X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Medios

El Consejo de Informativos pide a TVE que defienda a su corresponsal en EEUU de los ataques de un portavoz del PP

  • En una nota interna, reclama el amparo de la dirección de informativos ante los mensajes insultantes del portavoz de Asturias
  • Acusa a la periodista y corresponsal en Nueva York de ser una "vulgar vocera del Partido Demócrata"

Publicada 08/03/2017 a las 10:47 Actualizada 08/03/2017 a las 11:29    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 21

La corresponsal en Nueva York de TVE, Almudena Ariza

La corresponsal en Nueva York de TVE, Almudena Ariza

A última hora de este martes, la corresponsal en Estados Unidos de TVE, Almudena Ariza, insertaba en su cuenta personal de tuiter un mensaje en el que escribía: "Escucho hoy a portavoces de partidos, incluído el PP, pedir respeto a los periodistas. Pues este mensaje es de un portavoz del PP en Asturias" y enlazaba con un tuit de José Ramón Fernández, portavoz del PP en Asturias, en el que acusaba a la corresponsal de "usar la corresponsalía para hacer izquierdismo barato" y ser "una vulgar vocera del Partido demócrata".
 

Este miércoles, el Consejo de Informativos, en una nota interna, pedía a la dirección de Informativos el amparo para su compañera, y exigía que los informativos y programas de opinión "den a este caso un tratamiento al menos similar al de la nota de la APM sobre Podemos, por tratarse además de una compañera de esta casa y porque ese ataque atenta contra su honorabilidad profesional y la del equipo de TVE en Nueva York". 
 
En la nota, el Consejo de Informativos de TVE solicita formalmente a la Dirección de Informativos que "ampare a nuestra compañera Almudena Ariza, corresponsal en Nueva York, tras las graves descalificaciones realizadas por un portavoz del PP en Asturias, y que de forma inmediata exija a ese partido disculpas por este ataque. En un mensaje público en las redes sociales, este portavoz popular la acusa de ‘usar la corresponsalía para hacer izquierdismo barato' y de ser 'una vulgar vocera del Partido Demócrata’, como ella misma ha denunciado.

"Almudena Ariza es una profesional de reconocido prestigio e independencia, apreciada por sus compañeros de profesión dentro y fuera de TVE, y premiada por su trayectoria en numerosas ocasiones. Este consejo ha salido siempre a defender a los profesionales de TVE objeto de ataques por su labor informativa, procedan de donde procedan esos ataques y sin hacer distingos ideológicos o de doble rasero. Así, nos posicionamos desde el primer momento del lado del equipo de enviados especiales encabezado por Nuria Ramos que fue retenido en Venezuela (a donde se había desplazado para informar de las protestas en Caracas contra el Gobierno de Nicolás Maduro) antes incluso que la propia dirección de informativos, que reaccionó horas más tarde. Lo mismo hicimos en el caso de nuestro compañero Vicenç San Clement en La Habana".


"Recordamos también, en este sentido, nuestra defensa de la corresponsal en Jerusalén, Yolanda Álvarez, tras los inaceptables ataques de los que fue objeto por responsables políticos de Israel y de la propia embajada, que la acusaron de trabajar para una organización terrorista palestina. Lamentablemente, Yolanda acabó siendo destituida por la dirección de informativos de TVE tras esas amenazas, algo que celebró por cierto el diputado del PP Agustín Conde".


"El Consejo de Informativos entiende que los periodistas debemos ser objeto de crítica por nuestro trabajo igual que nosotros analizamos el de otros y que esa resistencia personal y colectiva a los ataques forma parte de nuestra independencia, pero el límite debe estar en el respeto profesional, sobre todo si esas descalificaciones o amenazas son de tono grosero y proceden de alguien que ejerce labores de portavoz –aunque sea en el ámbito municipal– en un partido que además tiene responsabilidades de gobierno".

"En los últimos días las denuncias de acoso y amenazas a periodistas por parte de un partido político (Podemos) ha sido objeto de análisis en los medios, entre ellos, y con profusión, en TVE, algo que saludamos porque entendemos que un debate sobre la relación periodistas-poder político es siempre necesario. Exigimos por tanto también que del mismo modo nuestros informativos y programas de opinión den a este caso un tratamiento al menos similar, por tratarse además de una compañera de esta casa y porque ese ataque atenta contra su honorabilidad profesional y la del equipo de TVE en Nueva York".

Entretanto, significados miembros de la redacción, como el presidente del Consejo de Informativos, Alejandro Caballero, el vicepresidente Xabier Fortes o los también corresponsales Carlos Franganillo y Lorenzo Milá, insertaban en sus cuentas de tuiter mensajes de apoyo a su compañera.



Hazte socio de infolibre



10 Comentarios
  • Vamonosqueestarde Vamonosqueestarde 20/03/17 00:09

    ¿McCarthy es un apelido asturiano?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • viceval viceval 15/03/17 07:13

    Donde esta la APM EN ESTE CASO ???

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • cepeda cepeda 09/03/17 10:57

    1.Y digo yo... los únicos periodistas que han denunciado problemas con la gente de podemos son los de los medios privados....? Los de RTVE no han tenido problemas de ese tipo?. Mucho me extrañaría PERO como el consejo de informativos no dice nada al respecto... habrá que pensar que a ellos no los han presionado... y que solo los presiona el PP.2.Con respecto a lo del tipo del PP y lo de Julia Ariza.... me remito a mis comentarios #5 y #6... y en cuanto a lo que pienso de los grandes medios españoles y "occidentales" me remito también a mis comentarios anteriores....

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • frida56 frida56 08/03/17 23:26

    Pues si tan honesta es la APM,aquí es donde tiene ocasión de demostrarlo...y con el mismo fondo orquestal...igual bombo y platillo que con Podemos.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Coronel Dax Coronel Dax 08/03/17 22:22

    La verdad es que esta noticia me sorprende. Que yo recuerde, y lo acabo de confirmar en wikipedia, Almudena Ariza, de quien no dudo de su profesionalidad, pasó a presentar los telediarios de TVE más o menos cuando Aznar ganó las elecciones. No parece que sea precisamente una periodista muy problemática. Pero, en fin, todo es posible.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Musidora Musidora 08/03/17 22:08

    Uyyyyyyy, preparaos para el comunicado de la AMP! Va a ser tremendo! Y ya con prueba y todo! Venga sr Maraña, anime a esa junta a la que pertenece y hagan un comunicado ahora. Pero de los duros, como el último. Y que salga en todos los medios a tope. Eso ya sé que no depende de usted, pero así ya sabe con quien esta "jugando". Y si no lo consigue, lo que tendría que hacer entonces es abandonarla. Solo por dignidad. 

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • angelenol angelenol 08/03/17 17:57

    Dónde esta ahora la Prego--nera,? Esa señora (perdón a las que sois señoras de verdad) con pinta de monja de clausura,con lengua viperina?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • TOTOFREDO TOTOFREDO 08/03/17 17:05

    A ver si le dedican tanto tiempo Pepa Bueno (vocal nº 2 APM ) y la SER........

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • CapitanRed CapitanRed 08/03/17 16:34

    en cuanto aparecen nombres, resulta que es uno del PP el que amenaza la sagrada libertad de expresión de los periodistas.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • avistadepajaro avistadepajaro 08/03/17 16:27

    ¿Y todavía la APM no ha sacado un manifiesto de denuncia?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0



Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre