X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Televisión pública

TVE ha alcanzado niveles predemocráticos de manipulación con el 'caso Lezo', según sus propios periodistas

  • El Consejo de Informativos Ddnuncia que en el miércoles sólo se emitieron testimonios del Gobierno y del PP sobre la investigación que ha llevado a la cárcel a Ignacio González y nada acerca de la polémica
  • abierta por la actuación de la Fiscalía
  • Los consejeros del PP en RTVE impiden la apertura de una investigación interna sobre el supuesto nombramiento de una periodista de la confianza de Ignacio González

Publicada 27/04/2017 a las 15:38 Actualizada 27/04/2017 a las 16:07    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 19

Marta Jaumandreu, conductora del Telediario de TVE.

Marta Jaumandreu, conductora del Telediario de TVE.

TVE
Alarma y estupor entre los periodistas de TVE tras comprobar que en los telediarios de este miércoles no se emitiera testimonio alguno de la oposición sobre el caso Lezo y que todas las declaraciones recogidas pertenecieran a miembros del Gobierno y del PP. Así lo recoge en una nota interna el Consejo de Informativos, que también considera inadmisible que nada se dijera sobre la polémica abierta por la actuación de la Fiscalía. “Es tan grave la situación —dice uno de sus miembros— que ni extraña la omisión de los gritos acusando de ladrón  a Rajoy en Uruguay, que si citaron otras televisiones”.

A una semana de la presentación de enmiendas al texto que cambiará el sistema de elección de la dirección de RTVE, los informativos de la televisión pública siguen generando acusaciones por malas prácticas periodísticas. En la mañana de este jueves, infoLibre ha podido conocer la nota interna que ha remitido el Consejo de Informativos al resto de sus compañeros sobre los telediarios emitidos el día anterior.

En el escrito anuncia la apertura de “una investigación urgente” y sostiene que “la deriva progubernamental que vienen mostrando  los informativos de la televisión pública ha alcanzado niveles de manipulación y censura propios de etapas no democráticas”.

El órgano de representación de los periodistas de TVE manifiesta su “alarma y estupor por el hecho de que en las dos ediciones del telediario de ayer fuesen censuradas  las opiniones vertidas por los partidos de oposición sobre los escándalos de corrupción y solo se emitiesen testimonios del gobierno y del partido que lo sustenta”, así como la omisión de “la polémica de que está siendo objeto la Fiscalía por todo este asunto y que entendemos es de claro interés público”.

Mientras tanto, en el Consejo de Administración los consejeros Miguel Ángel Sacaluga y Teresa Aranguren han pedido que se abra una investigación sobre las afirmaciones recogidas por el juez del caso sobre Ignacio González en el sentido de que “habría colocado a una periodista de su confianza en RTVE para que defendiese su imagen o intereses”. La propuesta fue desoída, tras afirmar el presidente de RTVE que esa tarea "le correspondía al juez" y ser apoyado por la mayoría de consejeros nombrados por el PP.

Estos hechos han coincidido en el tiempo con la publicación del informe sobre libertad de expresión elaborado por Reporteros Sin fronteras, que en el capítulo dedicado a España acusa al Gobierno de querer ejercer un control escandaloso en la información de RTVE.
Relacionados


Hazte socio de infolibre



14 Comentarios
  • Tablero Tablero 13/05/17 14:24

    Y después hablan de Venezuela los que defienden esta monarquía bananera.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • juan alvarez juan alvarez 13/05/17 10:19

    RTVE ha alcanzado niveles apretelevisivos: del siglo XIX, como los salarios, los contartos, los partidos. Debería emitir en negro. Pero la gente prefiere esta verbena de mentiras. Miente, que algo gana Satán. La mentira pública debería tipificarse como delito grave.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • catilis1 catilis1 04/05/17 23:33

    A estos manipuladores de RTVE les interesa mas hablar sobre las manifestaciones en Venezuela en las noticias y el las tertulias que de la corrupción del PP en toda España

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • isachampman isachampman 30/04/17 21:52

    ¿Pero le quedan tele espectadores a RTVE?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • jositochema jositochema 28/04/17 14:14

    Hola, al fin, no sabemos como......, pero una gran mayoría de personas en este Estado creemos que aqui lo inmediato es que el gobierno del PP desaparezca, junto con el partido que lo sustenta, y se pasen por los tribunales.Pues bien hoy hemos comprobado de nuevo como nos comportamos entre nosostros mismos y como estamos tratando a las personas en general y a UP  en particular, cuando intentan crear un ambiente de confrontación y oposición, no solo con mociones de censura, también con manifestaciones en la calle y en diferentes foros, junto a otros colectivos, y otras acciones menos conocidasSi no hacemos un poco de tripas corazón y remamos en la misma dirección y a la vez, no va a haber solución a corto-medio plazo y creo que tenemos la obligación de ponernos de acuerdo en que por nuestro presente y el futuro de todos los que nos rodean hay que resolver el problema.No es tan dificil.Gracias

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • Juan A. Cervantes Juan A. Cervantes 28/04/17 13:42

    Y...¿ por que no se niegan a dar los telediarios los periodistas que dan la cara? o ¿Por que cuando salen en directo, no dicen lo que está pasando en TVE?

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    0

    1

    • goldengate goldengate 02/05/17 18:18

      Eso lo harán cuando cierren el canal, como hicieron los del Canal 9 de Valencia, que pidieron perdón por las tropelías cometidas, ahora toca cobrar, que la vida pasa rápido.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      1

    • Catala-Belga Catala-Belga 29/04/17 06:36

      A mi según me han contado para evitar que algún presentador de TVE para impedir que diga algo en directo que no corresponda a hacer elogios al P.P. hay 5 segundos de diferencia desde la emisión a lo que usted ve en pantalla, así siempre pueden decir cuando sale la carta de ajuste que ha sido in problema técnico que el censurador a apretado el botón de pausa.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • seluberu seluberu 28/04/17 12:44

    recordad que paso en canal9 o en telemadrid , tve era una de las mejores en informativos hasta que llegaron los pperos , ya lo dicen ellos tenemos el gobierno , el ministerio de justicia , la fiscalia y la prensa , las malas noticias que les afectan no salen , se sienten impunes .

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • TereJuanca TereJuanca 28/04/17 11:41

    Y los ciudadanos que no están de acuerdo con lo que ocurre, ¿dónde están? Donde vivo (ciudad de 12.000 habitantes) no hay la menor movilización por nada, no hay pintadas ni carteles reivindicativos sobre nada.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    0

    1

    • goldengate goldengate 02/05/17 18:21

      Hoy no, que hay un Madrid-Atleti, lo dejamos para mañana.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

    • Makoki-2 Makoki-2 28/04/17 23:36

      Eso que tú comentas -la falta de respuestas a lo que está ocurriendo en la mayoría de España- es debida a que TVE es lo que se ve en todo el país. EN MUCHAS ZONAS RURALES LA ÚNICA OPINIÓN LES LLEGA POR TVE. Hay muchas zonas de sombra en las Castillas o en Galicia para las emisoras críticas con el gobierno. Ni qué decir tiene que Radio María, la COPE y similares las oye cualquier pastor en el monte, pero la SER, o la Sexta, o cualquier fuente de información crítica gubernamental tiene infinitos problemas... Así pasa que la mayoría del voto conservador sale de las áreas rurales a diferencia de la tendencia regeneradora y progresista que crece en las grandes áreas urbanas. Si a esto le añades que cuando el PP o C's hacen campaña en zonas rurales encandilan a la gente con camisetas o gorros, o con cuatro bancos de tubos de metal para la calle, pues estamos como cuando los descubridores de América cambiaban cuentas de vidrio y espejitos por lo que más apreciaban, en aquel momento su oro y actualmente sus votos.Y para eso tienen a la TVE y RNE.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      1

  • Artero Artero 28/04/17 01:47

    Esperemos que no tarden mucho, los demás partidos, en conformar unos estatutos para RTVE, que acaben con esta innomignia, que sostiene el PP

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • xes xes 27/04/17 18:40

    Tranquilos PSOE y C's van a acabar con esto en un periquete, sus votantes no permitirían otra cosa, ¿verdad?.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0



Lo más...
 
Opinión
  • El vídeo de la semana Juan Ramón Lucas Juan Ramón Lucas

    De calle

    Es previsible que sigan las manifestaciones y algaradas, igual que es previsible que la justicia siga actuando, y unos y otros se alimenten en el bucle que con tanto acierto había calculado el independentismo.
  • Muy fan de... Raquel Martos Raquel Martos

    La política de hartura

    Pensando en el 'monotema' del 1-O, me pareció envidiable la imagen de los peces esperando a que amaine el temporal para poder volver a practicar natación y disfrutar de la sal de la vida.
  • La Mirada Internacional Fernando Berlín Fernando Berlín

    Cambiar de interlocutores

    Fernando Berlín explica cómo ve la prensa internacional la escalada de tensión entre la Generalitat y el Gobierno central.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre