La portada de mañana
Ver
El Gobierno sacará adelante el plan de reparación para víctimas de abusos con o sin la Iglesia

RTVE

El presidente de RTVE niega en el Congreso que haya censura a la misma hora que sus periodistas denuncian "un endurecimiento de la manipulación"

El presidente de RTVE, José Antonio Sánchez.

"No conozco ninguna práctica de censura en los telediarios", afirmó tajantemente en la tarde de este jueves José Antonio Sánchez, presidente de RTVE, en respuesta a un portavoz de la oposición en el Senado. A esa misma hora, una asamblea informativa de los periodistas de TVE declaraba que "la radicalización de la dirección de Informativos era evidente con la manipulación en casos como el tratamiento dado a la dimisión del presidente de Murcia".

Entre estos dos extremos se mueven las realidades paralelas de este medio público, diez días después de que se aprobara en el Parlamento el cambio para volver al consenso: los actuales rectores defienden formalmente las bondades de su gestión en sede parlamentaria, como si nada hubiera cambiado, y los representantes de los trabajadores anhelan el final de cinco años de servicio al PP, mientras siguen denunciando cada mala práctica.

El presidente del PP realizaba la afirmación citada en respuesta a 16 casos de malas prácticas informativas que le relataba el diputado de la izquierda en Valencia, Ricardo Sixto, extraídos de informes del órgano de representación de la redacción. A esa misma hora, terminaba de emitirse el espacio de El Tiempo, que sigue al Telediario, un informativo que había omitido en sus titulares cómo el CIS anunciaba la subida hasta el segundo lugar en las preocupaciones de los españoles de la corrupción, una noticia despachada, a partir del minuto doce, con una breve referencia en colas. "Al menos algo ha salido –dicen a infoLibre desde la redacción–, peor es el caso del suicidio del enfermo de ELA, que figuraba durante la mañana en la escaleta, y la dirección ha decidido censurarlo. Es verdad que entre nuestras normas figura no destacar suicidios, pero se aclara que "salvo que tengan transcendencia social", como es esta ocasión; es más ayer [por el miércoles] dimos la noticia de la madre y el bebé que habían aparecido ahorcados, e incluso se destacó el grito desgarrador de una persona del entorno al conocer la trágica noticia".

Mientras, en la Comisión de Control de RTVE, José Antonio Sánchez, declaraba, a preguntas del portavoz del PSOE, que la decisión del Congreso para que la dirección fuera elegida con un apoyo de dos tercios "la acata y la acepta, hasta con agrado", y ante la declaración del diputado sobre que "los ciudadanos necesitan un servicio público distinto: una RTVE libre y de todos", su primer ejecutivo aseguraba: "Lo suscribo", para continuar con un lamento: "RTVE está siendo criticada de manera injusta". Una dialéctica que Sánchez repetía, tanto si se le interpela sobre el mal cumplimiento en la empresa del Plan de Igualdad, de la falta de transparencia, o de no alcanzar los porcentajes obligatorios de producción propia. No obstante, dentro del repetitivo cruce de afirmaciones, el diputado Cepeda (PSOE) se salió del guión al terminar su intervención con la frase: "Su tiempo se le acaba".

Evangelización de América

El Telediario relega al minuto 15 la noticia del día

El Telediario relega al minuto 15 la noticia del día

Aunque no estaba en ninguna de las preguntas, entregadas previamente al Parlamento, hubo frecuentes alusiones desde la oposición a la polémica intervención de José Antonio Sánchez en la madrileña Casa de América, donde afirmó que "la labor de España en América fue evangelizadora y civilizadora"; en el mismo discurso, y tras negar que se produjera ningún exterminio indígena, reprodujo estas palabras de una antropóloga australiana: "Lamentar la desaparición del Imperio Azteca es como mostrar pesar por la derrota de los nazis en la II Guerra Mundial".

La afirmación ha ocasionado una avalancha de críticas desde México y ha provocado la repulsa de medios tan significativos como Univisión, quinta cadena en audiencia de Estados Unidos. Críticas que se han multiplicado en España y que han llegado hasta la propia RTVE. Precisamente este jueves, la secretaria general de CCOO en la Corporación, ha dirigido una carta a la Casa de América en la que acusa a Sánchez de "avergonzar a la empresa a la que representa", y añade: "Estamos, es muy probable, ante la desvergüenza del que huye, del que echan, el adiós de quien sabe que le quedan, como mucho, escasos meses".

Por su parte, los periodistas presentes en la asamblea de  Torrespaña han redactado un escrito sobre esta cuestión en el que ponen de manifiesto que "se avergüenzan" de esa intervención y quieren "hacer público su rechazo absoluto a un discurso impropio, enmarcado bajo el título El Compromiso de RTVE con América, que recoge solo su opinión y daña la imagen y la reputación de la radiotelevisión pública en su conjunto. El Consejo de informativos considera que esta última polémica que, además, ha trascendido negativamente al otro lado del Atlántico, evidencia y confirma la urgencia y necesidad de dejar atrás el actual modelo de presidencia, tal y como se pronunció el Congreso de los Diputados el pasado 28 de marzo".

Más sobre este tema
stats