El futuro de la televisión pública

Teledetodos convoca un debate para analizar el futuro de RTVE

Plató de un informativo de TVE.

infoLibre

El grupo de estudio de comunicación Teledetodos dirigirá el próximo lunes un debate en el que se analizará el futuro de RTVE tras varios años en los que se viene cuestionando su independencia editorial y la viabilidad del modelo financiero que sustenta al ente público de radiotelevisión.

El acto, que tendrá lugar en CentroCentro Madrid bajo el título De lo local a lo global. Los ciudadanos, protagonistas del servicio público de comunicación, estará divido en tres bloques.

El presidente de RTVE justifica el hundimiento de la audiencia en nuevas cadenas y fusiones anteriores a la llegada de Rajoy

El presidente de RTVE justifica el hundimiento de la audiencia en nuevas cadenas y fusiones anteriores a la llegada de Rajoy

En primer lugar, se tratará el declive que han venido sufriendo las radiotelevisiones autonómicas y locales, que han sido víctimas de "duros recortes presupuestarios e interrogantes sobre su autonomía del poder político". La organización recuerda que los informativos de las Televisiones Públicas Autonómicas constituyen "una referencia informativa para los ciudadanos, liderando su ámbito de emisión". De hecho, añaden que los informativos autonómicos se posicionan por delante de las cadenas nacionales en términos de audiencia, donde obtienen un 15,4% de share. En este debate participarán el secretario general de Forta, Enrique Laucirica, el coordinador de la emisora M21, Jacobo Rivero, y el consejero de Telemadrid Alejandro Perales.

Ya por la tarde se abordará el modelo de futuro que debería implementarse para RTVE, cambio que se votará el próximo martes en el Parlamento. Ante el acontecimiento, Teledetodos advierte de la necesidad de analizar si es suficiente con volver al modelo de 2006 –en el que eran necesarios dos tercios de la cámara para nombrar al presidente de la corporación– o hace falta una reforma más profunda. Asimismo, denuncia que estos últimos años han supuesto "uno de los momentos más delicados desde la transición democrática" para la televisión pública.

Por último, analizarán el papel de los grupos políticos en esta regeneración de los medios de comunicación públicos. A este debate acudiran el ex secretario general del PSOE de Castilla y León Óscar López, la diputada de Podemos Noelia Vera y el diputado de Ciudadanos Guillermo Díaz. También acudirá un portavoz del PP, si bien todavía no se ha confirmado el nombre. 

Más sobre este tema
stats