X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




TVE

TVE se refiere al dictador Franco como "Caudillo"

  • Ocurrió en el programa Los Desayunos del pasado martes y ha provocado protestas por parte de la representación profesional y sindical

Publicada 12/05/2017 a las 14:26 Actualizada 12/05/2017 a las 14:35    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 26

Francisco Franco y Juan Yagüe tras la toma de Sevilla en 1936.

Francisco Franco tras la toma de Sevilla en 1936.

EFE
En el espacio Los Desayunos de TVE del pasado martes se denominó a Franco como "Caudillo", uno de los sobrenombres que eran de utilización habitual durante la dictadura. Ocurrió cuando se hablaba sobre el Valle de los Caídos y los restos del Francisco Franco, en el contexto de la proposición no de ley socialista –fue aprobada el jueves– que pide al Gobierno exhumar al dictador del templo de Cuelgamuros.

El término, utilizado en la lectura de unas colas, no fue después rectificado, ni matizado, por el director y presentador del espacio, Sergio Martín, a quien ha pedido explicaciones el Consejo de Informativos, a través de la siguiente nota interna a la que ha tenido acceso infoLibre:

"El Consejo de informativos de TVE ha pedido explicaciones al responsable editorial y director de Los Desayunos por una información emitida el pasado martes sobre el Valle de los Caídos y los restos de francisco Franco, en la que se utilizó el término "caudillo" para referirse al dictador. El término "caudillo" era utilizado por la propaganda franquista para referirse a Franco y es una denominación más propia de los tiempos de la dictadura que del actual régimen democrático. De hecho, el ex-presidente de CRTVE, Leopoldo Conzález Echenique, ya tuvo que pedir perdón públicamente porque en un Telediario se utilizó ese mismo término en 2013."

Por su parte, Miguel Ángel Curieses, secretario general de UGT en la Corporación, opina que "nuevamente los Informativos de RTVE muestran su rasgo, que más se parece a la época del blanco y negro de la televisión. Es indignante, bochornoso, e intolerable, que a estas alturas de la democracia se refieran a un dictador genocida, como Franco, con la denominación de Caudillo".


Hazte socio de infolibre



13 Comentarios
  • elobispodecuenca elobispodecuenca 12/06/17 07:25

    En 13tv Urdaci dijo que los catalanes querían hacer el día de su independencia el 1 de Octubre, el mismo día en que Francisco Franco fué nombrado jefe del Estado. Tienen su público, naturalmente que si siguen a un periodista facha, es que se sienten bien representados.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • Ipí Ipí 06/06/17 14:28

    El fervor fascista de Sergio Martín, además de inconstitucional e ilegal, es vomitivo.

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    2

  • paleologo paleologo 02/06/17 14:12

    Caudillo, traidor, asesino, genocida, dictador, de nuevo asesino despues de la guerra, fascista y todo lo malo que se pueda decir de una persona; si es que el era una persona y no una "COSA".

    Responder

    Denunciar comentario

    6

    6

  • espartakus espartakus 29/05/17 13:07

    Tve es del pueblo. No puede benir un corrupto y adueñarse de lo que no es suyo.tiene que haber una forma legal y contundente.para que unos sinberguenzas se apropien de lo ajeno como asya ahora.norma qu biene aplicando el gobierno mas corrupto del MUNDO.

    Responder

    Denunciar comentario

    6

    4

  • espartakus espartakus 23/05/17 10:26

    Este criminal solo se le puede llamar asesino.que no tiene nada que ver con. Otra cosa.estircol puro que dejor3siduos.y que hay que luchar co tra los nazis.

    Responder

    Denunciar comentario

    5

    5

  • isachampman isachampman 13/05/17 21:07

    Eso les pasa por usar los guiones del NODO.

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    9

  • lagos lagos 13/05/17 16:27

    menudo ganado, con perdon de los ovinos caprinos equinos y demas ...que otra cosa se puede esperar, si estan incrustados en el poder politico los herederos directos de aquellos golpistas del 36 y a los que les gustaria que todo volviera a ser como en la larga noche de la dictadura,...que es la ley mordaza sino un intento de tenerlo todo controlado bajo la bota de la impunidad, para amedrentar a la ciudadania.

    Responder

    Denunciar comentario

    3

    9

  • TOTOFREDO TOTOFREDO 13/05/17 11:32

    No entiendo porqué nos llama la atención que le llamen Caudillo, si tenemos una Fundación Francisco Franco, otra del Valle de Los Caídos, sigue la Falange y la JONS, etc,etc,etc, son "cosas de la maravillosa transición del 78", para mear y no echar gota.......Cuando se solicitó el ingreso en la UE, desde allí nos deberían haber vetado, mientras no nos liberáramos de "toda esta basura", pero ésto no lo valoran "los mercados".

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    5

    17

    • PepeE PepeE 13/05/17 13:09

      Jeje, efectivamente esto no lo valoran los mercados y de las JONS

      Responder

      Denunciar comentario

      1

      7

  • Larama Larama 13/05/17 11:24

    En este momento no recuerdo a quién he escuchado decir que en el 75 sólo murió Franco, no los franquistas. Pues eso.

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    10

  • AML AML 13/05/17 10:34

    Vigía de Occidente, padre de todos los españoles, generalísimo de todos los ejércitos, caudillo de España por la gracia de dios, Salvador de España,  la Luz de El Pardo, la espada más limpia de Europa, el Caudillo de la Gloriosa Cruzada, Libertador del Alcazar,  Su Excelencia el Jefe del Estado, Victorioso Caudillo de los Ejércitos de Tierra, Mar y Aire, Caudillo de nuestra Gloriosa Cruzada de Liberación Nacional, Ducem nostrum Franciscum, hombre providencial, el más joven general de Europa, único vencedor del marxismo en el campo de batalla, Timonel de la dulce sonrisa. franquito, Paco el Rana (según el libro de Wyo, por todos los pantanos que inauguró). En Asturias le llamaban "El Gochu" (El Cerdo). Sergio Martín podría haber escogido muchas opciones. La Izquierda y los Demócratas le llamaban Paquita la Culona (se decía que fue el amante de Millán Astray en África); el Cornudo (su hija se dice que es de MIllán Astray); el Enano; el Flauta (por el tono de su voz), el Generalito, etc. Que cada uno escoja su mote.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    1

    10

    • manchego manchego 13/05/17 19:52

      La hija era de su hermano,el de foyar muy poco.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      1

      4

      • AML AML 13/05/17 20:57

        Entonces solo le quedaban dos posibilidades, Millán Astray  o la cabra. Difícil elección para un gourmet.

        Responder

        Denunciar comentario

        2

        4



Lo más...
 
Opinión
  • En Transición Cristina Monge Cristina Monge

    España, fin de ciclo. ¿Reiniciamos?

    Si el marco político y jurídico del que nos hemos dotado no es capaz de garantizar la convivencia, tenemos la obligación imperiosa de modificarlo por procedimientos democráticos.
  • Verso Libre Luis García Montero Luis García Montero

    Bajo los escombros de la política

    Debajo de la ingenuidad y el descrédito, de la demagogia y la verdad, acompañada sólo por un fatigado instinto de supervivencia, espera la política.
  • El vídeo de la semana Juan Ramón Lucas Juan Ramón Lucas

    De calle

    Es previsible que sigan las manifestaciones y algaradas, igual que es previsible que la justicia siga actuando, y unos y otros se alimenten en el bucle que con tanto acierto había calculado el independentismo.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre