X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Periodismo

Los Pulitzer premian al Consorcio de Periodistas de Investigación por la publicación de 'los papeles de Panamá'

  • También han sido galardonados los trabajos de medios estadounidenses sobre la influencia de Rusia en la victoria de Trump
  • Las imágenes de la 'guerra contra las drogas' de Filipinas se llevan el premio de fotografía

infoLibre Publicada 11/04/2017 a las 09:44 Actualizada 11/04/2017 a las 10:09    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir

Cabecera del buscador habilitado para indagar en los 'papeles de Panamá'

Cabecera del buscador habilitado para indagar en los 'papeles de Panamá'

Europa Press
La cobertura del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) sobre los papeles de Panamá, las crónicas del diario The Washington Post sobre la campaña presidencial de Donald Trump y las revelaciones del periódico The New York Times sobre la red de influencia del mandatario ruso, Vladimir Putin, así como un reportaje multimedia sobre la guerra contra las drogas en Filipinas, han sido reconocidas este lunes con los premios Pulitzer de 2017, informa Europa Press.

Los galardones más prestigiosos del periodismo en Estados Unidos estuvieron dirigidos este año a distinguir los trabajos que apuntaron a exponer los secretos de los poderosos en el mundo. El consorcio internacional de más de 300 periodistas de seis continentes que desveló los papeles de Panamá ganó el premio al mejor reportaje explicativo, al dejar en evidencia el entramado de firmas off shore que operan en paraísos fiscales usados por los multimillonarios para evadir impuestos. En España, el trabajo periodístico fue publicado por los dos medios miembros del consorcio, El Confidencial y La Sexta.

Los papeles de Panamá, millones de documentos sustraídos de la firma Mossack Fonseca y filtrados a la prensa en abril de 2016, provocaron un escándalo global al mostrar cómo políticos, artistas y criminales utilizan sociedades anónimas off shore para evadir impuestos y, en algunos casos, lavar capitales.

El diario New York Daily News y la publicación ProPublica obtuvieron el Pulitzer al periodismo de servicio público por su cobertura sobre los abusos de la policía que obligaron a dejar sus hogares a personas mayormente pertenecientes a minorías pobres.

En tanto, Eric Eyre del pequeño diario Charleston Gazette-Mail, recibió el premio a mejor reportaje de investigación por desvelar el flujo de analgésicos opioides que llega a condados pobres de Virginia Occidental, donde se han detectado las tasas de mortalidad más elevadas por sobredosis en Estados Unidos.

La columnista del The Wall Street Journal Peggy Noonan, una conocida republicana, recibió el Pulitzer en la categoría de crónica por su serie de artículos críticos en torno al presidente Trump durante su campaña de 2016 para llegar a la Casa Blanca.

El equipo del The New York Times se llevó el premio a mejor reportaje internacional por sus artículos sobre el esfuerzo de Putin por proteger el poder de Rusia en el exterior y, particularmente, por una historia vinculada a la conclusión de los servicios de Inteligencia estadounidenses de que el Kremlin intentó influenciar en la campaña presidencial a favor de Trump.

The New York Times reveló "técnicas que incluyeron asesinatos, intimidación en Internet y la infiltración de evidencia incriminatoria falsa en contra de oponentes", según señalaron los jueces del Pulitzer.

Las imágenes de la guerra contra la droga en Filipinas, premiadas

El fotoperiodista australiano Daniel Berehulak, freelance y colaborador actual del diario estadounidense The New York Times, ha ganado este lunes el premio Pulitzer por sus imágenes sobre la conocida como guerra contra las drogas del presidente filipino, Rodrigo Duterte, que se ha saldado con más de 7.000 muertos desde el pasado mes de junio.

Desde que Duterte asumió el cargo el pasado 30 de junio, casi 8.000 personas han muerto a manos de sus agentes de policía, de mercenarios o de los denominados vigilantes.

La guerra contra las drogas fue la promesa estrella de la campaña electoral de Duterte, quien ya se había ganado el apoyo de la ciudad de Dávao, de la que fue alcalde, tras reducir la delincuencia. Durante su mandato, existió en la ciudad un escuadrón de la muerte que se estima que llevó a cabo casi 1.100 ejecuciones extrajudiciales.

Numerosas ONG acusan directamente al presidente de las muertes registradas en Filipinas desde junio del año pasado vinculadas con la campaña contra el narcotráfico. Human Rights Watch (HRW) ha acusado a la policía de estar falsificando pruebas para justificar sus ejecuciones extrajudiciales.

Berehulak publicó a finales de diciembre del año pasado un reportaje bajo el título Nos están masacrando como animales, en el que documenta los asesinatos de más de medio centenar de personas en el marco de la campaña contra las drogas del mandatario filipino.

 


Hazte socio de infolibre



Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    La Internacional del Odio

    La mayoría de los atentados yihadistas en Europa los han cometido ciudadanos europeos. Las propuestas de cerrar las fronteras son inútiles. Es un hagamos algo porque no sabemos qué hacer. Son inútiles porque los terroristas no vienen de fuera, están dentro, han nacido aquí.
  • En Transición Cristina Monge Cristina Monge

    Sin garantías no hay democracia

    La democracia, compleja y resbaladiza como ella sola, puede nombrarse y apellidarse de muchas maneras, pero todas tienen un elemento común: la articulación de un sistema de poderes y contrapoderes que actúan como garantía.
  • Cobarde con causa Juan Herrera Juan Herrera

    El wéstern, género de Trump

    El día que Trump, Kim-Jong-un o Maduro no hacen un duelo de pistoleros tuiteros, en el telediario hay un sheriff corrupto o un juez prevaricador.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre