X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Medios comunicación

La Eurocámara vota a favor de IVA reducido para libros electrónicos y diarios digitales

  • En España, las publicaciones electrónicas están sometidas al tipo general del 21 %, frente al tipo reducido del 4 % que se aplica al formato físico
  • El Gobierno del PP anunció el año pasado su intención de igualar ambos gravámenes, pero aún no la hecho

infoLibre Publicada 01/06/2017 a las 14:55 Actualizada 01/06/2017 a las 15:31    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir

Sede de la Comisión Europea en Bruselas.

Sede de la Comisión Europea en Bruselas.

EP
El Parlamento Europeo votó este jueves a favor de aplicar un IVA reducido a los libros y diarios electrónicos, tal y como ocurre con los de papel y como había propuesto la Comisión Europea. La votación obtuvo 590 votos a favor, 8 en contra y 10 abstenciones.

Los libros electrónicos están actualmente gravados a un tipo mínimo estándar del 15% en la UE mientras que los países miembros pueden aplicar tipos reducidos de al menos el 5% a las publicaciones en papel. En España, las publicaciones electrónicas como infoLibre están sometidas al tipo general del 21%, frente al tipo reducido del 4% que se aplica al formato físico. El Gobierno del PP anunció el año pasado su intención de igualar ambos gravámenes.

infoLibre ha venido denunciando desde su nacimiento el sinsentido que representa el hecho de que los compradores de un diario de papel paguen el 4% de IVA mientras Hacienda obliga a los suscriptores de un periódico digital a abonar un 21%.

Mediapart, socio editorial de infoLibre y el periódico digital de referencia en Francia, sostiene desde hace años una dura batalla legal por este asunto. En noviembre de 2015 la Hacienda gala les notificó una liquidación de un total de 4,1 millones de euros de IVA por el periodo comprendido entre 2008, año de su lanzamiento, hasta principios de 2014.

Haciendo caso omiso de sus argumentos, el fisco les impuso de manera retroactiva un IVA discriminatorio para la prensa digital, de un 19,6% a un 20%, mientras que para toda la prensa francesa, independientemente de su soporte, el impuesto es de un 2,1%.

La fiscalidad reducida para las publicaciones electrónicas fue demandada especialmente por los Gobierno de Francia, Alemania, Italia y Polonia en marzo de 2015, un guante que decidió recoger la Comisión. Esos gobiernos se movilizaron en respuesta días antes a una sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea que negaba a Francia y Luxemburgo aplicar un tipo reducido del IVA a la distribución de libros electrónicos.

 


Hazte socio de infolibre



Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    La Internacional del Odio

    La mayoría de los atentados yihadistas en Europa los han cometido ciudadanos europeos. Las propuestas de cerrar las fronteras son inútiles. Es un hagamos algo porque no sabemos qué hacer. Son inútiles porque los terroristas no vienen de fuera, están dentro, han nacido aquí.
  • En Transición Cristina Monge Cristina Monge

    Sin garantías no hay democracia

    La democracia, compleja y resbaladiza como ella sola, puede nombrarse y apellidarse de muchas maneras, pero todas tienen un elemento común: la articulación de un sistema de poderes y contrapoderes que actúan como garantía.
  • Cobarde con causa Juan Herrera Juan Herrera

    El wéstern, género de Trump

    El día que Trump, Kim-Jong-un o Maduro no hacen un duelo de pistoleros tuiteros, en el telediario hay un sheriff corrupto o un juez prevaricador.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre