X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Televisión pública

Los periodistas de TVE documentan sesenta malas prácticas en sólo tres meses

  • El Consejo de Informativos del ente público destaca la entrevista en "Las Mañanas" al violador de Pirámides, o las censuras de asuntos como el Yak-42 y el resultado de la autopsia a Rita Barberá
  • "En TVE se han rebajado tanto los niveles de exigencia y control de calidad que no importa quién haga la información o cómo la haga", explica el informe

Publicada 11/05/2017 a las 11:37 Actualizada 11/05/2017 a las 12:35    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 6

Imagen del informativo de TVE de las 15h

Imagen del informativo de TVE de las 15h

Hasta sesenta casos de malas prácticas informativas ha detectado el Consejo de Informativos de TVE en los meses de enero a marzo del presente año. En su informe, realiza un relato cronológico, caso a caso, y agrupa los más relevantes bajo los epígrafes de "Manipulación", "Censura", "Malas Prácticas" y "Quejas por las dinámicas de trabajo".

No obstante, el texto advierte que "no se trata de un inventario exhaustivo, solo recoge algunos ejemplos que contravienen la deontología periodística, y las actuaciones e iniciativas del CdI para tratar de impedir que se llevaran a efecto". El órgano de representación asegura que pretende así contribuir a la denuncia de la presunta utilización fraudulenta de la televisión pública, en cumplimiento de la función legal que tiene de “velar por la independencia de la corporación RTVE y la objetividad y veracidad de los contenidos informativos”.

En el resumen de su actividad, el CdI destaca, con respecto a ediciones anteriores, en el seguimiento y análisis de mala praxis profesional "destaca el aumento de censuras informativas: no se dan informaciones de interés general cuando afectan negativamente al PP". La autopsia de Rita Barberá, la decisión de no emitir en directo la rueda de prensa de los familiares del Yak-42 o con la manifestación multitudinaria en Murcia contra la corrupción en la que se exigió el cese del entonces presidente regional del Partido Popular son alguno de los casos. 

Aún más significativa, explica el documento del CdI es "la tendencia a la pseudo-censura, es decir, a la reducción al mínimo (en “colas” de segundos y perdidas en la mitad del telediario) de las noticias desfavorables para el gobierno o el PP". En este caso, pone como ejemplos el Informe Anual de Amnistía Internacional o el Informe sobre la Pobreza de Intermón-Oxfam cuyos datos negativos para España se "minimizaron al máximo".

Para los representantes de la redacción, "la falta de profesionalidad está en el origen de otros casos de malas prácticas inadmisibles, como la entrevista a un violador en el programa La Mañana o la alusión a la etnia gitana en una noticia del telediario sobre falsificación de billetes, dos claras infracciones a normas elementales del periodismo". Asimismo, también destacan "la dejadez o dejación de funciones de los actuales responsables de informativos se evidencia en casos como el de “Vladimir coge el micro” o las tarjetas black, que ilustran el “todo vale” de la actual dirección".

"En TVE se han rebajado tanto los niveles de exigencia y control de calidad que no importa quién haga la información o cómo la haga, cualquiera vale para cubrir un acto o elaborar una noticia aunque le falte experiencia y bagaje periodístico. El resultado final es que además no se rectificaron, contribuyendo aún más a la falta de credibilidad", explica el documento del CdI.

Este informe, así como los precedentes en el tiempo, se enmarca en el mandato del Estatuto de Información de la Corporación que establece entre las competencias del Consejo de Informativos la de “informar al Consejo de Administración de las posibles manipulaciones y malas prácticas informativas, así como de otras posibles violaciones en materia informativa".

Por otra parte, este texto se da a conocer después de que en las últimas sesiones de control parlamentario de RTVE el portavoz del PP dijera que los miembros del CdI "actúan con deslealtad, por no decir indignidad, como inquisidores del siglo XXI", y calificara de "cansinos" los informes sobre malas prácticas informativas.
Relacionados


Hazte socio de infolibre



6 Comentarios
  • pilariso pilariso 25/05/17 12:34

    Y cómo sigue el PP organizando la TV de todos si no tienen ya la mayoría?. Y qué pasa con la ética de los profesionales? Las huelgas han dejado de existir?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    6

  • goldengate goldengate 12/05/17 13:32

    Lo que tenéis que hacer es una huelga, y ya.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    3

  • jromero jromero 12/05/17 12:44

    HAY DOS SOLUCIONES, LA PRIMERA Y MAS IMPORTANTE, ENVIAR AL PARO A TODOS LOS QUE SE PLIEGAN A DECIR SOLO AQUELLO QUE LE INTERESA AL PPPODRIDO, Y LA SEGUNDA HACER LO QUE HAGO YO, NO VER LOS TELEDIARIOS DEL ENTE PUBLICO, DE ESTA FORMA LA AUDIENCIA ES TAN BAJA QUE LA GENTE SE DARÁ CUENTA DE LO QUE SE ESTA MANIPULANDO LA TVE.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    5

  • ferrermr ferrermr 12/05/17 08:47

    ¿Cuándo va a cambiar, de verdad, todo esto? ¿Dónde está la mayoría progresista y plural en el Congreso para que se materialice el cambio en RTVE?

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    7

  • Juana fernandez Juana fernandez 12/05/17 02:49

    La Tv publica es la hoja parroquial del PPodrido....hay que echar a la mitad de los enchufados por el PP.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    4

  • senenoa senenoa 11/05/17 14:27

    ¿Sesenta? ¿Solo sesenta? Creo que han contado mal. Yo he llegado a contar treinta y dos en un solo telediario de la primera.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    10

Lo más...
 
Opinión
  • El vídeo de la semana Juan Ramón Lucas Juan Ramón Lucas

    De calle

    Es previsible que sigan las manifestaciones y algaradas, igual que es previsible que la justicia siga actuando, y unos y otros se alimenten en el bucle que con tanto acierto había calculado el independentismo.
  • Muy fan de... Raquel Martos Raquel Martos

    La política de hartura

    Pensando en el 'monotema' del 1-O, me pareció envidiable la imagen de los peces esperando a que amaine el temporal para poder volver a practicar natación y disfrutar de la sal de la vida.
  • La Mirada Internacional Fernando Berlín Fernando Berlín

    Cambiar de interlocutores

    Fernando Berlín explica cómo ve la prensa internacional la escalada de tensión entre la Generalitat y el Gobierno central.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre