X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Medios comunicación

Las nuevas fronteras del entretenimiento: más allá de la televisión

  • Cannes acoge el Mercado Internacional de Programas para Televisión, donde se compran y venden los programas que llenarán nuestras pantallas
  • La alta demanda de contenidos por parte de las plataformas digitales bajo demanda marca las nuevas tendencias de la televisión

Gloria Saló Publicada 31/03/2017 a las 06:00 Actualizada 30/03/2017 a las 22:14    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir

El auditorio de MIPTV en una edición pasada.

El auditorio de MIPTV en una edición pasada.

The new frontiers of storytelling (las nuevas fronteras de la narrativa) es el lema de la nueva edición del Mercado Internacional de Programas para Televisión (MIPTV) que se celebra en Cannes del 3 al 6 de abril, y que abarca desde la producción para televisión convencional hasta la conjunción entre tecnología y contenidos en la realidad virtual, pasando por contenidos para smartphones, plataformas digitales y redes sociales. Un panorama audiovisual cada vez más complejo en el que aparecen numerosas posibilidades creativas para los narradores de todo tipo de historias. La alta demanda de contenidos por parte de las plataformas digitales bajo demanda posibilita el consumo por parte de un público más amplio y en territorios donde antes era más difícil legar.

Precediendo a MIPTV, se celebran los días 1 y 2 de abril MIPDoc y MIPFormats, dos citas únicas para el mundo del documental y de los formatos de entretenimiento (unscripted), y el día 2 MIPDrama Screenings donde la ficción internacional muestra su reciente producción.

MIPFormats analiza tendencias, plantea estrategias y mira hacia el futuro en los formatos de entretenimiento a través de la realidad virtual y el mundo digital, y donde además de conocer las nuevas producciones procedentes de Francia, Japón, Corea del Sur o los países nórdicos, se muestran los nuevos formatos seleccionados por la consultora The Wit a nivel global. MIPFormats International Pitch selecciona los cinco formatos más novedosos que son presentados en vivo por sus creadores. Uno de los cinco formatos finalistas es de la productora española Pausoka, The Best in History, un reality show que no tiene lugar en un solo lugar, ni siquiera en un solo año, sino que cada episodio se establece en un momento diferente de la historia. Los  otros formatos con los que compiten viajan desde Reino Unido con el talent show musical I sang it my way, desde Colombia el reality show Loro Viejo, desde Israel Never trata de hacer realidad los sueños, y desde USA el game show Popular Brief enfrenta a concursantes y público.

MIPDrama Screenings ofrece la posibilidad de conocer la última producción de ficción internacional, que en su segunda edición ha establecido dos categorías de competición Work in progress y Full Episodes para las series que serán evaluadas por un jurado internacional en el que se encuentra el Director de Contenidos Internacionales de Mediapro, Ram Tellem. Work in progress acoge a las series que se encuentran todavía en producción como las producciones alemanas Babylon Berlin y Bad Banks, Bad Blood de Canadá, la rusa Better than us y la danesa Ride upon the storm. En la categoría de Full Episodes competirán las inglesas Clique, Fearless y Gap Year, Jailers de Brasil, la francesa Missions, The Territory de Rusia y la sueca  Vini Vidi Vici.

La ficción, la estrella española

El programa Audiovisual from Spain (ICEX) sirve una edición más de paraguas al sector de la exportación española de contenidos para televisión. Series de ficción, factual, documental, reportajes, concursos y formatos con realidad virtual, son algunos de los productos que las compañías españolas presentan en MIPTV en esta edición.

Pulsaciones, producida por Globomedia y emitida en Antena 3, ha sido destacada por la consultora The Wit entre los programas que han producido mayor eco en las redes sociales a nivel internacional. Los resultados cuantitativos provienen del witspottER, que mide en tiempo real la actividad de los medios de comunicación social alrededor de las emisiones de televisión difundidas por todo el mundo. Pulsaciones fue uno de los estrenos más comentados de la semana en RRSS en Europa, y tras cuatro semanas de emisión sus seguidores en Twitter se multiplicaron por cinco.

Atresmedia presenta La casa de papel, un thriller de Vancouver Media en la que se prepara un atraco a la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre por una banda muy singular en la que los atracadores no tendrán nada que perder liderados un extraño profesor. Atresmedia produce de cinco a siete series nuevas al año por lo que su oferta de ficción en el mercado internacional va desde las producciones de Bambú Velvet o Gran Hotel a Mar de plástico de la productora Boomerang TV, pasando por El Barco o El internado de Globomedia, hasta los 1.500 capítulos de El secreto de Puente Viejo.

Mediaset combina su oferta de ficción de Telecinco con los factual de Cuatro y ofrece en el mercado internacional el thriller Sé quién eres de Filmax y la serie Perdóname señor de Gossip Event & Production, donde Paz Vega interpreta a una monja que vuelve a su tierra para resolver temas pendientes de su pasado y se encuentra con un lugar muy diferente al que ella dejó. Además de los factual El Xef y Los Gipsy Kings, presenta el documental Omega que cuenta la gestación del álbum musical del mismo nombre producido en los años 90 en el que produjo la fusión de la voz flamenca de Enrique Llorente con las guitarras eléctricas de Lagartija Nick, la poesía de Lorca y la música de Leonard Cohen.

Radiotelevisión Española también centra su oferta internacional en las coproducciones de ficción con las series históricas Reinas y El final del camino, las producciones de ficción diarias Seis Hermanas y Acacias 38 y la comedia iFamily, además de TV Movies como La princesa Paca o Teresa.

Onza Distribución lleva en su oferta de ficción las novedades de dos mini series Dalia la modista producida por CTV y El milagro de Fátima de Coral Visión Europa, del que se cumple el centenario de la aparición de la virgen, además de la serie documental Jungle Planet.

Realidad virtual made in Spain

La productora Veralia se adentra en el mundo de la realidad virtual a través de su alianza con The Blackout Project y Max Valley, creando contenidos digitales y multiplataforma de calidad con soluciones de producción y streaming 360°, juegos y experiencias en realidad virtual y distribución 360° y cuenta con una creciente cartera de clientes. Pero van un paso más allá en el desarrollo de los contenidos en el mundo de la realidad virtual y presentan en MIPTV dos formatos basados en esta tecnología. Game World, game show que promete una experiencia de inmersión única para los participantes utilizando la última tecnología de VR y tracking de movimientos, sin olvidar a la audiencia de televisión que puede seguir en tiempo real el programa gracias a una cámara que muestra este entorno de realidad virtual en un espacio en croma. Play with me, es un formato concurso que mezcla deportes electrónicos, personajes famosos y realidad virtual y pondrá a prueba la habilidad de éstos en los videojuegos más populares, mostrando la adrenalina que los jugadores profesionales de e-sports experimentan, cuánto entrenan.

Grupo 2. Homicidios de Factoría Plural se centra en las investigaciones policiales de los homicidios más conocidos de España de finales del siglo XX, y partiendo de un hecho real construye su narración en torno a los acontecimientos que tuvieron lugar y las investigaciones que se llevaron a cabo, además de los testimonios de los implicados.

Tabú, de la productora La Caña Brothers se adentra en el mundo de los temas tabú de la sociedad actual, habla de lo que no se suela hablar, temas incómodos o políticamente incorrectos como la pederastia, el maltrato o el fracaso de la guerra contra la droga, con los testimonios de protagonistas que habitualmente no hablan ante las cámaras.

Comercial TV lleva a MIPTV los contenidos de producción propia de HOLA TV que se distribuyen en EEUU y Latinoamérica con las series Iconos sobre personajes famosos como Penélope Cruz o Cayetana de Alba, Vida Reales con biografías de representates de las monarquías europeas como la reina Letizia o la duquesa de Cambridge Kate Middelton, además de entrevistas de Exclusivo con personajes de fama mundial en español.

También participan otras compañías españolas como Anima kitchent, AGADIC (Agencia Gallega de Industrias Culturales), Imagina International Sales, Planeta Junior, Imira entertainment, Motion Pictures y Televisió de Catalunya además de Basque Audiovisual y PROA-Catalan Films.
 


Hazte socio de infolibre



Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre