x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Humor

Mongolia reúne en un libro sus 101 peores portadas (o sea, todas)

  • A los creadores de la revista les "gusta el travestismo" y por eso a veces visten sus primeras páginas de El País, del ¡Hola! o de La Razón
  • Se recrean en las críticas: "si haces un satírico salvaje, lo que te gustará que te digan es que eres un hijo de puta"

Publicada el 02/07/2017 a las 16:42 Actualizada el 02/07/2017 a las 19:34
Portadas revista 'Mongolia'

Número 1 (marzo de 2012).

Portadas revista 'Mongolia'

Número 2 (mayo de 2012).

Portadas revista 'Mongolia'

Número 12 (mayo de 2013).

Portadas revista 'Mongolia'

Número 14 (septiembre de 2013).

Portadas revista 'Mongolia'

Número 15 (octubre de 2013).

Portadas revista 'Mongolia'

Número 21 (abril de 2014).

Portadas revista 'Mongolia'

Número 23 (junio de 2014).

Portadas revista 'Mongolia'

Número 36 (septiembre de 2015).

Portadas revista 'Mongolia'

Número 37 (octubre de 2015) en el que se podía recortar el 18% de la revista, la aportación catalana al PIB.

Portadas revista 'Mongolia'

Número 43 (abril de 2016).

Portadas revista 'Mongolia'

Número 45 (junio de 2016).

Las 101 peores portadas de Mongolia es un libro que, gracias a una iniciativa de crowdfundingya está en la calle y que recoge todas las primeras páginas y contraportadas de los 50 primeros números de la revista satírica que comenzó a editarse en marzo de 2012. Este fue su mensaje de presentación: "España tiene una salida (Barajas)"

Desde entonces, y como ellos mismos reconocen, hacen de cada portada una apuesta completamente diferente a la anterior. "No nos importa si se entiende qué revista es (cambiamos mucho el logo)", dicen en el prólogo, ya que lo que buscan es "romper con la idea de 'revista paisaje' hecha para rellenar el kiosco" y que el relato pueda modificar su forma y su apariencia según los temas. A los creadores de Mongolia les "gusta mucho el travestismo" y por eso a veces se han disfrazado de bolsa de El Corte Inglés, de El País, del ¡Hola! o de La Razón.

Aunque sí hay dos portadas que se parecen. "El Rey podría violarte" junto al subtítulo "(Y no le pasaría nada porque el artículo 56.3 de la Constitución lo declara inimputable)" llegó a los kioscos en mayo de 2012, justo un mes después del escándalo de la cacería de Juan Carlos I en Botsuana. En junio de 2014, mes en el que el actual rey fue coronado, publicaron "Felipe podrá violarte" y el mismo subtítulo del número de dos años atrás. 

Como es evidente, no han evitado nunca la polémica y a lo largo del libro se recrean en los insultos, amenazas y críticas que han recibido durante los más de cinco años que la revista lleva en circulación. "Siempre decimos que si eres arquitecta, te gustaría que te digan que haces buenas casas; si eres médico, que salvas vidas; si eres tipógrafo, que haces bonitas letras, pero si haces un satírico salvaje, lo que te gustará que te digan es que eres un hijo de puta". 
 
"Revista satírica sin mensaje alguno. Nada es verdad (incluida esta frase)" avisan en cada nuevo número. Sin embargo, han demostrado que no sólo su sección de investigación, Reality News, es un reflejo de la actualidad española y que el humor y la irreverencia son grandes armas para la denuncia. 
Más contenidos sobre este tema




1 Comentarios
  • Makoki-2 Makoki-2 05/07/17 12:46

    De lo más divertido que he leido desde que se murió El Papus. Es una pena que no lo hagan semanal, porque te alegra el día.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

 
Opinión