x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesion con Google Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




México

El diario 'Norte de Ciudad Juárez' echa el cierre ante las "agresiones mortales y la impunidad contra los periodistas"

  • Denuncian el "alto riesgo" de ejercer la profesión tras la muerte de su colaboradora Miroslava Breach Velducea
  • Lamenta que "con sus muy honrosas excepciones", se les ha dejado "solos", sin garantías ni seguridad

Publicada el 03/04/2017 a las 17:38 Actualizada el 03/04/2017 a las 17:56
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

'Norte de Ciudad Juárez'

'Norte de Ciudad Juárez'

El periódico Norte de Ciudad Juárez ha anunciado que cerrará debido a las agresiones mortales y la impunidad contra los periodistas, de modo que no volverá a publicarse una nueva edición impresa, según comunicó mediante una carta el director del medio, Óscar A. Cantú Murguía, ha informado Europa Press.

"La trágica y sentida muerte de Miroslava Breach Velducea –colaboradora nuestra– el pasado 23 de marzo, me ha hecho reflexionar sobre las adversas condiciones en que se desarrolla el ejercicio del periodismo actualmente. El alto riesgo es el ingrediente principal", explicaba el periodista en una carta publicada este domingo 2 de abril.

En el texto firmado por Cantú Murguía el director del diario mexicano ha explicado que "las agresiones mortales, así como la impunidad contra los periodistas, han quedado en evidencia", impidiéndoles continuar "libremente" con su trabajo. "A lo largo de casi 40 años de promover la prensa libre, 27 de ellos desde el Periódico Norte de Ciudad Juárez, tratamos de informar con la mayor veracidad, objetividad, honestidad y transparencia", ha recordado.

Asimismo, Cantú Murguía ha señalado que en estas cuatro décadas han tomado "infinidad" de riesgos que "se convirtieron en batallas, unas más duras que otras, respetando siempre los valores de libertad, justicia y Estado de Derecho; movidos por la convicción y el amor a la ciudad y a sus ciudadanos, en la búsqueda incansable de la anhelada calidad de vida".

"Este día, estimado lector, me dirijo a usted para informarle de que he tomado la decisión de cerrar este matutino debido a que, entre otras cosas, no existen las garantías ni la seguridad para ejercer el periodismo crítico, de contrapeso. Este ejemplar que tienen en sus manos será la última edición impresa que Norte de Ciudad Juárez publique", ha anunciado.

De esta forma, ha criticado, que en estos 27 años, "con sus muy honrosas excepciones", se les ha dejado "solos". "Luchamos contra corriente, recibiendo embates y castigos de particulares y gobiernos por haber evidenciado sus malas prácticas y actos de corrupción, que solo jugaron en detrimento de nuestra ciudad y de quienes habitamos en ella", ha remachado.

A su juicio, el "irresponsable" incumplimiento de las administraciones públicas de los tres niveles de gobierno también les ha llevado a tomar esta decisión, "ante la soberbia negativa de pagar los adeudos contraídos por la prestación de servicios".

"Satisfecho me siento de haberle entregado a esta frontera cientos de empleos, de haber sido escuela y semillero de personalidades que se fogearon en este medio y que ahora ocupan puestos públicos o ejercen sus carreras profesionales con éxito", ha concluido.
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

2 Comentarios
  • andresb andresb 04/04/17 13:45

    Con 140 periodistas asesinados y unos 25 dasaparecidos, multiples asesinatos y dasapariciones de defensores de los Derechos Humanos, y decenas de miles de muertos y desaparecidos, Peña Nieto dice que eso que la violacion de los derechos humanos es cosa de Venezuela, tambien lo dicen nuestros Riberas, Gonzalez y Cia

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Sancho Sancho 04/04/17 00:24

    ¡Tranquilos, que ya va para allá el señor Rivera en mangas de camisa a poner orden, creo que con Felipe González!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.