X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Galicia

La Xunta aumenta casi un 50% el dinero que concede a los medios privados para que sean “independientes”

  • El Gobierno de Alberto Núñez Feijóo repartirá medio millón más que en 2016 (1,13 millones de euros) apelando a la necesidad de tener "medios plurales e independiente"
  • A pesar de apelar también a la defensa de la lengua y cultura gallega, la mayor parte de las ayudas suelen ir a parar a grandes grupos que publican en español

infoLibre Publicada 07/05/2017 a las 13:28 Actualizada 07/05/2017 a las 14:31    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 6

Feijóo junto al presidente de la Corporación Voz de Galicia, Santiago Rey Fernández-Latorre.

Feijóo junto al presidente de la Corporación Voz de Galicia, Santiago Rey Fernández-Latorre.

XUNTA
Los recortes en Galicia no llegan a los medios de comunicación privados. La Xunta, presidida por el conservador Alberto Núñez Feijóo, les inyectará este año casi 1,7 millones de euros –para ser exactos 1.675.000–, más de medio millón más que en 2016 –1.135.000–, con el objetivo de fomentar medios "plurales e independientes", según consta en la resolución de la Secretaría Xeral de Medios, publicada en el Diario Oficial de Galicia y recogida por Galicia Confidencial.

El Ejecutivo gallego apela a la libertad de expresión para tratar de justificar las ayudas. "La libertad de expresión y difusión constituye un derecho fundamental y una de las bases esenciales de convivencia democrática, valores que los poderes públicos deben garantizar", recoge la resolución. Para garantizarla, continúa, es necesario tener "unos medios de comunicación plurales e independientes".

Para ello, la Xunta insiste en la necesidad de que el Gobierno gallego "ponga los adecuados instrumentos de financiación al servicio de la potenciación y medios de comunicación que (...) defiendan la identidad de Galicia y sus intereses, su lengua, su cultura". Sin embargo, Confidencial Digital recuerda que casi la totalidad de estas ayudas suelen ir a parar a las grandes familias mediáticas que publican en español: el grupo Voz (La Voz de Galicia) o Prensa Ibérica (Faro de Vigo) son los más beneficiados.

Les siguen El Progreso (El Progreso de Lugo), La Región (La Región de Ourense), Grupo La Capital (El Ideal Gallego) o Editorial Compostelana (El Correo Gallego), que actualmente tiene que hacer frente a una importante deuda financiera. Pero también suelen recibir anualmente jugosas ayudas otros como Abc, El Mundo, Intereconomía, Cadena Cope o la Cadena Ser.

El dinero que este año repartirá la Xunta entre los medios de comunicación se distribuirá de la siguiente manera: 1.255.000 euros para formato papel, 266.400 para las radios y 153.600 para las versiones online. Los grandes grupos gallegos tienen influencia en estos tres campos, por lo que podrán recibir ayudas de cada una de las tres categorías.


Hazte socio de infolibre



6 Comentarios
  • cea cea 08/05/17 13:09

    Cuando sean independientes de verdad les quitamos la subvención y a correr;qué grande Feijoo.Ni que los gallegos fueran tontos,(aunque todavía muchos le votan)

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Jupiter22 Jupiter22 07/05/17 23:22

    Lo hacen en Cataluña y en todas las Comunidades, porqué no se propone que sea obligatorio publicar las ayudas y que se den con criterios objetivos, sí es que los hay.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • goldengate goldengate 07/05/17 20:15

    Feijoo miente, al PP no le gusta la libertad de expresión, solo se la permite a sus medios afines, que la usan para engañar al ciudadano o lo más habitual, ocultar las noticias que no les gustan, que no nos cuente milongas, esta comprando gacetilleros, ejemplos los tenemos a diario por cuatriplicado. De lo que se tenía que preocupar es de la sanidad gallega, que la tiene por los suelos, pero mala solución tiene esto, a los gallegos parece que les va la marcha.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Bonanzero Bonanzero 07/05/17 19:16

    ¿Cuando nos bamos a dar cuenta, que a la hora de elegir (votar) en cada comunidad autónoma, esta; como resultado, aquello que hemos elegido? ¡ha joderse toca!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • irreligionproletaria irreligionproletaria 07/05/17 16:07

    Aumentará el 50% el dinero que concede a los medios privados ¿para que sean mas independientes? Será para comprarlos, ¿no? Como se define en la CA de Galicia, 'disponer de dinero PUBLICO para distribuirlo en los grandes grupos gallegos, con influencia: formato papel, radios y versiones online. ¿No les da vergüenza, insultar de forma tan soez, la inteligencia de los ciudadanos?

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    1

    • irreligionproletaria irreligionproletaria 07/05/17 16:41

      PD. el rechazo, es a la 'disposición de fondos públicos, por el Gobierno de la Xunta de Galicia'

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre