X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




RTVE

El PP se suma a la propuesta de la oposición para volver al sistema de Zapatero en la elección de la dirección de RTVE

  • La proposición de ley, presentada por los socialistas, exige mayoría de dos tercios del Parlamento para nombrar al presidente de la Corporación entre personas de reconocida cualificación y experiencia profesional
  • Supone una vuelta al sistema aprobado bajo el gobierno Zapatero, que Rajoy cambió en cuanto llegó al poder, y que ha supuesto un grave deterior de la credibilidad de RTVE, según han denunciado los representantes laborales y sindicales
  • Ahora se abre ahora un proceso parlamentario, que no culminará hasta otoño, y que, salvo que se introduzcan enmiendas específicas, permitirá al PP mantener una "minoría de bloqueo" con sus 134 diputados

Publicada 28/03/2017 a las 14:34 Actualizada 28/03/2017 a las 20:05    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 10

El portavoz del PP, Rafael Hernando, durante la rueda de prensa posterior a la reunión de la Junta de Portavoces.

El portavoz del PP, Rafael Hernando, durante la rueda de prensa posterior a la reunión de la Junta de Portavoces.

EFE
El Congreso de los Diputados, con la práctica totalidad de los votos, apoya la proposición de ley, presentada por el PSOE, para volver a la mayoría de dos tercios en la elección de la dirección de RTVE. El masivo acuerdo se ha logrado al sumarse el grupo parlamentario del Partido Popular, a pesar de que tras la llegada al poder de Mariano Rajoy cambiaran este requisito por el de mayoría simple, que ha permitido que los medios públicos fueran utilizados al servicio del Gobierno, según denuncias reiteradas de la representación laboral y profesional de la empresa. Se abre ahora un proceso parlamentario, presidido por este consenso, que no culminará antes del otoño, y que podrá introducir enmiendas para evitar una minoría de bloqueo por parte del PP, ya que posee un número de diputados que supera el tercio de la Cámara; también sería posible introducir una mayor participación de la sociedad civil en los órganos de dirección y control, tal y como demandan las organizaciones profesionales.

En la defensa de la proposición, el portavoz del PSOE, José Miguel Camacho, describió de manera muy negativa el último periodo de cinco años, al que se refirió como "rodillo del Gobierno", que se tradujo en "descrédito, bajada de audiencia, eliminación de los mandos de Informativos anteriores al PP, y desastre financiero". "Vamos a dar la vuelta –añadió– a su proyecto gubernamental para dirigirlo a un proyecto plural, independiente, transparente, eficaz, sostenible, adaptado al cambio digital y, sobre todo creible y público". Tras adelantar que en el trámite parlamentario presentarán una enmienda para evitar un posible bloqueo del PP, terminó con una frase "que no es mía, sino de los trabajadores de RTVE: "La Corporación debe reforzar su vocación social y convertirse en ese espacio de servicio público vital para la sociedad y esencial para el desarrollo de la democracia y su fortalecimiento".

Tras la intervención de los portavoces del Grupo Mixto y Ciudadanos, Noelia Vera, en representación de Podemos, comenzó su intervención dando las gracias a miembros de los Consejos de Informativos, presentes en la tribuna de invitados, "que sois los que todos los días sacáis adelante la información", agradecimiento que hizo extensivo a todos los trabajadores que toman parte en el proceso, "a pesar de que os lo ponen muy difícil".

Tras denunciar como RTVE se ha convertido en "mero instrumento de propaganda del PP" afirmó que cambiaron la ley para poner al frente a un presidente que "tiene la poca vergüenza de decir que la información en TVE es independiente, y que tiene en su currículum el haber manipulado, arruinado y despedido en Telemadrid al ochenta por ciento de la plantilla". Después de criticar "las purgas que han dejado fuera de la redacción a dos de cada tres periodistas", aseguró que "lo más grave es que han hecho desaparecer de los informativos temas de relevancia para la sociedad civil: protestas, manifestaciones, crisis, recortes que tienen que ver con la precariedad y los datos de empleo". La portavoz finalizó su intervención reclamando mecanismos que eviten un posible bloqueo en la elección del futuro presidente, así como el examen público de los posibles candidatos.

Por su parte, el portavoz del PP, Ramón Moreno, atribuyó el denostado cambio de ley que realizó su partido en "la necesidad de romper un bloqueo que dejó a RTVE durante meses sin presidente". Más adelante calificó de "soniquete interesado y falso" las denuncias por manipulación, para insistir en que "la independencia, pluralidad y objetividad están garantizadas en este momento". Con todo, confirmó el voto favorable de su formación.
 
El texto de la proposisión de ley aprobada dice textualmente que "los miembros del Consejo de Administración serán elegidos por las Cortes Generales, a razón de ocho por el Congreso de los Diputados y cuatro por el Senado, de entre personas de reconocida cualificación y experiencia profesional. Sin perjuicio de lo establecido en el número anterior, dos de los miembros del Consejo a elegir por el Congreso, lo serán a propuesta de los dos sindicatos más representativos a nivel estatal con implantación en la Corporación. Los candidatos propuestos deberán comparecer previamente en audiencia pública en el Congreso y el Senado, en la forma que reglamentariamente se determine, con el fin de que ambas Cámaras puedan informarse de su idoneidad para el cargo. Su elección requerirá una mayoría de dos tercios de la Cámara correspondiente. El Congreso de los Diputados designará, de entre los doce consejeros electos, al que desempeñará el cargo de Presidente de la Corporación RTVE y del Consejo. Tal designación requerirá una mayoría de dos tercios de la Cámara".

Se trata de "toma en consideración de la propuesta"; a continuación, pasará a debatirse en la Comisión Parlamentaria de RTVE, donde los grupos políticos podrán presentar enmiendas. El texto definitivo, que se apruebe por mayoría, será sometido al pleno del Congreso y, sucesivamente, al del Senado. Cumplido este recorrido, el presidente de RTVE necesitará para ser elegido el voto de, al menos, 234 diputados de los 350 que forman el Congreso; por tanto, será imprescindible la aprobación por parte del PP, ya que con sus 134 votos podría constituir una minoría suficiente para bloquear la elección. Aún en el caso de que exista un consenso suficiente, los trámites no permitirán que el proceso concluya con un nuevo presidente antes del otoño.

Propuestas profesionales y sindicales

Esta votación llega tras años de denuncias sobre manipulación y censura protagonizadas por la representación laboral y profesional en RTVE. Además de las propuestas realizadas por los sindicatos UGT, CCOO y CGT, especial significación han tenido los informes sobre malas prácticas informativas que han redactado los Consejos de Informativos, que han llegado hasta el Parlamento Europeo, y han sido recogidas por las organizaciones internacionales de periodistas; el último episodio protagonizado por estos órganos de representación fue la entrega a los grupos parlamentarios de 2.225 firmas de trabajadores, en las que se pedía una RTVE "veraz, plural, e independiente de los poderes políticos". Está iniciativa profesional ha impelido a los partidos de la oposición, con el PSOE a la cabeza, a llevar adelante la proposición de ley aprobada este martes. Para el presidente del Consejo de Informativos de TVE la iniciativa llega tras años de resistencia en la redacción para demandar un periodismo de servicio público, y no al de un partido político; se trata de un empeño de todos los que la hacemos día a día para que en la televisión pública se sientan representados todos los ciudadanos".

En similar dirección se encuentran las propuestas sindicales y profesionales internas y externas a RTVE. Quizás una de las más significativas sea la del colectivo Teledetodos, integrada por académicos, profesores y profesionales, en la que se pedía este martes garantías para evitar que la reforma no se limite a volver a la ley aprobada bajo el Gobierno de Zapatero. Entre las medidas propuestas figuran las de "reforzar los requisitos de profesionalidad, independencia y trayectoria de servicio público de los consejeros que se elijan" o "establecer mecanismos de desbloqueo, de modo que si en un mes los candidatos no obtienen la mayoría de dos tercios, puedan ser ratificados con los votos de la mitad más uno de los grupos parlamentarios". El objetivo es "una reforma en profundidad que recupere la credibilidad informativa, logre un gestión independiente, profesional y transparente, fomente la participación social, realice la conversión en un servicio público multimedia, o logre una financiación pública suficiente y estable".
Correo Electrónico


Hazte socio de infolibre



10 Comentarios
  • RFripp RFripp 31/03/17 18:41

    La hiena que rie, pero sin queso.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Pamplinash Pamplinash 30/03/17 22:08

    Que esta hiena hable de esto es como que el tonto -de baba- de Albiol presente un plan de choque contra el racismo.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • juan alvarez juan alvarez 29/03/17 13:42

    Todo dirigido por los mismos de siempre. Listas abiertas.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Ambón Ambón 29/03/17 13:21

    Es una buena noticia, mi experiencia personal es que en mis viajes en coche siempre escuchaba RNE, cuando llegó Aznar no pude soportarlo y pase a la SER, al ganar Zapatero volví a RNE y tuve que volver a dejar de escuchar cuando llegó Rajoy, ahora tampoco soporto a la SER, así que oigo música. Con la tele pasa algo parecido. Reconozco que Zapatero hizo una RTVE de calidad, plural e independiente, por eso fue tan abismal el paso a la tele de Rajoy. Confíemos en que los dirigentes que elijan ahora lo hagan con criterios de independencia, coño como la BBC, copiarla, ahora bien si PP y Gestora empiezan a politequear con el tema se la cargarán definitivamente.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    0

    0

    • manchego manchego 31/03/17 19:41

      En Espanishtan no hay una cultura politica para crear una BBC española, cuando se creo con Zapatero e incluso mejor, llego el facha Rajao y la undio, poniendo periodistas que dan puta pena y de periodistas tienen lo que yo de obispo.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      0

      0

      • Ambón Ambón 02/04/17 12:46

        Según tu argumento no es que no podamos crear un sistema digno, sino que hay que protegerlo de los buitres, pues ahora que no hay mayorias absolutas que cambien las leyes e impongan un porcentage muy alto para que nadie lo pueda cambiar por una mayoria absoluta. Todo se puede hacer si hay voluntad política de hacerlo.

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

  • korrosivo korrosivo 29/03/17 12:37

    Aunque algunos, parece que demasiados, lo desconozcan, durante la época de Zapatero la RTVE gozó de una independencia con respecto del poder absolutamente desconocida hasta entonces. Las audiencias la mantenían líder y, por lo que respecta a los informativos, el liderazgo era aplastante. La mayoría de los españoles elegían RTVE para informarse. Eso se acabó ben 2011, cuando el PP colonizó RTVE y nombró una redacción paralela, como hizo anteriormente en TeleMadrid (con el deterioro conocido), para ocultar sus desmanes en el gobierno y minimizar las mentiras y corruptelas de Rajoy y el saqueo del PP. Volver a la situación anterior no sólo será positivo para la independencia de RTVE, sino para la calidad de la información que recibamos. Es evidente que, para los que eligen La Tuerka como medio de informarse, todo seguirá igual, entre el encefalograma plano y el plano encefalograma. Para el resto, la mejora en libertad es evidente. Ya que lo pagamos, que al menos podamos utilizarlo cuando nos apetezca.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Isabelle0651 Isabelle0651 28/03/17 18:59

    De conseguir algo, que ya lo dudo, volveremos a tener mayoría representativa del PP**E. Todo quedará más o menos igual en TVE. Son los mismos perros con diferente collar.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • Kai㊙ Kai㊙ 28/03/17 19:48

      Coincido al 100% con tu comentario. Un saludo

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • Ayla Ayla 28/03/17 16:38

    Hasta la siguiente mayoría absoluta

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre