X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Igualdad

La presencia de mujeres en informativos y debates televisados es estereotipada y un 30% inferior a la de los hombres

  • El 80% de personas que tuvieron tiempo de palabra en los espacios teleinformativos fueron hombres y las "mujeres fueron invisibles"
  • Según un estudio del Consell de l'Audiovisual de Catalunya, las mujeres aparecen vinculadas a la esfera privada y a áreas como las de sociedad

infoLibre Publicada 02/08/2017 a las 13:37 Actualizada 02/08/2017 a las 14:24    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir

Debate emitido en el canal 24h de TVE.

Debate emitido en el canal 24h de TVE.

RTVE
La presencia de mujeres en teleinformativos, programas de debate y programas de entrevista catalanes es inferior a un tercio por debajo de su peso poblacional, y su representación conlleva estereotipos, según el Informe sobre diversidad y la igualdad en la televisión de 2016 del Consell de l'Audiovisual de Catalunya (CAC), recogido por Europa Press.

Según informó el CAC este miércoles, la presencia femenina en espacios informativos no llega al 30% de la representación en TV3, 8tv y TVE de Cataluña, muy inferior al 51% de la población que son mujeres en Cataluña.

Por su parte, la presencia de las mujeres en programas de debate y entrevista es cinco puntos más elevada que en los teleinformativos, pero el CAC insiste en que sigue siendo minoritaria.

El estudio constató además que la proporción de las mujeres que aparecen en la ficción televisiva de los medios estudiados tiene una "presencia paritaria" del 46,8% gracias a "los ritmos de producción que permiten introducir elementos de diversidad de igualdad".

El CAC identificó también desigualdad en los tiempos de palabra en los informativos, que varíaa entre el 25% y el 30% en los medios estudiados de Cataluña.

Roles en teleinformativos y debates

El estudio del CAC identificó que la presencia de la mujeres que desarrollan un rol privado es el doble que la de los hombres, ya que las mujeres "se asocian con la esfera privada de manera mucho más intensa".

El organismo regulador atribuyó el hecho de que las mujeres se asocien más frecuentemente con su ámbito personal a que su presencia dentro de roles políticos es minoritaria.

Ámbito económico

En el ámbito económico de la empresa y el trabajo en los medios estudiados, las intervenciones de las mujeres son minoritarias, ya que no superan en ningún caso al 20% y se les representa con cuotas de mando inferiores que los hombres.

Según el CAC, el 80% de personas que tuvieron tiempo de palabra en los espacios teleinformativos fueron hombres y las "mujeres fueron invisibles" en estos formatos.

Minoría como expertas

El CAC informó de que las mujeres son minoritarias cuando intervienen como expertas en una materia determinada, sobre todo en campos científicos o técnicos cuando la intervención se produce en un teleinformativo.

La distribución temática de las noticias donde intervienen ambos sexos también es desigual, ya que la palabra de las mujeres se concentra en noticias de sociedad y los hombres protagonizan las noticias de crónica política.

Paridad en los roles en la ficción televisiva

El estudio evidencia que en las ficciones televisivas las mujeres –que son representadas de forma paritaria– desarrollan un rol protagonista de personas "universitarias, con trabajo cualificado y un nivel de poder significativo". El Consell informó que "la ficción de producción propia, con ritmos desligados al criterio de inmediatez" permiten intervenir en la creación de la obra e introducir elementos de diversidad en los personajes.


Hazte socio de infolibre



Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre