X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




RTVE

El presidente de RTVE niega en el Congreso que haya censura a la misma hora que sus periodistas denuncian "un endurecimiento de la manipulación"

  • "No conozco ninguna práctica de censura en los telediarios", afirma José Antonio Sánchez en la Comisión de Control de RTVE
  • Una asamblea en la redacción achaca, mientras, malas prácticas "a una dirección deslegitimada"

Publicada 06/04/2017 a las 19:39 Actualizada 06/04/2017 a las 20:20    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 10

El presidente de RTVE, José Antonio Sánchez, comparece en la Comisión Mixta de Control Parlamentario de la Corporación y sus Sociedades.

El presidente de RTVE, José Antonio Sánchez.

EFE
"No conozco ninguna práctica de censura en los telediarios", afirmó tajantemente en la tarde de este jueves José Antonio Sánchez, presidente de RTVE, en respuesta a un portavoz de la oposición en el Senado. A esa misma hora, una asamblea informativa de los periodistas de TVE declaraba que "la radicalización de la dirección de Informativos era evidente con la manipulación en casos como el tratamiento dado a la dimisión del presidente de Murcia".

Entre estos dos extremos se mueven las realidades paralelas de este medio público, diez días después de que se aprobara en el Parlamento el cambio para volver al consenso: los actuales rectores defienden formalmente las bondades de su gestión en sede parlamentaria, como si nada hubiera cambiado, y los representantes de los trabajadores anhelan el final de cinco años de servicio al PP, mientras siguen denunciando cada mala práctica.

El presidente del PP realizaba la afirmación citada en respuesta a 16 casos de malas prácticas informativas que le relataba el diputado de la izquierda en Valencia, Ricardo Sixto, extraídos de informes del órgano de representación de la redacción. A esa misma hora, terminaba de emitirse el espacio de El Tiempo, que sigue al Telediario, un informativo que había omitido en sus titulares cómo el CIS anunciaba la subida hasta el segundo lugar en las preocupaciones de los españoles de la corrupción, una noticia despachada, a partir del minuto doce, con una breve referencia en colas. "Al menos algo ha salido –dicen a infoLibre desde la redacción–, peor es el caso del suicidio del enfermo de ELA, que figuraba durante la mañana en la escaleta, y la dirección ha decidido censurarlo. Es verdad que entre nuestras normas figura no destacar suicidios, pero se aclara que "salvo que tengan transcendencia social", como es esta ocasión; es más ayer [por el miércoles] dimos la noticia de la madre y el bebé que habían aparecido ahorcados, e incluso se destacó el grito desgarrador de una persona del entorno al conocer la trágica noticia".

Mientras, en la Comisión de Control de RTVE, José Antonio Sánchez, declaraba, a preguntas del portavoz del PSOE, que la decisión del Congreso para que la dirección fuera elegida con un apoyo de dos tercios "la acata y la acepta, hasta con agrado", y ante la declaración del diputado sobre que "los ciudadanos necesitan un servicio público distinto: una RTVE libre y de todos", su primer ejecutivo aseguraba: "Lo suscribo", para continuar con un lamento: "RTVE está siendo criticada de manera injusta". Una dialéctica que Sánchez repetía, tanto si se le interpela sobre el mal cumplimiento en la empresa del Plan de Igualdad, de la falta de transparencia, o de no alcanzar los porcentajes obligatorios de producción propia. No obstante, dentro del repetitivo cruce de afirmaciones, el diputado Cepeda (PSOE) se salió del guión al terminar su intervención con la frase: "Su tiempo se le acaba".

Evangelización de América

Aunque no estaba en ninguna de las preguntas, entregadas previamente al Parlamento, hubo frecuentes alusiones desde la oposición a la polémica intervención de José Antonio Sánchez en la madrileña Casa de América, donde afirmó que "la labor de España en América fue evangelizadora y civilizadora"; en el mismo discurso, y tras negar que se produjera ningún exterminio indígena, reprodujo estas palabras de una antropóloga australiana: "Lamentar la desaparición del Imperio Azteca es como mostrar pesar por la derrota de los nazis en la II Guerra Mundial".

La afirmación ha ocasionado una avalancha de críticas desde México y ha provocado la repulsa de medios tan significativos como Univisión, quinta cadena en audiencia de Estados Unidos. Críticas que se han multiplicado en España y que han llegado hasta la propia RTVE. Precisamente este jueves, la secretaria general de CCOO en la Corporación, ha dirigido una carta a la Casa de América en la que acusa a Sánchez de "avergonzar a la empresa a la que representa", y añade: "Estamos, es muy probable, ante la desvergüenza del que huye, del que echan, el adiós de quien sabe que le quedan, como mucho, escasos meses".

Por su parte, los periodistas presentes en la asamblea de  Torrespaña han redactado un escrito sobre esta cuestión en el que ponen de manifiesto que "se avergüenzan" de esa intervención y quieren "hacer público su rechazo absoluto a un discurso impropio, enmarcado bajo el título El Compromiso de RTVE con América, que recoge solo su opinión y daña la imagen y la reputación de la radiotelevisión pública en su conjunto. El Consejo de informativos considera que esta última polémica que, además, ha trascendido negativamente al otro lado del Atlántico, evidencia y confirma la urgencia y necesidad de dejar atrás el actual modelo de presidencia, tal y como se pronunció el Congreso de los Diputados el pasado 28 de marzo".


Hazte socio de infolibre



10 Comentarios
  • Bonanzero Bonanzero 08/04/17 01:43

    ¿Qué la labor de España, fue evangelizadora y civilizadora?¿cómo evangelizadora? ¿a Dios rogando y con el mazo dando?¿o cómo se estuvo haciendo aquí? La letra con sangre entra, ¿fue civilizadora, o esclavilizadora? Este tal Sánchez, ¿le queda mucho tiempo, representando rtve como marca España? Qué le de, la manita a la antropóloga, (que también desciende de ingleses y ya sabemos, como se han portado y hecho, donde quieran que estuvieron usurpando tierras y derechos) Haber si llega el día, que podemos tener la satisfacción, de oír una disculpa por las repugnantes acciones "civilizadoras" de los españoles en las Américas, o que el partido que nombró a este individuo, director de rtve, pidan disculpas y reconozcan, que aquí huvo un golpe de estado, no una "reconquista" de valores.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • mcjaramillo mcjaramillo 07/04/17 18:19

    Pues parece que no es prioridad de la oposición terminar con la vergüenza de RTVE. Llevamos más de dos años sin mayoría absoluta del PP y la cosa sigue igual.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • AML AML 07/04/17 21:20

      Cuanto más siga así el asunto, más votos irán para los partidos "constitucionalistas". No hay prisa.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • AML AML 07/04/17 12:37

    Cada mentira que sueltan sin que se les escape la risa, son 100.000 votos más. Por eso se entrenan y lo  hacen bien, los jodíos.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Larrutan Larrutan 07/04/17 10:14

    Para muestra un botón, solo hay que poner el canal 24 H y analizar el perfil de lxs tertulianxs que intervienen para clamorosamente llegar a una única conclusión: MANIPPULACIÓN. La lucha contra la corrupción política desde las instituciones públicas y privadas debe empezar por desmontar la mafia mediática y la casta que come en sus pesebres bramando continuamente contra la oposición política y amparando el PPensamiento único. Como dice la canción: "y aquí no pasa nada".

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Juana fernandez Juana fernandez 07/04/17 03:54

    Ya sabes si vales vale y si no de correveydile al PP, que alli te cogen....

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • monchofer monchofer 06/04/17 23:59

    Pero de verdad que no tienen verguenza estos cara duras.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • RFJ RFJ 06/04/17 23:42

    Ejpanioles..... FRANCO HA VUELTO!!!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Isabelle0651 Isabelle0651 06/04/17 21:15

    No es verdad lo que usted dice, señor Sánchez,  los espectadores con criterio somos testigos de su manipulación. Muchos somos los que nos hemos pasado a otras cadenas que, aunque están contaminadas también no lo están tanto como NUESTRA RTVE. Les rogamos saquen sus manipuladoras manos de nuestro Ente Público y dejen hacer a los magníficos profesionales que con demostrada experiencia y buena gestión siempre lo harán mucho mejor que ustedes. ¡Dispersense!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • JUAN_C JUAN_C 06/04/17 21:11

    El IGNORANTE en historia sigue siendo IGNORANTE en dirección de empresas..... ¡Qué nivel tiene el hombre (o personajillo)!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

Lo más...
 
Opinión
  • @cibermonfi Javier Valenzuela Javier Valenzuela

    ¿Hacia un Estado de Excepción?

    La libertad, primera víctima del emponzoñamiento de la crisis política catalana. A uno y otro lado del Ebro.
  • En Transición Cristina Monge Cristina Monge

    ¿Irán los catalanes a votar en bici?

    La cuestión no es baladí, porque la forma en la que nos movemos representa el 40% de las emisiones de CO2 y es una de las principales causas de contaminación atmosférica en nuestras ciudades.
  • Verso Libre Luis García Montero Luis García Montero

    Madrid

    Pido que me comprendan si me niego a aceptar la caricatura facha de Madrid que se utiliza estos días en muchas declaraciones, porque yo he vivido y vivo en otro Madrid y me reúno a hablar de poesía o a tomar cerveza con otro Madrid.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre