X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




TVE

TVE rectifica (a medias) sobre la noticia sobre Rajoy

  • En el Canal 24 Horas, la obligación del presidente de declarar ante la Justicia fue cuarta noticia a las dos de la tarde; en el Telediario fue el primer tema, aunque en titulares se destacó como apertura el adelanto electoral en Gran Bretaña
  • Según fuentes de la redacción, en el informativo de las tres estaba previsto que fuera como tercera noticia, tras Gran Bretaña y Marsella

Publicada 18/04/2017 a las 16:27 Actualizada 19/04/2017 a las 15:10    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 3

Captura del informativo emitido por el 'Canal 24 Horas'.

Captura del informativo emitido por el 'Canal 24 Horas'.

TVE
TVE informó a las dos de la tarde de la citación como testigo de Mariano Rajoy en el caso Gürtel. Lo hacía en el nuevo informativo que se emitía en el Canal 24 Horas, pero relegaba la noticia al cuarto lugar, tras informaciones sobre el adelanto electoral en Gran Bretaña, las detenciones de islamistas radicales en Marsella y las protestas en Turquía.

A esa hora, el portadista de la página web conseguía de sus jefes el visto bueno para encabezar con Rajoy la información, mientras en la redacción central de Torrespaña surgían voces en Nacional y otras áreas que criticaban que en el Telediario de las tres estuviera prevista como tercer tema del día. Finalmente, la dirección decidió que se situara como primer asunto del relato informativo, con un directo en la Audiencia Nacional y un bloque de reacciones políticas, que incluía a PSOE, Podemos, Ciudadanos y PP, pero relegaba la noticia a segundo titular de la jornada, tras la relativa al adelanto electoral en el Reino Unido.

La prioridad de la noticia del exterior relegaba así en titulares a la de España, en claro contraste con el resto de medios. Todos los periódicos con edición digital, con excepción de Abc, abrían con la información sobre Rajoy, que también era el tema principal en las tertulias políticas de las cadenas privadas de televisión y en sus sucesivos informativos.

Cierto que en esta ocasión la protesta de la redacción de TVE no se ha trasladado a los despachos de dirección, ni a la mesa de edición, pero las voces discordantes antes citadas podrían haber llevado a la dirección a ese  adelanto de la noticia del tercer a primer lugar del relato informativo, dados los precedentes de otras manifestaciones de repulsa ante la dirección, como la que tuvo lugar el pasado sábado. En este sentido, distintos miembros de las redacciones y Consejos de Informativos de TVE han reiterado a infoLibre, como son múltiples los casos en que las protestas por casos de censura o manipulación permiten que la información finalmente emitida sea respetuosa con las normas estatutarias y deontológicas. "De hecho —nos dicen— los informes y reproches por esas causas solo llegan al público cuando ha sido imposible evitar su emisión".


Hazte socio de infolibre



3 Comentarios
  • ángelah33 ángelah33 19/04/17 11:00

    sólo el PP se quejaba de la RTVE de Zapatero ... era líder en todos los informativos ... y cuando entró el PP? adiós imparcialidad, adiós... y ahora como están los informativos de RTVE? con unas audiencias que se van cayendo un día sí y otro también y con denuncias ante Europa y el congreso por manipulación...

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • korrosivo korrosivo 19/04/17 10:19

    ¡Y se quejaban de la tv de Zapatero! Se ve que, a los que tienen alma de dictadores, sean PePeros o bolivarianos, no hay cosa que menos les guste que la libertad. De los demás.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Delgiot Delgiot 19/04/17 09:00

    Y se quejaban de la TV de Chavez y Maduro...

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre