RTVE

El PP se suma a la propuesta de la oposición para volver al sistema de Zapatero en la elección de la dirección de RTVE

El portavoz del PP, Rafael Hernando, durante la rueda de prensa posterior a la reunión de la Junta de Portavoces.

El Congreso de los Diputados, con la práctica totalidad de los votos, apoya la proposición de ley, presentada por el PSOE, para volver a la mayoría de dos tercios en la elección de la dirección de RTVE. El masivo acuerdo se ha logrado al sumarse el grupo parlamentario del Partido Popular, a pesar de que tras la llegada al poder de Mariano Rajoy cambiaran este requisito por el de mayoría simple, que ha permitido que los medios públicos fueran utilizados al servicio del Gobierno, según denuncias reiteradas de la representación laboral y profesional de la empresa. Se abre ahora un proceso parlamentario, presidido por este consenso, que no culminará antes del otoño, y que podrá introducir enmiendas para evitar una minoría de bloqueo por parte del PP, ya que posee un número de diputados que supera el tercio de la Cámara; también sería posible introducir una mayor participación de la sociedad civil en los órganos de dirección y control, tal y como demandan las organizaciones profesionales.

En la defensa de la proposición, el portavoz del PSOE, José Miguel Camacho, describió de manera muy negativa el último periodo de cinco años, al que se refirió como "rodillo del Gobierno", que se tradujo en "descrédito, bajada de audiencia, eliminación de los mandos de Informativos anteriores al PP, y desastre financiero". "Vamos a dar la vuelta –añadió– a su proyecto gubernamental para dirigirlo a un proyecto plural, independiente, transparente, eficaz, sostenible, adaptado al cambio digital y, sobre todo creible y público". Tras adelantar que en el trámite parlamentario presentarán una enmienda para evitar un posible bloqueo del PP, terminó con una frase "que no es mía, sino de los trabajadores de RTVE: "La Corporación debe reforzar su vocación social y convertirse en ese espacio de servicio público vital para la sociedad y esencial para el desarrollo de la democracia y su fortalecimiento".

Tras la intervención de los portavoces del Grupo Mixto y Ciudadanos, Noelia Vera, en representación de Podemos, comenzó su intervención dando las gracias a miembros de los Consejos de Informativos, presentes en la tribuna de invitados, "que sois los que todos los días sacáis adelante la información", agradecimiento que hizo extensivo a todos los trabajadores que toman parte en el proceso, "a pesar de que os lo ponen muy difícil".

Tras denunciar como RTVE se ha convertido en "mero instrumento de propaganda del PP" afirmó que cambiaron la ley para poner al frente a un presidente que "tiene la poca vergüenza de decir que la información en TVE es independiente, y que tiene en su currículum el haber manipulado, arruinado y despedido en Telemadrid al ochenta por ciento de la plantilla". Después de criticar "las purgas que han dejado fuera de la redacción a dos de cada tres periodistas", aseguró que "lo más grave es que han hecho desaparecer de los informativos temas de relevancia para la sociedad civil: protestas, manifestaciones, crisis, recortes que tienen que ver con la precariedad y los datos de empleo". La portavoz finalizó su intervención reclamando mecanismos que eviten un posible bloqueo en la elección del futuro presidente, así como el examen público de los posibles candidatos.

Por su parte, el portavoz del PP, Ramón Moreno, atribuyó el denostado cambio de ley que realizó su partido en "la necesidad de romper un bloqueo que dejó a RTVE durante meses sin presidente". Más adelante calificó de "soniquete interesado y falso" las denuncias por manipulación, para insistir en que "la independencia, pluralidad y objetividad están garantizadas en este momento". Con todo, confirmó el voto favorable de su formación.

 

El texto de la proposisión de ley aprobada dice textualmente que "los miembros del Consejo de Administración serán elegidos por las Cortes Generales, a razón de ocho por el Congreso de los Diputados y cuatro por el Senado, de entre personas de reconocida cualificación y experiencia profesional. Sin perjuicio de lo establecido en el número anterior, dos de los miembros del Consejo a elegir por el Congreso, lo serán a propuesta de los dos sindicatos más representativos a nivel estatal con implantación en la Corporación. Los candidatos propuestos deberán comparecer previamente en audiencia pública en el Congreso y el Senado, en la forma que reglamentariamente se determine, con el fin de que ambas Cámaras puedan informarse de su idoneidad para el cargo. Su elección requerirá una mayoría de dos tercios de la Cámara correspondiente. El Congreso de los Diputados designará, de entre los doce consejeros electos, al que desempeñará el cargo de Presidente de la Corporación RTVE y del Consejo. Tal designación requerirá una mayoría de dos tercios de la Cámara".

Se trata de "toma en consideración de la propuesta"; a continuación, pasará a debatirse en la Comisión Parlamentaria de RTVE, donde los grupos políticos podrán presentar enmiendas. El texto definitivo, que se apruebe por mayoría, será sometido al pleno del Congreso y, sucesivamente, al del Senado. Cumplido este recorrido, el presidente de RTVE necesitará para ser elegido el voto de, al menos, 234 diputados de los 350 que forman el Congreso; por tanto, será imprescindible la aprobación por parte del PP, ya que con sus 134 votos podría constituir una minoría suficiente para bloquear la elección. Aún en el caso de que exista un consenso suficiente, los trámites no permitirán que el proceso concluya con un nuevo presidente antes del otoño.

Zapatero ve "prejuicios" en Cataluña hacia Susana Díaz por ser mujer y andaluza

Zapatero ve "prejuicios" en Cataluña hacia Susana Díaz por ser mujer y andaluza

Propuestas profesionales y sindicales

Esta votación llega tras años de denuncias sobre manipulación y censura protagonizadas por la representación laboral y profesional en RTVE. Además de las propuestas realizadas por los sindicatos UGT, CCOO y CGT, especial significación han tenido los informes sobre malas prácticas informativas que han redactado los Consejos de Informativos, que han llegado hasta el Parlamento Europeo, y han sido recogidas por las organizaciones internacionales de periodistas; el último episodio protagonizado por estos órganos de representación fue la entrega a los grupos parlamentarios de 2.225 firmas de trabajadores, en las que se pedía una RTVE "veraz, plural, e independiente de los poderes políticos". Está iniciativa profesional ha impelido a los partidos de la oposición, con el PSOE a la cabeza, a llevar adelante la proposición de ley aprobada este martes. Para el presidente del Consejo de Informativos de TVE la iniciativa llega tras años de resistencia en la redacción para demandar un periodismo de servicio público, y no al de un partido político; se trata de un empeño de todos los que la hacemos día a día para que en la televisión pública se sientan representados todos los ciudadanos".

En similar dirección se encuentran las propuestas sindicales y profesionales internas y externas a RTVE. Quizás una de las más significativas sea la del colectivo Teledetodos, integrada por académicos, profesores y profesionales, en la que se pedía este martes garantías para evitar que la reforma no se limite a volver a la ley aprobada bajo el Gobierno de Zapatero. Entre las medidas propuestas figuran las de "reforzar los requisitos de profesionalidad, independencia y trayectoria de servicio público de los consejeros que se elijan" o "establecer mecanismos de desbloqueo, de modo que si en un mes los candidatos no obtienen la mayoría de dos tercios, puedan ser ratificados con los votos de la mitad más uno de los grupos parlamentarios". El objetivo es "una reforma en profundidad que recupere la credibilidad informativa, logre un gestión independiente, profesional y transparente, fomente la participación social, realice la conversión en un servicio público multimedia, o logre una financiación pública suficiente y estable".

Más sobre este tema
stats