x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Medios comunicación

El XVIII Congreso de Periodismo Digital alerta sobre la pérdida de "credibilidad" de los medios

  • El periodista Dario Pescador alerta de que la verdad "ya no es lo que era" porque, en la actualidad, todo el mundo puede "elegir" su "propia verdad"
  • Pescador celebra que "por primera vez" se haya dicho "que las audiencias no importan"

Publicada el 11/03/2017 a las 16:30 Actualizada el 11/03/2017 a las 20:04
Logo del XVIII Congreso de Periodismo Digital de Huesca.

Logo del XVIII Congreso de Periodismo Digital de Huesca.

El XVIII Congreso del Periodismo Digital de Huesca, en el que participó el director editorial de infoLibre, Jesús Maraña, se cerró el pasado viernes haciendo sonar la alarma sobre la pérdida por parte de los medios de comunicación de "la credibilidad", su "único activo". "Y va a costar recuperarlo", afirmó el periodista Dario Pescador en la lectura de conclusiones.

Recogiendo las palabras del presentador de Antena 3 Vicente Vallés, Pescador recordó que "hemos entrado en una realidad paralela donde los datos ya no convencen a los lectores". "Esos lectores que, enfrentados con una verdad que no les interesa, deciden que lo que ven no es verdad", agregó.

Una verdad que, según afirmó, "ya no es lo que era" porque "las cosas han cambiado" y todo el mundo puede "elegir" su "propia verdad". "Podemos mudarnos a un barrio digital donde todos tus vecinos piensan como tú, en una urbanización de Facebook donde abres la ventana y sólo ves una versión virtual de los hechos", dijo Pescador.

En este sentido, el periodista añadió que "poco importa" que el diario The Washington Post ponga a seis de sus periodistas a cubrir "los muchos conflictos de interés" de su presidente porque los votantes de Donald Trump "jamás lo leerán".

"Periodismo es publicar lo que alguien no quiere ver publicado. Periodismo es molestar. Periodismo es recibir todos los días llamadas de políticos y anunciantes para que retires una noticia. Periodismo es no hacer caso a esas llamadas", añadió durante su intervención.

En este sentido, el periodista también alertó sobre la importancia que se le ha dado a las audiencias y celebró que "por primera vez" alguien dijese en el congreso "que las audiencias no importan". "Que la obsesión de los medios por las cifras les obliga a hacer noticias de baja estofa y los pone en manos de los intermediarios de la publicidad", apuntó, añadiendo que "es mejor" tener 1.000 lectores comprometidos que 100.000 que entran para ver "fotos de gatos".
Más contenidos sobre este tema




1 Comentarios
  • zarba zarbazain zarba zarbazain 11/03/17 22:11

    Magnífico artículo de Jesús Maraña, máxime cuando , hasta la dirección de Podemos ha reconocido errores. Pero la actitud de muchos periodistas , que aprovechan la tribuna de sus medios para atacar , me parece una conducta impropia..... Como vemos Jesús ha repartido culpas, pero, ha puesto el acento en las irregularidades departe de la dirección de la APM y en la cobardía de muchos periodistas a la hora de denunciar presiones de SUS jefes........

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

Lo más...
 
Opinión