Medios

El Consejo de Informativos pide a TVE que defienda a su corresponsal en EEUU de los ataques de un portavoz del PP

La corresponsal en Nueva York de TVE, Almudena Ariza

A última hora de este martes, la corresponsal en Estados Unidos de TVE, Almudena Ariza, insertaba en su cuenta personal de tuiter un mensaje en el que escribía: "Escucho hoy a portavoces de partidos, incluído el PP, pedir respeto a los periodistas. Pues este mensaje es de un portavoz del PP en Asturias" y enlazaba con un tuit de José Ramón Fernández, portavoz del PP en Asturias, en el que acusaba a la corresponsal de "usar la corresponsalía para hacer izquierdismo barato" y ser "una vulgar vocera del Partido demócrata".

 

Este miércoles, el Consejo de Informativos, en una nota interna, pedía a la dirección de Informativos el amparo para su compañera, y exigía que los informativos y programas de opinión "den a este caso un tratamiento al menos similar al de la nota de la APM sobre Podemos, por tratarse además de una compañera de esta casa y porque ese ataque atenta contra su honorabilidad profesional y la del equipo de TVE en Nueva York". 

En la nota, el Consejo de Informativos de TVE solicita formalmente a la Dirección de Informativos que "ampare a nuestra compañera Almudena Ariza, corresponsal en Nueva York, tras las graves descalificaciones realizadas por un portavoz del PP en Asturias, y que de forma inmediata exija a ese partido disculpas por este ataque. En un mensaje público en las redes sociales, este portavoz popular la acusa de ‘usar la corresponsalía para hacer izquierdismo barato' y de ser 'una vulgar vocera del Partido Demócrata’, como ella misma ha denunciado.

"Almudena Ariza es una profesional de reconocido prestigio e independencia, apreciada por sus compañeros de profesión dentro y fuera de TVE, y premiada por su trayectoria en numerosas ocasiones. Este consejo ha salido siempre a defender a los profesionales de TVE objeto de ataques por su labor informativa, procedan de donde procedan esos ataques y sin hacer distingos ideológicos o de doble rasero. Así, nos posicionamos desde el primer momento del lado del equipo de enviados especiales encabezado por Nuria Ramos que fue retenido en Venezuela (a donde se había desplazado para informar de las protestas en Caracas contra el Gobierno de Nicolás Maduro) antes incluso que la propia dirección de informativos, que reaccionó horas más tarde. Lo mismo hicimos en el caso de nuestro compañero Vicenç San Clement en La Habana".

UGT propone que el presidente de RTVE sea elegido por mayoría de dos tercios y se someta a examen

UGT propone que el presidente de RTVE sea elegido por mayoría de dos tercios y se someta a examen

"Recordamos también, en este sentido, nuestra defensa de la corresponsal en Jerusalén, Yolanda Álvarez, tras los inaceptables ataques de los que fue objeto por responsables políticos de Israel y de la propia embajada, que la acusaron de trabajar para una organización terrorista palestina. Lamentablemente, Yolanda acabó siendo destituida por la dirección de informativos de TVE tras esas amenazas, algo que celebró por cierto el diputado del PP Agustín Conde".

"El Consejo de Informativos entiende que los periodistas debemos ser objeto de crítica por nuestro trabajo igual que nosotros analizamos el de otros y que esa resistencia personal y colectiva a los ataques forma parte de nuestra independencia, pero el límite debe estar en el respeto profesional, sobre todo si esas descalificaciones o amenazas son de tono grosero y proceden de alguien que ejerce labores de portavoz –aunque sea en el ámbito municipal– en un partido que además tiene responsabilidades de gobierno".

"En los últimos días las denuncias de acoso y amenazas a periodistas por parte de un partido político (Podemos) ha sido objeto de análisis en los medios, entre ellos, y con profusión, en TVE, algo que saludamos porque entendemos que un debate sobre la relación periodistas-poder político es siempre necesario. Exigimos por tanto también que del mismo modo nuestros informativos y programas de opinión den a este caso un tratamiento al menos similar, por tratarse además de una compañera de esta casa y porque ese ataque atenta contra su honorabilidad profesional y la del equipo de TVE en Nueva York". Entretanto, significados miembros de la redacción, como el presidente del Consejo de Informativos, Alejandro Caballero, el vicepresidente Xabier Fortes o los también corresponsales Carlos Franganillo y Lorenzo Milá, insertaban en sus cuentas de tuiter mensajes de apoyo a su compañera.

Más sobre este tema
stats