X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Medios comunicación

Cebrián, sobre la posibilidad de enviar a la Guardia Civil a Cataluña para evitar un referéndum: "¿Pues por qué no? "

  • "Si el yerno del rey va a ir a la cárcel, ¿por qué no Artur Mas?", se ha preguntado el presidente del Grupo Prisa
  • Asegura que la Ley de Memoria Histórica no era necesaria y que ha generado "más conflictos y problemas"

infoLibre Publicada 20/02/2017 a las 13:44 Actualizada 20/02/2017 a las 14:47    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 126

El presidente del Grupo Prisa, Juan Luis Cebrián.

El presidente del Grupo Prisa, Juan Luis Cebrián.

EUROPA PRESS
El presidente del Grupo Prisa, Juan Luis Cebrián, ha concedido una entrevista al diario El Mundo en la que conversa con la periodista Cayetana Álvarez de Toledo sobre la fundación de El País durante la Transición y en la que también hace un repaso de la España actual, la política, Cataluña o su rivalidad con el exdirector del diario de Unidad Editorial, Pedro J. Ramírez.

Así, Cebrián se muestra partidario de que el Gobierno afronte un posible referéndum sobre la independencia  "ejerciendo su poder legítimo". "El Gobierno tiene la ley y en la Constitución toda clase de instrumentos. Si tú no pones freno a una actividad ilegal, la actividad ilegal continúa y empeora". Se refiere a la consulta del 9-N –por la que las exconselleras Rigau y Ortega y el expresident Artur Mas ya han sido juzgados– y a las posteriores resoluciones del Parlament. El exdirector de El País opina que el Gobierno debe hacer recaer todo el peso de la ley y prohibir el referéndum.

Llama a la atención su respuesta cuando Álvarez de Toledo le pregunta qué debería hacer el Gobierno si ignoran la prohibición: "El artículo 155. Suspendes el Gobierno de la Generalitat. Al presidente de la Generalitat. A la presidenta del Parlament. A uno, dos, tres cargos públicos. A los que haya convocado el referéndum. Acabados. Ocupas tú el poder. El debate ya no sería cuándo van a lograr la independencia, sino cuándo van a recuperar la autonomía. La clave, insisto, es si los independentistas tienen o no poder. Y no lo tienen. El Estado, sí. Se habla de enviar a la Guardia Civil e inmediatamente se dice: 'No, hombre; a la Guardia Civil, no'. ¿Pues por qué no? La Guardia Civil está para lo que tenga que estar".

"¿No va a ir a la cárcel el yerno del rey? ¿Por qué no va a ir a la cárcel Artur Mas? ¿No fueron a la cárcel Mario Conde y Javier de la Rosa? A la cárcel irá todo el que cometa un delito que conlleva cárcel", afirma el presidente de Prisa, que sostiene así la dureza contra los ideólogos del proceso soberanista. Un proceso del que, en cualquier caso, desconfía de las posibilidades de éxito: "La sangre no llegará al río. Cataluña no va a ser independiente".

Asimismo, Cebrián reconoce en la entrevista que recibió presiones –a las que cedió– para no publicar en El País informaciones que implicaban a Jordi Pujol en el escándalo de Banca Catalana: "Fue un crimen de leso-periodismo", se lamenta.

Álvarez de Toledo también incluye en la conversación la relación del entrevistados con las instituciones franquistas en alusión a que El País fue impulsado por numerosas personas vinculadas al régimen. Sobre su relación con Pedro J. Ramírez, Cebrián dice que "es mejor que la suya conmigo". Cebrián acuso a Ramírez de "no tener huevos" para sacar una edición especial en la que se mostrara en contra del pronunciamiento cuando este era director de Diario 16.

Por otra parte, niega su relación de apoyo al PSOE y subraya su posición ante los GAL y la OTAN. En la última parte de la conversación, el exdirector de El País afirma que le parece "bien y sería sencillo" sacar el cadáver de Franco del Valle de los Caídos. Sobre la Ley de Memoria Histórica, asegura que "no era necesaria. í la memoria, pero no la Ley. Cualquier alcalde de pueblo puede desenterrar los cuerpos de las cunetas y enterrarlos en campo santo. Tampoco cuesta mucho dinero. El lío vino porque Zapatero proclamó que su abuelo había sido asesinado en la Guerra Civil y era víctima del terrorismo. ¿Qué va a ser una víctima del terrorismo? Fue la víctima de una guerra. La Ley de la Memoria Histórica, lejos de recuperar la memoria lo que ha hecho es generar más conflictos y problemas".



 
Relacionados


Hazte socio de infolibre



13 Comentarios
  • fahega fahega 01/06/17 16:17

    el tal Cebrian ,dice lo que piensa --piensa lo que dice. por que democrata tiene menos que 0 Hay que amistades tiene un tal Felipe Gonzalez --------------

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Fredi Fredi 21/02/17 22:06

    Sin comentarios.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Vilar de Lara Vilar de Lara 21/02/17 20:46

    Adalid con sus amigos falangistas del Movimiento Nacional durante la dictadura franquista. Jefe de los informativos fascistas de RTVE en el último gobierno de Franco de 1974. Especialista en el camuflaje ideológico y faro de lectores desorientados (aunque afortunadamente cada vez menos). Fue director y fundador de El País. Presidente del grupo PRISA y miembro del antidemocrático Club Bilderberg, detalle nada desdeñable que suele silenciarse, y cuya función personal parece centrarse en hacer todo lo mediáticamente posible para evitar que la gente vote opciones de transformación social contrarias a las elites nacionales e internacionales. Junto a su amigo González, alias Míster X, es el principal responsable de la conversión ideológica del PSOE en el partido de recambio que la oligarquía necesitaba para articular el juego de la alternancia bipartidista tras la muerte de Franco. Muñidor mediático de la defenestración de Sánchez y del gran pacto entre el PP y el PSOE bajo la fórmula de la abstención. Corresponsable de la triste ruina que es hoy el partido de Pablo Iglesias Posse. Sus palabras alentando el envío de la Guardia Civil para resolver la cuestión catalana tal vez no se expliquen como un retorno senil a los orígenes ideológicos o la cabra que tira al monte. Guardia Civil, ejército, protestas, represión, degeneración del conflicto… A veces me pregunto cuáles pueden ser las previsiones que el citado club Bilderberg tiene para España “en caso de...”, y oyendo a este señor no puedo evitar cierto escalofrío.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • Inocencio XIV Inocencio XIV 21/02/17 21:42

      Menudo currículo. Lo ha contado usted muy bien, sí señor. Gracias. 

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • chiquicholo chiquicholo 21/02/17 19:54

    Este señor es un impresentable,què desfachatez tiene !!!!!!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • SEÑORITA ESCARLATA SEÑORITA ESCARLATA 21/02/17 19:23

    Conociendo al personaje, lo extraño es que no haya sugerido lo de la cal viva

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Inocencio XIV Inocencio XIV 21/02/17 19:11

    Bonsoir, les gars et les filles. Arde L'Empordà?

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • Damas Damas 21/02/17 21:44

      Buenas noches, supongo que recuerda Su Santidad que el hereje tenía curso.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • El chipionero El chipionero 21/02/17 18:45

    Este hombre, o está loco o es más franquista que Franco. Suspender el artículo 155 significa no sólo enviar a la Guardia Civil a Cataluña, que ya está, sino enviar los tanques y aviones. ¿No le parece mejor que haya un debate en el Parlamento y que se empleen métodos de negociación? ¿Cómo se le puede permitir a elementos, como este, que abra esa bocaza, cuando la debería de tener cerradita por lo tanto que tiene que callar?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • CAMELOSE CAMELOSE 21/02/17 17:49

    Porque no va delante el individuo este dirigiendo la guardia civil de ….Es5tos señores que incitan la violencia deberían callarse y limitarse a lo mejor que saben hacer que es mentir..

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • AngelesC AngelesC 21/02/17 14:19

    Cuanto odio a Prisa, a Cebrian...Les gusta mas Planeta, la Conferencia Episcopal, Libertad Digital (creo que se llama asi), 13TV, ABC, La Razón (Planeta,es verdad)....en fin , les gusta mas la extrema derecha.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • AML AML 21/02/17 17:20

      No se preocupe, siga diciendo tonterías. Es gratis, y se relaja.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • POZO POZO 21/02/17 13:11

    BOICOT estricto a Prisa ¡¡¡

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0



Lo más...
 
Opinión
  • El vídeo de la semana Juan Ramón Lucas Juan Ramón Lucas

    De calle

    Es previsible que sigan las manifestaciones y algaradas, igual que es previsible que la justicia siga actuando, y unos y otros se alimenten en el bucle que con tanto acierto había calculado el independentismo.
  • Muy fan de... Raquel Martos Raquel Martos

    La política de hartura

    Pensando en el 'monotema' del 1-O, me pareció envidiable la imagen de los peces esperando a que amaine el temporal para poder volver a practicar natación y disfrutar de la sal de la vida.
  • La Mirada Internacional Fernando Berlín Fernando Berlín

    Cambiar de interlocutores

    Fernando Berlín explica cómo ve la prensa internacional la escalada de tensión entre la Generalitat y el Gobierno central.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre