Directo
Ver
La gran paradoja del 21A: un Parlamento más soberanista, una ciudadanía menos independentista

RTVE

El Telediario relega al minuto 15 la noticia del día

Pedro Carreño, editor y presentador del Telediario Fin de Semana de TVE.

Primero estupor e inmediatamente reacciones airadas de los periodistas de TVE, al observar como el Telediario de este sábado relegaba la información sobre el desarme de ETA al minuto quince del informativo, por detrás de ecos de informaciones de Suecia, Siria y Venezuela. Para el órgano de representación de la redacción "no tiene explicación profesional", según destaca en un escrito redactado con toda urgencia: "Relegar la noticia –afirma– que muchos periodistas de España querríamos haber dado por detrás de Estocolmo (casi sin novedades), Siria y Venezuela no tiene explicación profesional. Somos la única televisión que no ha abierto con el desarme de ETA". Y continúa afirmando: "cada vez es más evidente que cuanto antes se marche una dirección que está totalmente deslegitimada, no solo por el Parlamento, sino también por sus prácticas antiprofesionales, mucho mejor para la ciudadanía y para la salud de nuestra democracia".

El presidente de RTVE niega en el Congreso que haya censura a la misma hora que sus periodistas denuncian "un endurecimiento de la manipulación"

El presidente de RTVE niega en el Congreso que haya censura a la misma hora que sus periodistas denuncian "un endurecimiento de la manipulación"

En paralelo a esta crítica, significados miembros de la redacción insertaban en redes sociales comentarios de repulsa, en los que destacaban como TVE se aislaba del comportamiento del resto de cadenas, e insistían en que se traba de una decisión inspirada en criterios políticos. De hecho, todos los medios públicos y privados han incluido críticas a lo que de propagandístico pudiera tener la escenificación del hecho, pero a ninguno se le ha ocurrido minimizar o desplazar un acontecimiento informativo como este.

 

 

Más sobre este tema
stats