Acoso a la televisión pública

Expertos y representantes sindicales y políticos coinciden en la urgencia de reformar RTVE

Un momento del acto organizado por Teledetodos.

"El consenso para RTVE es una buena noticia, pero hoy es insuficiente", ha dicho este lunes el profesor Enrique Bustamante en las jornadas sobre el futuro de los medios públicos organizadas por la plataforma Teledetodos en Madrid. "Volver a lo que hizo Zapatero en 2006 es una contrarreforma –añadió–, pero la sociedad ha ido avanzando y ese medio público retrocediendo". Tanto este estudioso como el resto de los expertos y representantes profesionales, sindicales y políticos han coincidido en la necesidad de ir un paso más allá del consenso político para la elección del presidente de RTVE y dar entrada en los órganos de dirección y control a representantes de la sociedad civil y de los propios trabajadores.

La jornada de debates ha tenido como anfitrión al Ayuntamiento de Madrid y ha contado con una primera parte dedicada a los medios regionales y locales y otra dedicada al futuro de RTVE y a la regeneración de los medios públicos, con una mesa de expertos y una posterior de representantes políticos. Todo ello en vísperas de los trámites parlamentarios que eliminan la reforma efectuada por el Gobierno de Rajoy. A este último periodo se ha referido el profesor Bustamante, al constatar que "ha dividido por dos las audiencias y ha supuesto la pérdida del liderazgo en los informativos al no seleccionar al personal por méritos, lejos de redacciones paralelas y nombramientos a dedo".

Para la etapa que se inicia ha propuesto el modelo que propugna Teledetodos con "autonomía en la gestión, transparencia contable, designación de un director general por concurso público, que el Consejo de Administración sea elegido tras audiencias públicas de los candidatos, y que los partidos políticos opten a un solo tercio para que haya gestión y control de la sociedad, así como que las decisiones de los Consejos de Informativos sean vinculantes". Para el profesor de la UNED Javier Callejón "hay que pasar de la protección de la audiencia, a que participe en gestión y contenidos; no puede ser que solo esté consagrado el derecho de acceso a las confesiones religiosas". En este sentido, el consultor Eladio Gutiérrez ha añorado el espacio Tengo una pregunta para usted y ofreció el dato de que en este momento la televisión es el principal proveedor de tuits.

Por su parte, el abogado Ángel García Castillejo ha defendido que "las leyes, por sí mismas, no son la solución; la de 2006 era una buena ley, y sin embargo también provocó problemas. Estoy a favor del consenso, pero no de las cuotas entre partidos políticos para situar en el Consejo a meros delegados. Es imprescindible la creación de un Consejo Audiovisual independiente".

Todos los miembros de la mesa, así como representantes de sindicatos y organizaciones profesionales que han intervenido en el debate, han coincidido en la necesidad de medios públicos "como agente compensador de los privados". Así se citó el caso de Grecia que, tras la desaparición de los medios públicos, adolece de una gran insuficiencia en la atención a los temas sociales y culturales. Tal y como admite la Unión Europea, "lo público es lo único que puede vertebrar la cultura y la información de calidad".

El PP no acudió a la cita

El presidente de RTVE justifica el hundimiento de la audiencia en nuevas cadenas y fusiones anteriores a la llegada de Rajoy

El presidente de RTVE justifica el hundimiento de la audiencia en nuevas cadenas y fusiones anteriores a la llegada de Rajoy

La mesa de representantes políticos tuvo una silla vacía, tras no acudir ningún representante del Partido Popular a la cita. Sí que fueron Oscar López (PSOE), Noelia Vera (Podemos) y Guillermo Díaz (Ciudadanos), quienes debatieron y respondieron a las preguntas del moderador y asistentes. Hubo una nueva coincidencia en que la reforma de los dos tercios va a salir adelante en el Parlamento, aunque de inmediato surgieron matices e incluso polémicas. Para el representante del PSOE la respuesta fue un sí rotundo. Para la de Podemos, "sí, pero no solo", ya que ha falta "un nuevo modelo integral: concurso público para presidente y Consejo, en el que deben entrar representantes sindicales y de los trabajadores de RTVE; que las votaciones de los Consejos de Informativos sean vinculantes, y que se cree un Consejo Social con entidades y asociaciones de la sociedad civil...". Por fin, para el portavoz de Ciudadanos "va a asalir adelante, y esta es una de las cosas buenas de que no haya mayorías absolutas, estamos de acuerdo en los concursos públicos previos a los nombramientos y en buscar formulas para evitar el bloqueo, como pasar a que la mayoría requerida, pasado un tiempo, sea de tres quintos".

Nuevas diferencias surgieron al ser preguntados sobre la financiación. Mientras Oscar López defendía la actual, y justificaba que si no se hubiera eliminado la publicidad los ingresos serían menores, dado el descenso durante los peores años de la crisis, Vera aseguraba que lo primero era que hubiera transparencia: "No sabemos los sueldos de la dirección, no hay contrato-programa, ni sabemos por qué se vendieron los estudios Buñuel...". Guillermo Díaz pedía, mientras, que la financiación fuera plurianual, y se sumaba a la necesidad de la transparencia: "No sabemos lo que hay", opinión que corroboraba el profesor Bustamante: "No se puede hablar de financiación sin datos, sin saber qué se quiere hacer y cuáles son los costes". No obstante, López reiteraba que la que hay no es mala en si misma, "lo que no puede ser es que el Gobierno del PP reduzca la aportación del Estado en doscientos millones anuales".

El apartado más polémico fue el del pluralismo en la información que, para el representante de Ciudadanos,"no debe ser un fin, sino un medio para la independencia, que es más necesaria que nunca". Oscar López aseguró que los medios públicos deben hacer política para defender los valores constitucionales, no para hacer partidismo, o ser directamente pro gubernamentales. Dijo que no le gustaba cuando se habla despectivamente de "los políticos". "No somos los políticos, somos los representantes legítimos de la voluntad popular expresada en las urnas, no en los círculos", sentención. Díaz se monstró de acuerdo en "no demonizar al Parlamento" y afirmó que para esta reforma "hay que contar con el PP". Al final, y ante reiteradas intervenciones de los presentes que pedían a los representantes políticos que dieran el paso definitivo para cambiar la situación de RTVE, López aseguraba que "hay una oportunidad", y Vera respondía: "Sí, es urgente, pero hay que ir un pasito más allá."

Más sobre este tema
stats