X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Televisión pública

El presidente de RTVE sostiene que no existen purgas, redacciones paralelas ni manipulación en los Informativos

  • José Antonio Sánchez describe en el Parlamento una realidad paralela a la que describe la oposición política y a las denuncias de la representación profesional
  • Asegura, en referencia a las "purgas", que "9 de cada 10 trabajadores que estaban en los informativos en 2012 siguen estando"

Publicada 09/03/2017 a las 19:53 Actualizada 09/03/2017 a las 20:48    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 22

El presidente de RTVE, José Antonio Sánchez.

El presidente de RTVE, José Antonio Sánchez.

EUROPA PRESS
Transcurrido casi año y medio, el presidente de RTVE volvió al Parlamento. A tenor de lo que se ha podido escuchar, parecía que había sido ayer mismo: acusaciones de la oposición sobre contrataciones externas, manipulación informativa, marginación del personal veterano... Y el constante "no" a todo de José Antonio Sánchez.

Parlamentarios de la oposición y compareciente demostraron vivir en realidades paralelas, condenadas a no encontrarse nunca. Noelia Vera, portavoz de Podemos, afirmaba: "Ustedes han sustituido al 95% de los responsables editoriales que había en 2012 y el Consejo de Informativos ha denunciado que sólo 1 de cada 3 trabajadores de los informativos sigue en su mismo puesto de trabajo". El presidente contestaba: "9 de cada 10 trabajadores que estaban en los informativos en 2012 siguen estando".

Vera hablaba de "purgas en los Informativos", y Sánchez se oponía con estas palabras: "Purgas en RTVE, que es una institución pública del Reino de España, que en pleno siglo XXI existan purgas... me parece muy grave; usted tendría que acudir a los tribunales. Yo sólo lo había oído de la época de Stalin; pero que existan purgas y que se consienta y esta cámara no haga nada es aterrador".

Insiste, a continuación, el portavoz del PSOE, José Miguel Camacho, en la realidad de las llamadas "purgas", y aporta datos: "El 50% de los directivos de Informativos son externos; de 49 que había cuando ustedes llegaron, quedan dos; de 138 redactores de base están fuera de los telediarios 88". Y el presidente de RTVE se ciñe a la formulación de la pregunta parlamentaria sobre el "balance desde 2014" y contesta que "por primera vez, RTVE ha cerrado el ejercicio económico con superávit de 800.000 euros". Como es habitual, nada se dice de que en ese ejercicio se le han sumado a RTVE decenas de millones de euros por la devolución del IVA que Hacienda había cobrado. Inmediatamente, el gabinete de prensa de la corporación emite una nota en la que destaca ese dato económico.

Vuelve el PSOE al asunto de las contrataciones externas, ahora en la intervención de José Cepeda, quien afirma que "se ha construido una redacción paralela para manipular y hacer propaganda". "Ustedes emiten partes, no informativos. Lo cierto es que está cumpliendo con el encargo que le hizo el partido por el que usted vota", ha denunciado, a lo que el presidente aduce que "contrataciones ha habido siempre", y cita cifras de sus antecesores en el cargo para asegurar, por medio de una pregunta retórica: "¿Por qué cuando contratan ustedes es para garantizar el pluralismo y cuando lo hago yo es para cumplir órdenes de Moncloa?", respuesta jaleada por la bancada del PP con golpes sobre sus escritorios.

Continúa el turno del PSOE, y el diputado José Zaragoza inquiere sobre el valor que Sánchez otorga a los Consejos de Informativos. Este contesta: "El que le otorgan los Estatutos por los que se rige la Corporación". Insiste el parlamentario, que afirma su extrañeza: "En dos años de mandato, no les ha recibido nunca, ni usted ni el Consejo de Administración  que preside... Ni siquiera les ha contestado por escrito; quizás sea porque en su último informe se acusa de 46 casos de manipulación". ¿La respuesta del presidente? "Ya los recibe la dirección de Informativos".  

Quizás, Sánchez no quiso ir más allá. De ofrecer otra respuesta se encargó el portavoz del PP, Ramón Moreno, que exclamaba, al referirse a las 2.225 firmas de trabajadores de la empresa entregadas en el Congreso para defender la independencia profesional, que "deben ser muy importantes las firmas que , por enésima vez, ¡qué cansinos, la verdad!, han entregado aquí". ¡Por fin! Ahora sí, las líneas que describían realidades paralelas se encuentran; es más, confluyen estrechamente unidas, cuando el presidente de RTVE da la razón al parlamentario, y se extiende, y reitera, en las "excelentes cifras de los Informativos de TVE". Lástima que olvide citar que los datos están amañados, al sumar las audiencias de La 1 y las de las del canal 24 Horas, que emiten en simultáneo los telediarios.

 


Hazte socio de infolibre



13 Comentarios
  • laguncar laguncar 12/03/17 14:38

    ¡ jajjja--jejjje--jijiiji---jojooj--juujuju!!!! bien por el presidente de rtve: ahora vamos y nos lo creemos porque lo ha dicho él (no sé, eso me suena...)

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • angelenol angelenol 10/03/17 23:08

    Este pais no tiene arreglo,tengo que darle la razón a Perez Reverte,tiene soluciones parciales y pensando que alguna es muy violenta es muy triste,pero es lo que tenemos

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • rufoetxebarria rufoetxebarria 10/03/17 17:32

    Si la RTVE os parece escandalosa, os invito a escuchar cualquier programa de actualidad política en Radio Nacional de España. Es de pasar vergüenza ajena ver como pugnan entre tertulianos por ser más del partido del gobierno, que el que le ha precedido.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    0

    0

    • AML AML 10/03/17 18:03

      Yo siempre escucho en el coche Nacional Clásica. Desde hace ya un año ha perdido toda su calidad. Hay unos locutores que no tienen ni idea, y la programación se ha venido abajo (entrevistas absurdas, programas sobre descubrimientos tecnológicos de instrumentos, música soul, country....) Antes daba gusto oírla.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

    • ursus ursus 10/03/17 17:50

      Escuchar y ver los telebasuras de la 1, de la 2, o de 24 horas ya es mucho pedir que escuchemos RNE en cualquiera de sus canales ya es pedir demasiado. Te creo en lo que dices y con eso me basta.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • jacadorniga jacadorniga 10/03/17 16:22

    El Presidente de RTVE es un arribista como son todos los neoliberales, no miran la realidad, miran exclusivamente sus expectativas.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • ursus ursus 10/03/17 12:07

    Este tío debe de pensar que los telespectadores somos del todo gilipollas y que no nos enteramos de nada. Tal vez los que le jalean sean algo gilipollas, pero la mayoría de la población se da perfecta cuenta de las sinrazones que avalan a sus noticieros, algo así como justicieros de la noticia, desinformativos. Lo peor de todo es aguantar sus caras de cinismo cada vez que comparecen en los medios

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • cexar cexar 10/03/17 11:38

    Cansado ya de tener que dar «tantas» explicaciones se le escucha decir, pensando que su micrófono estaba apagado, «menos mal que estoy bien pagado». Sin duda debe de estarlo. Salud y República,

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Isabelle0651 Isabelle0651 10/03/17 11:13

    ¿A ésto no tiene nada que objetar la Asociación de la Prensa de Madrid? ¿Dónde estás Prego, haciendo despacho con González Mafiosez y Cebrián  ? 

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • AML AML 10/03/17 11:33

      No molestes a Victoria Prego, que está tan calentita en 13TV. 

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • Isaluke Isaluke 10/03/17 10:47

    Una vergüenza lo de este tipo, pero más vergonzoso lo del PSOE que tanto cacarea en el parlamento y sostiene con su abstención al partido que lo puso. El PSOE no tiene credibilidad ninguna.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Huky Huky 10/03/17 10:35

    No se entiende como los grupos de la oposicion consienten esta tomadura de pelo y no presentan  ya todos juntos, o al menos alguno de ellos, una iniciativa, ahora que tienen mayoria en el Congreso, para cambiar el actual sistema de eleccion de rtve o al menos exigir la dimisión del equipo directivo del ente

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • resteban75 resteban75 10/03/17 10:33

    Es tan sangrante que con el dinero de todos se paguen tantos desmanes: televisiones, iglesia, Eléctricas...luego se quejarán de no lo llamemos exactamente democracia....o democracia bananera.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0



Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre