X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




RTVE

Los periodistas de TVE exigen explicaciones después de que el 'caso Lezo' haya ratificado la existencia de una redacción 'paralela'

  • Para los periodistas de la televisión pública, el auto judicial de Lezo evidencia la redacción paralela que existe cuando afirma que Ignacio González "habría colocado a una periodista de su confianza en RTVE para que defendiese su imagen o intereses"
  • El sindicato UGT en la empresa, por su parte, ha enviado un escrito a la comisión de control parlamentario y al Consejo de administración en el que exige se investiguen estos hechos

Publicada 25/04/2017 a las 11:56 Actualizada 26/04/2017 a las 18:07    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 6

El expresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, custodiado por la Guardia Civi

El expresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, custodiado por la Guardia Civi

El auto judicial de la Operación Lezo evidencia para los periodistas de RTVE la redacción paralela que existe en la televisión pública cuando afirma que Ignacio González "habría colocado a una periodista de su confianza" para defender "su imagen o intereses". El Consejo de Informativos exige en un comunicado que las contrataciones en TVE se produzcan "única y exclusivamente por criterios profesionales" y rechaza cualquier tipo de "contratación política".

El organismo lo hace en un escrito tras tener conocimiento de que el juez que instruye el caso Lezo, en el que está presuntamente implicado el expresidente de la Comunidad de Madrid Ignacio González, se hace una referencia a RTVE. En el auto se pone en duda la independencia y honorabilidad de la televisión pública al afirmar que el ex dirigente del Partido Popular, cita textualmente, “habría colocado a una periodista de su confianza en RTVE para que defendiese su imagen o intereses".

Para el órgano de representación, "lo que apunta el juez es de suficiente gravedad como para que la dirección de Radiotelevisión Española dé explicaciones públicas". Por esta razón, el Consejo de Informativos se dirigió a José Antonio Álvarez Gundín, actual director de los Servicios Informativos de TVE, a través de un correo en el que estaba en copia el presidente de la Corporación y todos los miembros del Consejo de Administración. En este email, se le pedía que aclarara este asunto y que, de ser cierto, se rescindiera el contrato al que hace referencia el auto judicial y que, en su caso, se asumieran todas las responsabilidades a que hubiera lugar. 

En su respuesta Álvarez Gundín asegura ignorar a quién se refiere el auto judicial. Asimismo, explica no dedicarse a "colocar" a nadie y "velar por los principios de calidad profesional, independencia y pluralidad".

Según el CdI,  es "inadmisible que el buen nombre de la televisión pública se mezcle presuntamente con una operación contra una 'organización criminal', tal y como la denomina el juez, y que los responsables de la Corporación, empezando por el mismo director, no hayan iniciado inmediatamente una investigación". Conforme explica el comunicado, "lo que denuncia el auto judicial es que, presuntamente y en contra de los afirmado por el director de los servicios informativos, se contrató a una periodista por razones exclusivamente políticas y no profesionales, con el encargo explícito de defender desde RTVE los intereses de un partido político concreto, el PP de Madrid. Y se hizo utilizando dinero público. Sea por desconocimiento o por complicidad, la dirección es responsable de una contratación que atenta gravemente contra la independencia de TVE".

El hecho de que en esta ocasión sea un juez el que apunte a una contratación que nada tiene que ver con criterios de currículum o periodísticos, no hace sino corroborar "prácticas habituales" desde hace tiempo en los Informativos, que se complementan con el desplazamiento de profesionales contrastados desde la redacción de los telediarios a puestos marginales. El Consejo termina su escrito reiterando que "lo que el auto judicial revela es, sobre todo, un método, un procedimiento, una forma de entender lo público y de actuar para crear una "redacción" paralela que, lejos de conformarse con criterios exclusivamente de profesionalidad, lo ha hecho con la intención de favorecer intereses particulares. Que estos además tengan que ver con una presunta trama criminal exige la asunción de responsabilidades al más alto nivel".

UGT exige una investigación

Por su parte, UGT en RTVE ha registrado un escrito a la Comisión Mixta de Control Parlamentario de RTVE y al Consejo de Administración en el que exigen se abra una investigación "ya que el auto del juez es extremadamente grave, y va más allá de la manipulación política en RTVE, para entrar de lleno en el terreno de la instrumentalización para encubrir una actividad delectiva". Tras preguntarse "¿por qué intereses velaba la periodista de confianza de González?", este sindicato pide se aclaren estos hechos, y afirma que "no vamos a dejar que se pase de puntillas sobre este asunto; hay que saber quién, cómo y cuándo, y depurar todos los nombres propios que permitieron, por activa o por pasiva, esta negra mancha en la historia de RTVE".
Relacionados


Hazte socio de infolibre



6 Comentarios
  • ChemaA ChemaA 05/05/17 12:07

    No veo la TVE desde el año 2012.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • vianero vianero 07/05/17 09:25

      Idem

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • TOTOFREDO TOTOFREDO 26/04/17 19:30

    Que fichen a la BBC, no está en Madrid ???..................

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Juana fernandez Juana fernandez 26/04/17 16:47

    A que espera PSOE y Ciudadanos a apoyar el cambio del director del ente Publico, Ese que dijo lo que hay que aguantar !!! menos mal que estoy bien pagado, a preguntas de Podemos....A esta basura jay que echarlas ya...

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Josuevg Josuevg 26/04/17 10:32

    Bravo por los miembros del Consejo de Informativos y de la UGT de RTVE. Hay que exigir explicaciones y responsabilidades a quién corresponda. Hay que movilizarse en todos los ámbitos, cada ciudadano y ciudadana desde dónde le corresponda y pueda. Hay que acabar con esta impunidad de los mafiosos, y con la resignación a la corrupción política de gran parte de la población. ¡ Hay que empujar !

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Yakur Yakur 25/04/17 18:39

    Es necesario volver al sistema que instituyó Zapatero. Y los órganos de la RTVE deben ser designados por todos los partidos políticos, debe haber una representación plural y no del partido del gobierno, como ocurre ahora. Han convertido la RTVE en una inmundicia, pero la vamos a recuperar.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre