X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Congreso de Periodismo Digital

La baja calidad de la información, los 'periodistas marca' y la excesiva interacción con los políticos, analizados en el Congreso de Periodismo Digital

  • En la ponencia 'Periodismo político en la era digital', moderada por Jesús Maraña, se han abordado temas como el comunicado de la APM sobre el "acoso" de Podemos a periodistas
  • También se ha hablado sobre Trump y cómo este usa Twitter para dirigirse a su público sin intermediarios

Publicada 09/03/2017 a las 16:08 Actualizada 09/03/2017 a las 19:41    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 6

Vista del auditorio oscense que acoge el XVIII Congreso de Periodismo Digital.

Vista del auditorio oscense que acoge el XVIII Congreso de Periodismo Digital.

EFE
La disminución de la calidad de la información, la interacción excesiva entre profesionales de los medios y políticos y el fenómeno de los periodistas marca han sido señalados en el XVIII Congreso de Periodismo Digital de Huesca como los principales males a los que se enfrenta el periodismo político con la irrupción de las nuevas herramientas digitales.

Así lo han expresado este jueves los protagonistas de la ponencia Periodismo político en la era digital, moderada por el director editorial de infoLibre, Jesús Maraña. En ella han participado Esther Palomera, periodista del Huffington Post y colaboradora en varios programas de televisión, Lucía Méndez, redactora jefe de Opinión en El Mundo y Javier Casqueiro, corresponsal político en El País.

Méndez, que se ha presentado como "la parte crítica de la corriente digital", ha asegurado que la información digital no ha supuesto un cambio en la profesión, sino una "revolución". Así, lo ha ilustrado con la siguiente frase: "Es como si te arrodillaras para plantar una semilla de un árbol y este, de pronto, creciera tan deprisa que le diera tiempo a comerse todo el pueblo antes de que tú puedas levantarte".

Por su parte, Palomera ha definido la revolución digital como "una realidad que ha llegado a nuestras vidas y con la que tenemos que convivir". La periodista destaca, además, que actualmente los profesionales no representan solo a su medio. "Quien lee nuestras informaciones busca la firma, y eso es algo bueno", ha indicado. 

Sin embargo, Méndez no se ha mostrado de acuerdo con esa visión optimista. Según ha advertido, que los periodistas se conviertan en una marca "mercantiliza" su trabajo, lo que resulta dañino en una profesión "de egos tan desatados". "La obligación de un periodista no es tener más followers, sino hacer bien su trabajo", ha reiterado. Desde su punto de vista, la interacción de los redactores con sus públicos tampoco constituye un valor postitivo para el periodismo digital. En este punto, y en referencia a los comentarios que el público escribe en las noticias, afirma que estos "influyen negativamente en un periodista, porque son una presión que ejerce una mala influencia sobre su conciencia".

Esta interacción con el público también ha influido, según ha explicado Casqueiro, sobre los debates que se generan en la redacción del propio medio. "Las redacciones no tienen nada que ver con lo que conocíamos hace cinco años, cuando se producían auténticos debates a cara de perro", ha recordado. "Ahora, el debate se sigue produciendo, pero ese debate ya no es solo de la redacción, sino que te llega por muchas vías de gente anónima y gente de otros medios". Para Casqueiro, este fenómeno "enriquece" y "aporta ideas".

El periodista de El País también ha hecho hincapié en la calidad de la información. Para Casqueiro, la inmediatez y las prisas por publicar "cuanto antes" condicionan esta calidad, haciendo que resulte imposible que tengan "la calidad que tenían antes".

Trump y su cuenta de Twitter

En la ponencia, se ha debatido, además, sobre la relación del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, con los medios de comunicación. Para Méndez, la forma en que Trump hace uso de las redes sociales condiciona la comunicación política, para la que supone "una revolución". 

"Hay un fenómeno del que todavía desconocemos qué resultado va a tener para la democracia, que es un presidente de Estados Unidos que se relaciona con sus ciudadanos directamente, sin mediar por ningún medio de comunicación", ha señalado en relación a la costumbre de Trump de escribir en su cuenta de Twitter para combatir las "noticias falsas". De hecho, Trump describió a través de Twitter a varios medios no afines como "los enemigos del pueblo americano". "Aún no sabemos qué impacto va a tener sobre la política y el periodismo", ha destacado Méndez.

El comunicado de la APM

El otro tema candente esta semana y sobre el que se ha debatido en el congreso es el comunicado que al Asociación de Prensa de Madrid (APM) publicó denunciando supuestas presiones de miembros de Podemos hacia periodistas que cubren la información sobre la formación morada. 

Palomera se ha cuestionado en este punto si, de haberse tratado de otro partido político, la asociación habría actuado del mismo modo. "La APM no siempre ha amparado a los periodistas que han sufrido cierto tipo de acoso", ha criticado. Para ella, la APM ha hecho "un pésimo ejercicio de periodismo" al no identificar a las fuentes que han denunciado dicho acoso. Asimismo, ha recordado que la asociación "nunca han salido en defensa de los periodistas de TVE que denunciaban cómo se les coartaba su libertad de expresión".

Jesús Maraña, por su parte, ha puesto el punto de mira sobre la "desproporción absoluta" con la que ciertos medios han tratado el asunto, cobertura que "no se ha producido cuando ha afectado a otros partidos". 

"Nunca he visto que desde la dirección máxima de un partido se dirija una campaña contra un grupo de periodistas de base que cubren la información de ese partido", ha afirmado Casqueiro, que ha incidido en que, por primera vez, ha habido una denuncia grupal. 

Méndez, que al igual que Maraña es vocal de la APM, ha achacado esa mala relación entre el partido que dirige Pablo Iglesias y los medios a que, cuando estos lograron cinco eurodiputados en las elecciones europeas, lo hicieron "bajo el radar" de la prensa. "Reto a cualquiera a que me encuentre una crónica de un mitin de la campaña de Podemos para las europeas", ha señalado.

Otras ponencias

Este jueves también han tenido lugar otras ponencias del XVIII Congreso de Periodismo Digital. El director y presentador de Antena 3 Noticias, Vicente Vallés, ha inaugurado el congreso con una presentación en la que también ha hablado sobre la revolución digital y sobre Donald Trump. 

Vallés ha explicado que las redes sociales han permitido "que sectores sociales minoritarios apartados de la centralidad se hayan encontrado y hayan visto que eran mayores de lo que pensaban". Según el periodista, este fenómeno estaría detrás de los resultados de las elecciones de Estados Unidos o del Brexit.

En relación con la ya conocida como era de la posverdad, ha explicado que "la palabra de un periodista está en entredicho porque alguien va discutir el dato". Vallés ha puesto el ejemplo de las afirmaciones del equipo de Trump, que aseguraba que a su toma de posesión acudió más público que a la de Obama, pese a la evidencia de las fotografías. 

El reportero del Washington Post Ed O´Keefe ha añadido en otra de las ponencias que el presidente estadounidense "comprendió las preocupaciones de los votantes americanos y el disgusto con los políticos tradicionales". O'Keefe ha explicado que Trump fue capaz de despertar un sentimiento nacionalista "menos común en Estados Unidos que en Europa", y utilizó un estilo de duros ataques a sus oponentes al que no estaban acostumbrados.


Hazte socio de infolibre



6 Comentarios
  • Alfónsigo Alfónsigo 11/03/17 21:52

    La justicia y la prensa, sobre todo de papel, en España son las instituciones con peor prestigio. Y en ese momento la APM, una organización de dudosa imparcialidad y de autoridad frente a las propietarias de los medios y frente a los organismos públicos (Televisiones autonómicas) en la defensa de sus asociados, se descuelga denunciando a un partido, probablemente sobre el que más basura se ha lanzado desde muchos medios, "está creando un estado de miedo entre los periodistas" "El acoso pretende minar la credibilidad y el prestigio de estos profesionales" y "totalmente incompatible con el sistema democrático que un partido, sea el que sea, trate de orientar y controlar el trabajo de los periodistas y limitar su independencia" Calificaciones de supuestos hechos que no aporta ni tampoco los periodistas presuntamente "víctimas" de supuestos miembros de esta organización política con nombre y apellidos. Desde esta Asociación que ha mantenido silencio ante denuncias que periodistas han realizado en distintos medios, manifestaciones, recogida de firmas, etc. ha venido a solidarizarse con sus asociados en la semana en la que se conoce que la Asamblea de Madrid acuerda con el apoyo de Podemos la no renovación del concierto de ayudas dentales por importe de 6,7 millones de euros para aplicarlo a personas en riesgo y con escasez de medios. Pero sobre todo lo que le da mayor credibilidad es la firma de la Sra. Prego. Una lástima que no haya una asociación independiente de periodistas que denunciara todas las presiones de propietarios, partidos e instituciones públicas y privadas sobre los trabajadores de la comunicación para la defensa de una información libre y ajustada, y por contra continúen dentro de una organización con una larga trayectoria en la dictadura.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Bellum Bellum 10/03/17 19:55

    Cuåntas veces vemos como periodistas, con razón, exigen autocrítica a los políticos ? En el artículo aunque se atisba cierta crítica no se profundiza..y es el foro adecuado, lo cual es un error. Quizá el artículo debería ser más extenso para valorar el nivel de autocrítica. Hay que bajar del burro y ver qué se hace mal, por qué se permite esa basura televisiva y ese pseudoperiodismo tan dañino de las cuotas de pantalla. Mientras no se afronte con lealtad, claridad y verdad, la profesión estå en entredicho. No se puede normalizar el fraude en ningún åmbito, y en el periodístico menos, permitirlo lo hace desaparecer. Por otro lado se percibe en la Sra. Méndez, a quien considero una buena periodista, coincida o no con su criterio, cierto temor a la inmediatez de los foros en los digitales. Yo creo que es bueno, así se pulsa la plaza pública...pero en cierto modo se sienten examinados. Debe ser así, el periodista es el ojo crítico pero también está en el ojo crítico...y esto no lo llevan muy bien. Los medios digitales rompen el esquema de estar al otro lado del micrófono o de la pluma. La talla de Méndez o de Maraña no debería llevarles a temer esa exposición, pero a veces meten la pata y ahora se visualiza råpido. Que en los foros se exagera?, sí, pero hay comentarios muy buenos que enriquecen...que influyen? Tengo mis dudas, pero a ver por qué no podrían ser una buena influencia?. En cualquier caso, como ya han dicho por aquí, un Congreso sobre este tema ya es un paso adelante, se aprecia que no sea para laurearse. Saludos

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Raúl Suárez Raúl Suárez 10/03/17 16:19

    Me centraré en la parte de artículo referida a la APM, pues como militante de Podemos es la que me interesa. ¿Tanto costaba dar una explicación razonada? ¿Tanto costaba una opinión de peso dada por profesionales que expliquen por qué se sigue actuando en este país de la manera que se hace? Aunque seguimos sin tener detalles de dichas acusaciones, por lo menos hay periodistas de este calibre que reconocen que la cosa apesta. Ya es un avance, pero sigue sin ser suficiente.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • biznaga biznaga 10/03/17 12:36

    Y no sería que ningún periodista cubrió los mítines porque no les daba importancia? NIEVES.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • ursus ursus 10/03/17 12:04

    Méndez, a qué te refieres con eso del reto, porque tal y como lo planteas es como no decir nada. ¿Hacerlo bajo el radar de la prensa es bueno o malo? ¿O qué insinúas, que P,s ganó los cinco diputados porque los medios no se hicieron eco de los mítines y por lo tanto que las propuestas y actitudes de P,s pasaron desapercibidas? ¿Qué pasa, que sigues pensando que hubiera sido mejor haber magnificado todos los males de P,s, tal y como se hace ahora desde los medios oficiales, públicos o privados, para así poder dirigir las conciencias de los electores a conveniencia? Te reto a que escojas simplemente diez noticias, cortas o largas pero completas, no frases sacadas de contexto, de cada medio oficial en los que se hable de P,s y lo hagan con una cierta ecuanimidad, en el último año

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • Kepa2 Kepa2 10/03/17 17:19

      No no creo que sea eso, esta lo que intenta es salvaguardarse ante un hipotético triunfo de Podemos, y por eso ha suavizado un poquito su postura ante la formación. Este diario maneja muy bien los tiempos, pero a mi no.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    La Internacional del Odio

    La mayoría de los atentados yihadistas en Europa los han cometido ciudadanos europeos. Las propuestas de cerrar las fronteras son inútiles. Es un hagamos algo porque no sabemos qué hacer. Son inútiles porque los terroristas no vienen de fuera, están dentro, han nacido aquí.
  • En Transición Cristina Monge Cristina Monge

    Sin garantías no hay democracia

    La democracia, compleja y resbaladiza como ella sola, puede nombrarse y apellidarse de muchas maneras, pero todas tienen un elemento común: la articulación de un sistema de poderes y contrapoderes que actúan como garantía.
  • Cobarde con causa Juan Herrera Juan Herrera

    El wéstern, género de Trump

    El día que Trump, Kim-Jong-un o Maduro no hacen un duelo de pistoleros tuiteros, en el telediario hay un sheriff corrupto o un juez prevaricador.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre