitucionales". "Pretendemos -continúan-  con esta iniciativa que los representantes políticos acometan con urgencia las reformas para acabar con una de las etapas más negras de la historia de RTVE en lo que a manipulación y censura se refiere".

El texto del escrito señala que los firmantes reclaman "medidas urgentes para garantizar que la radiotelevisión pública del Estado sea un reflejo fiel de la sociedad y no sea utilizada como instrumento de propaganda partidista o gubernamental". Exigen un sistema que garantice la independencia de los profesionales y los defienda "de decisiones discrecionales que hoy siguen relegando a muchos de ellos por criterios ideológicos". El comunicado hace referencia a la Ley 17/2006 de la radio y televisión de titularidad estatal, que señala a las Cortes Generales como órgano de control, para reivindicar que "el servicio público de radio y televisión es un servicio esencial para la comunidad y la cohesión de las sociedades democráticas" y que "es cuestión de higiene democrática" recuperar una radiotelevisión "plural, imparcial y defensora de los valores constitucionales". 

El acto de este jueves estuvo precedido este miércoles –tal y como reflejó infoLibre– por más de trece mil mensajes en Twitter con el lema #defiendeRTVE, suscritos por periodistas y trabajadores de estos medios públicos, así como por entidades profesionales, políticos y ciudadanos, y se suma a otras iniciativas llevadas a cabo por la representación en la empresa de sindicatos como UGT y CCOO.

Tras el acto que ha tenido lugar en el Congreso, Alejandro Caballero, por el Consejo de TVE, y Alejandra Martínez, por el de RNE, resumían para infoLibre sus impresiones. "Los Consejos de Informativos de la CRTVE estamos muy agradecidos y orgullosos de nuestros compañeros de trabajo. No sólo es la cifra más alta de firmas recogidas dentro de la corporación en toda su historia. También lo son en un ambiente de purgas, represalias soterradas o traslados injustificados, que las dota de muchísimo más valor", aseguró Caballero, que pide, el nombre de sus compañeros, "un esfuerzo de consenso" a los partidos con representación en el Parlamento y que, recuerda, se comprometieron a defender la independencia de RTVE en octubre de 2015. 

Martínez, en nombre del Consejo de Informativos de RNE, reclama el acuerdo entre las fuerzas políticas porque pese a que "comprendemos que haya otras prioridades", con un medio público partidista "tú, ciudadano, no te vas a enterar de lo que están haciendo los políticos con tus prioridades". "Es una cosa bien sencillita que se resuelve en una tarde. Si quieren, claro", señala. La periodista arguye que "todos los medios están sujetos a intereses", por lo que "la única que puede garantizar una información veraz, si está bien regulada, es la radiotelevisión pública", por lo que pide que esa regulación lleve a una "despolitización inmediata y definitiva de RTVE". 

"Estos 2.225 decimos lo de siempre: que no queremos ser ni de izquierdas ni de derechas. Que no queremos ser de ninguno. Que queremos ser de todos", concluye. 

Datos de las purgas en Informativos

"El 95 % de los responsables editoriales, depurados; dos de cada tres periodistas de los Telediarios ya no están en sus puestos". Estos son los titulares esenciales de la nota hecha pública por los Consejos de Informativos, tras entregar las firmas en el Congreso. Los órganos de representación destacan como "desde 2012, la estrategia de la Dirección de Informativos de TVE ha consistido en sustituir paulatinamente a los redactores veteranos por otros más afines, en la mayoría de los casos con menor experiencia y muchos de ellos contratados fuera de RTVE y procedentes de medios con marcado sesgo progubernamental".

Entre los datos aportados, se significa que de los 138 periodistas que componían la redacción central de los telediarios en 2012, 88 han cambiado de destino, un 64%, es decir, dos de cada tres periodistas ya no están en sus puestos, en muchos casos de manera forzosa. Entre los responsables editoriales, jefes de área y adjuntos a las distintas jefaturas, el porcentaje sube al 95%, esto es, 45 de los 47 periodistas que tenían algún grado de responsabilidad en los telediarios de 2012 han sido depurados, tan solo 2 permanecen en su puesto.

El Consejo Audiovisual andaluz pide al periodismo deportivo pluralismo e igualdad en la información

El Consejo Audiovisual andaluz pide al periodismo deportivo pluralismo e igualdad en la información

"Una descapitalización de la redacción agravada por el hecho de que el 50 % de los responsables editoriales actuales son contratados recientes ajenos a TVE o sin experiencia anterior en televisión. En estos casos, la afinidad ideológica prima sobre los méritos profesionales y el resultado son unos telediarios tendenciosos, sesgados, desequilibrados".

En la nota se recuerda que "a lo largo de 2016 el Consejo de Informativos de TVE ha elaborado 50 informes sobre malas prácticas en los telediarios: casos de manipulación, censura, parcialidad, falta de pluralismo, neutralidad y objetividad, que erosionan la credibilidad de los Servicios Informativos de TVE. El último caso analizado ha sido el desigual tratamiento que han recibido el congreso del PP y la asamblea de Podemos del pasado fin de semana, pero el Consejo ha estudiado también a lo largo de 2016 la cobertura del caso Soria; la censura de los audios entre el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz y el director de la Oficina Anti Fraude de Cataluña, Daniel Alfonso; la descontextualización de la palabra "probablemente" de la presidenta del PSOE, Micaela Navarro, para ajustarla a un relato falso; el Informe Semanal sobre Presunción de Inocencia, en el que se atribuía indirectamente la muerte de Rita Barberá a la presión de los medios; o el tratamiento dado al informe del Consejo de Estado sobre el Yak-42".

Los Consejos terminan su nota recordando otras campañas anteriores en defensa de RTVE en la que han participado relevantes representantes de la sociedad civil, siempre en defensa de la independencia de los medios públicos de comunicación.

stats