Periodismo

Maraña participa este jueves en una conferencia en Astorga sobre el periodismo "de usar y tirar"

infoLibre

El director editorial de infoLibre, Jesús Maraña, participa este jueves en una conferencia que analiza el "efecto kleenex del periodismo""efecto kleenex. El acto, que pretende debatir sobre el periodismo "de usar y tirar", tendrá lugar en el Ateneo Republicano de Astorga (León) a las 20:00 horas. Junto a Jesús Maraña, participarán los periodistas Noemí Sabugaly Emilio Gancedo.

Jesús Maraña denunció en varias ocasiones la "banalización" del periodismo destinado a la búsqueda de lectores. Frente a ello, defiende un modelo en el que "la prioridad" sea "contrastar la información".

Además, Maraña establece un paralelismo entre la crisis política y periodística. En una conferencia que tuvo lugar en el Ateneo de Madrid el pasado año, sostuvo que estas crisis se debían, en parte, al derrumbe de la credibilidad sobre la que se deben construir y sin la que es muy difícil que se sostengan. Por otro lado, la revolución de Internet, que ha cambiado el sistema de funcionamiento de los medios, fue interpretado como "una oportunidad de pelotazo", como él mismo explica. Esta burbuja estalló y provocó que se esté "pagando la doble confusión entre comunicación y periodismo y entre Internet y la gratuidad total", que ha cambiado para siempre "la forma de ejercer el periodismo y su modelo de negocio".

Noemí Sabugal es columnista en La nueva Crónica y autora de El asesinato de Sócrates (2010) y Al acecho (2013) y anteriormente trabajó para El Mundo, El Mundo-La Crónica de León y Diario de León, el semanario Interviú y los Servicios Informativos de la Ser. Emilio Gancedo, por su parte, trabaja en El Diario de León y es autor del libro Palabras Mayores (2015).

 

Más sobre este tema
stats