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Medios comunicación

Así son los internautas españoles que pagan por estar informados: varón, joven y con alto nivel de ingresos y estudios

Hombre de entre 25 y 34 años y con un alto nivel tanto de ingresos como de estudios. Así es el perfil del internauta español que paga por consumir noticias. Este es el análisis sociodemográfico que se extrae del informe Digital News Report España 2017, coordinado por el Reuters Institute for the Study of Journalism de la Universidad de Oxford [disponible la versión íntegra en inglés] y elaborado por Alfonso Vara-Miguel, Samuel Negredo y Avelino Amoedo, investigadores de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Navarra. Esta investigación mundial sobre tendencias de consumo de información se basa en 70.000 encuestas realizadas en 36 países, de las que 2.006 fueron realizadas en España.

Según el documento, el 24% de los varones comprendidos entre 25 y 34 años compraron información digital. Y es que existe un mayor porcentaje de hombres que pagan por noticias digitales: un 11% frente al 7% de mujeres. Concretamente, de ellos, son los menores de 35 años (un 14%) los que pagaron por este tipo de noticias, mientras que el porcentaje se reduce a un 6% en el caso de los mayores de 45. Con respecto al nivel de renta, aquellos con mayor nivel de ingresos y con mayor nivel educativo compraron más noticias digitales que aquellos con menos ingresos o con estudios secundarios. Asimismo, el informe Digital News Report España 2017 explica que aquellos con posiciones ideológicas de centro (10%) pagaron más que los de izquierdas (9%) y los de derechas (6%). ¿Y por qué se deciden a pagar por estar informados los internautas españoles? Conforme se explica en el texto, se debe a la posibilidad de estar informados a través de sus dispositivos móviles, por acceder a una variedad de fuentes y porque se les ofreció un bien precios.

Sin embargo, y a pesar del incremento de la confianza en los medios que muestra la investigación, el porcentaje de internautas que pagan por informarse en Internet se ha estancado en un 9%. Asimismo, también se ha reducido del 18 al 11% aquellos que tienen intención de pagar en un futuro. ¿El motivo? Las dos principales razones para no pagar residen en la gratuidad y en la percepción de que la información digital no es algo por lo que merezca la pena pagar.

Esta tendencia a la baja es comparable a la caída de internautas que compran diarios impresos. Los datos de 2017 reflejan que solo el 43% adquirió un diario en papel, catorce puntos menos que tres años antes. El perfil del comprador de periódicos es muy similar al de información digital: varón, de renta y estudios elevados, con alto interés en la actualidad y fuerte hábito de consumo de medios tradicionales. De ellos el 16% también pagó por noticias digitales.

En total, el 53% de los internautas no pagaron nada por informarse. Este dato supone doce puntos más que en 2014. Según el informe, el porcentaje de internautas que pagan por información en papel y en la web se mantiene en el 7% con respecto a hace cuatro años.

Lo que también se mantiene es la cantidad de lectores digitales que hacen uso de los bloqueadores de publicidad en Internet: un 28%. Sin embargo, de ellos, casi la mitad lo desactivan temporalmente para poder acceder a las informaciones.

Recuperación de la confianza en los medios

Estos datos contrastan con una de las principales conclusiones del informe: la recuperación de la confianza de los internautas españoles en las noticias en general. Los datos sitúan a España entre los países donde más confianza se deposita en los medios de comunicación, sólo por debajo de Finlandia (62%), Brasil (60%), Portugal (58%), Polonia (53%) y Holanda (51%). Si en 2015, ocupaba uno de los puestos más bajos, en la actualidad la mitad de los usuarios confía en las noticias, mientras que el porcentaje de escépticos ha pasado del 33 al 24%. Este escepticismo es mayor entre los jóvenes, los desinteresados por la actualidad y los que prefieren las redes sociales para informarse. A pesar de ello, los internautas alertan que, en la mayoría de las ocasiones, los medios no son libres y sus informaciones recogen la influencia política, económica o empresarial. Por ello, no es de extrañar que el 80% de los internautas consulten cinco o más cabeceras informativas durante una semana.

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Y es que la audiencia digital asegura que los medios informativos ayudan más que las redes sociales a distinguir los hechos de los bulos. La investigación muestra que el 46% de los encuestados en España considera que los medios desempeñan esta función frente a un 21% que cree que no cumplen correctamente esta misión. Por el contrario, un 36% de los internautas españoles cree que las redes sociales ayudan a discriminar los hechos ciertos de las fake news. Y es que las redes sociales siguen creciendo como fuente principal de noticias en detrimento de los medios periodísticos ya que estas plataformas junto con las alertas móviles son las vías de acceso principal a las noticias. Así, según este informe, el porcentaje de noticias compartidas a través de mensajería instantánea es similar al distribuido por redes sociales.

Gracias a este auge de las redes sociales, la suma de móviles y tabletas supera por primera vez al ordenador como dispositivos principal de acceso a noticias digitales. Según el informe Digital News Report España 2017, es el móvil el soporte principal, sobre todo entre los menores de 45 años.

En contraste, y según recoge el documento, se encuentra el 10% de los usuarios que evita las noticias: un 16% lo hace algunas veces y un 24% ocasionalmente. Por edades, lo hacen más los menores de 45 años. Entre las razones que ofrecen para esquivar la información se debe a  que pueden afectar negativamente al estado de ánimo o por la impotencia para poder cambiar las cosas.

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