X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Medios comunicación

Así son los internautas españoles que pagan por estar informados: varón, joven y con alto nivel de ingresos y estudios

  • Según el informe Digital News Report España 2017, un 9% de los usuarios digitales pagaron por noticias en Internet
  • Los medios de comunicación se mantienen, según los internautas, como los canales de información que generan más confianza frente a las redes sociales

Publicada 22/06/2017 a las 14:28 Actualizada 22/06/2017 a las 16:20    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 28

Las 10 claves del 'Digital News Report España 2017'

Esta investigación mundial sobre tendencias de consumo de información se basa en 70.000 encuestas realizadas en 36 países

Unav
Hombre de entre 25 y 34 años y con un alto nivel tanto de ingresos como de estudios. Así es el perfil del internauta español que paga por consumir noticias. Este es el análisis sociodemográfico que se extrae del informe Digital News Report España 2017, coordinado por el Reuters Institute for the Study of Journalism de la Universidad de Oxford [disponible la versión íntegra en inglés] y elaborado por Alfonso Vara-Miguel, Samuel Negredo y Avelino Amoedo, investigadores de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Navarra. Esta investigación mundial sobre tendencias de consumo de información se basa en 70.000 encuestas realizadas en 36 países, de las que 2.006 fueron realizadas en España.

Según el documento, el 24% de los varones comprendidos entre 25 y 34 años compraron información digital. Y es que existe un mayor porcentaje de hombres que pagan por noticias digitales: un 11% frente al 7% de mujeres. Concretamente, de ellos, son los menores de 35 años (un 14%) los que pagaron por este tipo de noticias, mientras que el porcentaje se reduce a un 6% en el caso de los mayores de 45. Con respecto al nivel de renta, aquellos con mayor nivel de ingresos y con mayor nivel educativo compraron más noticias digitales que aquellos con menos ingresos o con estudios secundarios. Asimismo, el informe Digital News Report España 2017 explica que aquellos con posiciones ideológicas de centro (10%) pagaron más que los de izquierdas (9%) y los de derechas (6%). ¿Y por qué se deciden a pagar por estar informados los internautas españoles? Conforme se explica en el texto, se debe a la posibilidad de estar informados a través de sus dispositivos móviles, por acceder a una variedad de fuentes y porque se les ofreció un bien precios.

Sin embargo, y a pesar del incremento de la confianza en los medios que muestra la investigación, el porcentaje de internautas que pagan por informarse en Internet se ha estancado en un 9%. Asimismo, también se ha reducido del 18 al 11% aquellos que tienen intención de pagar en un futuro. ¿El motivo? Las dos principales razones para no pagar residen en la gratuidad y en la percepción de que la información digital no es algo por lo que merezca la pena pagar.

Esta tendencia a la baja es comparable a la caída de internautas que compran diarios impresos. Los datos de 2017 reflejan que solo el 43% adquirió un diario en papel, catorce puntos menos que tres años antes. El perfil del comprador de periódicos es muy similar al de información digital: varón, de renta y estudios elevados, con alto interés en la actualidad y fuerte hábito de consumo de medios tradicionales. De ellos el 16% también pagó por noticias digitales.

En total, el 53% de los internautas no pagaron nada por informarse. Este dato supone doce puntos más que en 2014. Según el informe, el porcentaje de internautas que pagan por información en papel y en la web se mantiene en el 7% con respecto a hace cuatro años.

Lo que también se mantiene es la cantidad de lectores digitales que hacen uso de los bloqueadores de publicidad en Internet: un 28%. Sin embargo, de ellos, casi la mitad lo desactivan temporalmente para poder acceder a las informaciones.

Recuperación de la confianza en los medios

Estos datos contrastan con una de las principales conclusiones del informe: la recuperación de la confianza de los internautas españoles en las noticias en general. Los datos sitúan a España entre los países donde más confianza se deposita en los medios de comunicación, sólo por debajo de Finlandia (62%), Brasil (60%), Portugal (58%), Polonia (53%) y Holanda (51%). Si en 2015, ocupaba uno de los puestos más bajos, en la actualidad la mitad de los usuarios confía en las noticias, mientras que el porcentaje de escépticos ha pasado del 33 al 24%. Este escepticismo es mayor entre los jóvenes, los desinteresados por la actualidad y los que prefieren las redes sociales para informarse. A pesar de ello, los internautas alertan que, en la mayoría de las ocasiones, los medios no son libres y sus informaciones recogen la influencia política, económica o empresarial. Por ello, no es de extrañar que el 80% de los internautas consulten cinco o más cabeceras informativas durante una semana.

Y es que la audiencia digital asegura que los medios informativos ayudan más que las redes sociales a distinguir los hechos de los bulos. La investigación muestra que el 46% de los encuestados en España considera que los medios desempeñan esta función frente a un 21% que cree que no cumplen correctamente esta misión. Por el contrario, un 36% de los internautas españoles cree que las redes sociales ayudan a discriminar los hechos ciertos de las fake news. Y es que las redes sociales siguen creciendo como fuente principal de noticias en detrimento de los medios periodísticos ya que estas plataformas junto con las alertas móviles son las vías de acceso principal a las noticias. Así, según este informe, el porcentaje de noticias compartidas a través de mensajería instantánea es similar al distribuido por redes sociales.

Gracias a este auge de las redes sociales, la suma de móviles y tabletas supera por primera vez al ordenador como dispositivos principal de acceso a noticias digitales. Según el informe Digital News Report España 2017, es el móvil el soporte principal, sobre todo entre los menores de 45 años.

En contraste, y según recoge el documento, se encuentra el 10% de los usuarios que evita las noticias: un 16% lo hace algunas veces y un 24% ocasionalmente. Por edades, lo hacen más los menores de 45 años. Entre las razones que ofrecen para esquivar la información se debe a  que pueden afectar negativamente al estado de ánimo o por la impotencia para poder cambiar las cosas.


Hazte socio de infolibre



13 Comentarios
  • angel58 angel58 23/06/17 20:06

    58 años ,funcionario otro joven de altos ingresos ja ja

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • Criticon Criticon 23/06/17 18:38

    Aquí teneis a otro joven de 68 años que no sabe que hacer con los lingotes de oro de Suiza. Por cierto interesantisimo estudio. Casi tan interesante como el que publica hoy El Pais (que hace tiempo no pago), sobre el peso y altura de los votantes por partido. No os lo perdaís.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 3 Respuestas

    0

    1

    • Inocencio XIV Inocencio XIV 23/06/17 18:53

       Gracias por la recomendación. Pero después de valorar el estudio de El País puede que no nos leamos más. He decidido hacerme de C's, que estiliza la figura, pero me obliga a suscribirme al Vanity Fear. Y yo que me imaginaba a Basanta alto y delgado... y resulta que va a ser un tapón.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 2 Respuestas

      0

      0

      • irreligionproletaria irreligionproletaria 23/06/17 19:17

        Pero, Santidad, ¿Cómo escribe que se va a hacer de C's? ¡Que disgusto! ...menos mal que lo ha dicho en 'fiestas'....Aún así, ¡No se lo perdonaré...!

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 1 Respuestas

        0

        0

        • Inocencio XIV Inocencio XIV 24/06/17 03:41

          Mujer, que es la nit de Sant Joan! Mañana, cuando se me pase la melopea, vuelvo a ser "antisistema". Abrazos festivos. 

          Responder

          Denunciar comentario

          0

          0

  • Rosa Vime Rosa Vime 23/06/17 18:33

    Mujer, joven de espíritu, casanda de ver repetirse la historia una y otra vez,ingresos medios.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Rosa Vime Rosa Vime 23/06/17 18:31

    kk

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • cea cea 23/06/17 13:03

    Gracias,gracias,gracias...,coincide conmigo en que soy varón,el resto lejos ,lejos;me gustan estos dilectos estudios!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • JOSEC JOSEC 23/06/17 11:44

    Es cierto tiene razón soy un joven de 53 años y forrao hasta las cejas.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • Alv Alv 23/06/17 11:25

    Yo soy lo que dice el informe, excepto por los ingresos, a ver, ¿dónde se han quedado mis euros?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • AMP AMP 23/06/17 09:58

    ¡Joder! Ahora me entero de que soy joven de 65 y de altos ingresos.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • jjbayon jjbayon 23/06/17 09:29

    Soy otro jubilado más. Qué pasa con los jóvenes? Moveos!

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    2

  • txako txako 23/06/17 08:49

    Creo que los usuarios de infolibre no somos representativos, no creo que seamos socios para poder informarnos a trabes del móvil sino por que deseamos un periodismo independiente y de calidad y eso en la prensa escrita...

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1



Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre