X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Periodismo

Maraña participa este jueves en una conferencia en Astorga sobre el periodismo "de usar y tirar"

  • El acto tiene lugar en el Ateneo Republicano de Astorga este jueves a las 20:00 horas
  • Junto a él, participarán los periodistas Noemí Sabugal, columnista de La Nueva Crónica,  y Emilio Gancedo, de El Diario de León

infoLibre Publicada 10/08/2017 a las 11:53 Actualizada 10/08/2017 a las 16:14    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 2

Cartel de la conferencia del Ateneo Republicano de Astorga.

Cartel de la conferencia sobre el periodismo 'de usar y tirar'.

Ateneo Republicano de Astorga
El director editorial de infoLibre, Jesús Maraña, participa este jueves en una conferencia que analiza el "efecto kleenex del periodismo". El acto, que pretende debatir sobre el periodismo "de usar y tirar", tendrá lugar en el Ateneo Republicano de Astorga (León) a las 20:00 horas. Junto a Jesús Maraña, participarán los periodistas Noemí Sabugal y Emilio Gancedo.

Jesús Maraña denunció en varias ocasiones la "banalización" del periodismo destinado a la búsqueda de lectores. Frente a ello, defiende un modelo en el que "la prioridad" sea "contrastar la información".

Además, Maraña establece un paralelismo entre la crisis política y periodística. En una conferencia que tuvo lugar en el Ateneo de Madrid el pasado año, sostuvo que estas crisis se debían, en parte, al derrumbe de la credibilidad sobre la que se deben construir y sin la que es muy difícil que se sostengan. Por otro lado, la revolución de Internet, que ha cambiado el sistema de funcionamiento de los medios, fue interpretado como "una oportunidad de pelotazo", como él mismo explica. Esta burbuja estalló y provocó que se esté "pagando la doble confusión entre comunicación y periodismo y entre Internet y la gratuidad total", que ha cambiado para siempre "la forma de ejercer el periodismo y su modelo de negocio".

Noemí Sabugal es columnista en La nueva Crónica y autora de El asesinato de Sócrates (2010) y Al acecho (2013) y anteriormente trabajó para El Mundo, El Mundo-La Crónica de León y Diario de León, el semanario Interviú y los Servicios Informativos de la Ser. Emilio Gancedo, por su parte, trabaja en El Diario de León y es autor del libro Palabras Mayores (2015).
 


Hazte socio de infolibre



2 Comentarios
  • Ciro2 Ciro2 10/08/17 22:40

    Y es verdad que el periodismo español es una basura. Y cada día más. Periodistas que no saben ni leer ni escribir, y encima serviles hasta la extenuación. Todo son tópicos, como llamar de manera natural, y con clara intención manipuladora, izquierda radical a todo lo que se menea más allá de la línea editorial que les marca hoy la Moncloa; que sí, que me lo creería si desde mañana mismo se empezará a denominar, con la misma naturalidad y desparpajo, como extrema derecha al partido que hoy nos gobierna. Si eso lo vieran mis ojos y lo escucharan mis oídos, entonces este periodismo que hoy se estila en este país mercería algún crédito.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • Mustela Mustela 10/08/17 20:13

    "Publicada 10/08/2017 a las 11:53" - Un poco tarde la publicación. También hubiese estado bien que se señalara una dirección para ver la conferencia en directo. Es un periodista impecable.

    Por favor, publicad en cuanto podáis el vídeo.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    4

Lo más...
 
Opinión
  • Qué ven mis ojos Benjamín Prado Benjamín Prado

    Cataluña no tiene solución, pero sí soluciones

    Da la impresión de que a estas alturas ya sólo se trata de prolongar el conflicto por puro interés, a ver qué se saca de la trifulca.
  • Buzón de Voz Jesús Maraña Jesús Maraña

    Cataluña y los riesgos de la izquierda

    Empieza a cundir el temor en distintos ámbitos de la izquierda, de forma transversal y por encima de las siglas, acerca de las consecuencias electorales que podría provocar la crisis catalana. Ya se sabe que Rajoy es especialista en alentar conflictos, sacarles provecho electoral, dejarlos pudrirse y luego reclamar consensos para solucionarlos.
  • En Transición Cristina Monge Cristina Monge

    Necesitamos salir de Matrix

    La idea de cómo la percepción puede construir realidades paralelas ha sido un clásico en la historia del pensamiento. Conforme la escalada de tensión vivida en Cataluña ha ido aumentando, hemos tenido la sensación de vivir en la caverna platónica.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre