X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Televisión pública

José Antonio Sánchez: "Fui yo quien colocó a Libertad Martínez en RTVE"

  • El presidente de la Corporación se declara autor de las gestiones para que fuera incluida en las tertulias de RNE y TVE la persona que aparece en el auto judicial del caso Lezo como presunta favorecedora de la imagen de Ignacio González
  • Sánchez niega las acusaciones de la portavoz de Podemos sobre manipulación y censura en los Informativos aportando datos de audiencia y no de contenidos
  • El portavoz del PP arremete contra los Consejos de Informativos, de los que dijo que "actúan con deslealtad, por no decir indignidad, hacia RTVE y sus compañeros"

Publicada 04/05/2017 a las 19:20 Actualizada 04/05/2017 a las 19:21    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 6

José Antonio Sánchez.

El presidente de RTVE, José Antonio Sánchez.

EFE
El presidente de RTVE ha declarado este jueves en sede parlamentaria y de manera textual que fue "quien colocó a Libertad Martínez como tertuliana en Radio Nacional y Televisión Española", y que "Ignacio González no intervino por sí, o por ninguna persona interpuesta en ese asunto". Sánchez realizaba estas afirmaciones en la Comisión de Control Parlamentario de RTVE, después de que el portavoz del PSOE le insistiera en que pusiera en marcha una comisión de investigación para saber quién era la persona a la que se refería el juez del caso Lezo como "la periodista que podría haber colocado en RTVE Ignacio González para defender su imagen". En la misma sesión, el presidente de la Corporación ha contestado con datos de audiencia, y no de contenidos, a la catarata de acusaciones por manipulación y censura en los Informativos que le había formulado la portavoz de Podemos; datos que repitió tras la intervención del portavoz del PP, en la que lejos de pregunta alguna se centró en un ataque a los Consejos de Informativos, de los que dijo "actúan con deslealtad, por no decir indignidad, hacia RTVE y sus compañeros".

Investigar sobre la realidad o no de la colocación en la empresa de una persona afín al anterior presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, según se dice en el auto judicial del caso Lezo, fue la reiterada petición del portavoz del PSOE, José Ignacio Camacho, a José Antonio Sánchez; el presidente de RTVE negó la intervención del actualmente encausado "ni por sí, ni por persona interpuesta" en dicho asunto. Tras la insistencia del interpelante, el máximo responsable de la empresa afirmó de manera tajante: "Fui yo quien colocó a Libertad Martínez". A continuación, explicó que le llamó "el 13 de agosto, en plenas vacaciones". "Yo la conocía de la Asamblea de Madrid, donde cada quince días me ponía a parir, mientras dirigía Telemadrid. Cuando volví al trabajo hice unas gestiones y la señora Martínez intervino por primera vez en una tertulia de RNE el 7 de septiembre. En TVE fue más difícil, ya que había overbooking de tertulianos, y me dicen que a ver a quién quitaban para que entrara ella, y no comenzó hasta enero. En total ha intervenido cinco veces, por las que ha cobrado a razón de 75 euros", insistió.

Precisamente al caso Lezo se había referido la portavoz de Podemos, Noelia Vera, para recoger las palabras del Consejo de Informativos –"órgano institucional de la empresa, elegido por su trabajadores", insistió– en las que afirmaban que la etapa actual era comparable a "épocas predemocráticas". Vera destacó que TVE "solo había recogido opiniones del PP, y ninguna de la oposición", o cómo se había eliminado cualquier referencia a la actuación de la Fiscalía, para terminar su intervención con la pregunta: "¿Piensa que hay censura en los Informativos de TVE, y si la hay, va a hacer algo al respecto?". En su respuesta, el presidente de la Corporación afirmó que estaba "convencido de que no hay censura". "Le voy a dar un dato: son los más vistos en los últimos seis meses. Le voy a decir más: para ver si hay o no censura, son el referente informativo para el público", afirmó. Sánchez no se refirió en absoluto a los casos denunciados, pero si afirmó "¡Que me hable usted de censura, cuando han quitado a Íñigo Errejón de la cadena SER! Que me hable usted de censura cuando son los (Informativos) que más audiencia tienen...".

La intervención más significativa, en el turno del Partido Popular, la protagonizó su portavoz; Ramón Moreno, que lejos de pregunta alguna centró su parlamento en un ataque a los Consejos de Informativos, de quienes aseguró "actúan con deslealtad, por no decir indignidad, como inquisidores del siglo XXI...". "Solo se trata de dañar a RTVE, mejor dicho, solo se trata de dañar al Partido Popular... el fin no es mejorar los telediarios, sino sustituir a quienes los dirigen", denunció. En su turno, el presidente agradeció las felicitaciones que había formulado Moreno, y desgranó de nuevo los que calificó como "extraordinarios datos de audiencia".

Previamente, y a preguntas del diputado de Ciudadanos Guilleromo Díaz, confesó que su retribución el pasado año fue de 197.124 euros, y se negó a hablar de las de otros miembros de la dirección, ya que ha recurrido al Tribunal Supremo dar esos datos que podrían afectar al ámbito privado de esas personas", para terminar ofreciendo las cifras que cobran los máximos responsables de otras televisiones públicas europeas, que superan a la que obtuvo.


Hazte socio de infolibre



6 Comentarios
  • goldengate goldengate 05/05/17 15:18

    Y además de a esta señora, a todo la tropa de indecentes manipuladores del Telemadrid de la Aguirre , Victor Arribas, Samoano y algunos pajarracos más, menudas borracheras con los 200.000 del ala te debes pillar, díselo al pitufo, para que no acuse a los demás, pedazo de manipulador, mentiroso.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • senenoa senenoa 05/05/17 14:02

    Es lo bueno que tiene vender el alma al diablo, José Antonio. Te nombraron presidente de RTVE precisamente para que no hiciese falta darte órdenes; ya sabias tu muy bien lo que hacer, como buen perro, para guardar la casa del amo. Ya lo demostraste anteriormente en Telemadrid y, a cualquiera que conozca tu currículum, no le sorprende nada. Criatura.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • senenoa senenoa 05/05/17 13:59

    Es lo bueno que tiene vender el alma al diablo, José Antonio. Te nombraron presidente de RTVE precisamente para que no hiciese falta darte órdenes; ya sabias tu muy bien lo que hacer, como buen perro, para guardar la casa del amo. Ya lo demostraste anteriormente en Telemadrid y, a cualquiera que conozca tu currículum, no le sorprende nada. Criatura.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • chilindrin chilindrin 05/05/17 07:09

    Lo de RTVE y los informativos es de traca- Como te detengas unos minutos con ella en pantalla descubres la manipulación. En un país democrático esto no pasa.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • catilis1 catilis1 04/05/17 23:39

    Como es posible que entre todos los partidos de la oposición hoy día no sean capaces de limpiar de manipuladores la RTVE tanto en las noticias como en las tertulias y debates, se ve que les interesa hablar mas sobre las manifestaciones en Venezuela que de la corrupcion que tanto afecta el al Gobierno del PP. Es de verguenza, no hay quien trague ultimamente la información este medio que pagamos entre todos los españoles como es RTVE.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • Losvaize Losvaize 05/05/17 07:30

      Probablemente porque personas que hacen algo así en cualquier otra democracia no tendrían ni un voto en la próxima cita electoral. En cambio en España al PP y sus allegados parece ser que hagan lo que hagan no les pasa factura a la hora de votar.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    La Internacional del Odio

    La mayoría de los atentados yihadistas en Europa los han cometido ciudadanos europeos. Las propuestas de cerrar las fronteras son inútiles. Es un hagamos algo porque no sabemos qué hacer. Son inútiles porque los terroristas no vienen de fuera, están dentro, han nacido aquí.
  • En Transición Cristina Monge Cristina Monge

    Sin garantías no hay democracia

    La democracia, compleja y resbaladiza como ella sola, puede nombrarse y apellidarse de muchas maneras, pero todas tienen un elemento común: la articulación de un sistema de poderes y contrapoderes que actúan como garantía.
  • Cobarde con causa Juan Herrera Juan Herrera

    El wéstern, género de Trump

    El día que Trump, Kim-Jong-un o Maduro no hacen un duelo de pistoleros tuiteros, en el telediario hay un sheriff corrupto o un juez prevaricador.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre