RTVE

UGT registra en el Congreso un plan integral para reformar RTVE

La delegación de UGT, ante el Congreso.

El sindicato UGT en RTVE ha presentado este martes su Plan Integral para la reforma de RTVE, en el que proponen que los medios públicos sean considerados como un valor constitucional, así como diversas cambios en la elección de su cúpula, y la creación de órganos de participación y control.

La delegación del sindicato ha registrado este documento en el congreso de los diputados y se han reunido, sucesivamente con los portavoces en la Comisión Parlamentaria de RTVE, José Miguel Camacho (PSOE), Noelia Vera (Podemos) y Guillermo Díaz (Ciudadanos); el PP, que había sido invitado a estos encuentros, ha declinado su participación.

Miguel Angel Curieses, secretario general del sindicato en la Corporación, ha destacado para infolibre los puntos esenciales de este Plan en el que, al margen de la consagración de los medios públicos como valor constitucional, contemplan la creación de un Consejo Audiovisual, a semejanza del que ya existe en Andalucía o Cataluña, pero dotándole de capacidad sancionadora.

Un Consejo de administración de doce miembros en el que solo sean nombrados cuatro a sugerencia de los grupos políticos, quedando el resto de los miembros para representación de la entidades sociales y ciudadanas; en línea similar aconsejan la creación de un Consejo de Programación, integrado también por representantes de la ciudadanía a semejanza del que existe en Alemania para la pública ZDF, y que tendría como función vigilar y regular el cumplimiento de los valores constitucionales.

También piden que se dote a las votaciones de los Consejos de Informativos de un carácter vinculante de modo que no pueda acceder a la dirección si es rechazado por la mayoría de los integrantes de ese servicio.

El Defensor del Espectador de RTVE recomienda delantales con la palabra 'capitana' en 'MasterChef'

El Defensor del Espectador de RTVE recomienda delantales con la palabra 'capitana' en 'MasterChef'

En cuanto a la financiación, sostienen una vuelta de la publicidad, siguiendo el modelo francés que regula no solo la cantidad sino también los contenidos y horarios de inserción, así como los contratos programa y la extensión de los patrocinios.

Por último, propugnan la creación de un canal audiovisual internacional de noticias, que se integre de manera plena en el mundo digital y que sea una fuente para la creación de empleo nuevo en RTVE.  

Más sobre este tema
stats