X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Periodismo

Maraña: "Sin un periodismo de calidad, la democracia es imperfecta, está coja"

  • La revista cultural Tam Tam Press entrevista al director editorial de infoLibre, Jesús Maraña, tras su participación el pasado 10 de agosto en un coloquio sobre el periodismo de usar y tirar en el Ateneo Republicano de Astorga
  • "Hace más falta que nunca la labor del periodismo ante la saturación digital para saber distinguir lo que es información contrastada de otras cosas", sostiene 

infoLibre Publicada 23/08/2017 a las 06:00 Actualizada 23/08/2017 a las 21:36    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 5

El director editorial de infoLibre, Jesús Maraña.

El director editorial de infoLibre, Jesús Maraña.

IL
El director editorial de infoLibre, Jesús Maraña, participó el pasado 10 de agosto en una conferencia-coloquio sobre el Efecto kleenex: periodismo de usar y tirar, celebrada en el Ateneo Republicano de Astorga (León) y en la que también intervinieron la columnista de La Nueva Crónica Noemí Sabugal y el periodista del Diario de León Emilio Gancedo. 

El fenómeno que dio nombre al encuentro es el concepto que la veterana periodista y corresponsal de TVE Rosa María Calaf utilizó para describir las "graves circunstancias" que rodean en la actualidad a la profesión: un periodismo asediado por la trivialidad, por el info-entretenimiento, por la manipulación, por la precariedad de las redacciones y de los profesionales y por la inmediatez, que impedirían su ejercicio responsable. Tras la ponencia, Maraña conversó con la revista cultural digital Tam Tam Press, con la que repasó los posibles antídotos frente a la comercialización de la información.

Así, el periodista repasó el fenómeno desencadenado por "el burofax de infoLibre", denominación que hace referencia a las preguntas enviadas el pasado mes de mayo por el director del periódico, Manuel Rico, al entonces fiscal jefe de Anticorrupción, Manuel Moix, para contrastar la investigación que la cabecera estaba realizando acerca de la sociedad panameña Duchesse Financial Overseas, de la que Moix poseía el 25% desde el año 2012 y que era dueña de un chalé en España. Una exclusiva que resultaría clave en la dimisión del exfiscal. Al respecto, Maraña expresó que lo que hicieron "no fue nada épico, ninguna heroicidad", sino "cumplir con nuestra obligación como periodistas". "Es verdad que el efecto que tuvo fue muy potente, en el sentido de que muchísima gente, y muchos medios que de otra manera no se hubieran hecho eco, reaccionaron ante la clamorosa manipulación [del exfiscal, que acudió a El Español para intentar reventar la investigación de infoLibre]", sostuvo.

Maraña apunta que la compleja situación puede contemplarse también "como una oportunidad para recuperar la credibilidad del periodismo, cuando es tan evidente el intento de manipulación, como ocurrió en el caso de Moix. El poder, cualquier poder, intenta usar los medios y los nuevos instrumentos digitales para hacer lo que siempre ha hecho, que es intentar manipular. Pero si los periodistas, los medios, cumplimos nuestra obligación, como están haciendo por ejemplo muchos medios en Estados Unidos con Trump, es posible que sea una oportunidad", señaló Maraña.

Ante la pregunta de si es posible realizar periodismo riguroso y de investigación en la era de la inmediatez y de la precariedad laboral, el periodista respondió que creía que era "imposible si no conseguimos la complicidad de los ciudadanos, si no logramos convencerlos de que sin un periodismo de calidad, sólido, la democracia es imperfecta, está coja". "A mí me gusta recordar a Albert Camus, que en los años 30 del siglo pasado ya advertía contra los riesgos de la velocidad y decía que es mejor llegar el segundo y hacer buena información que llegar el primero y hacerlo mal", añadió.

Además, para Maraña uno de los principales problemas actuales de la profesión es "que se confunde permanentemente lo que debe ser el periodismo y lo que son otros canales de comunicación". "Yo creo que se nos va la pinza en la pelea de las audiencias, porque el periodismo siempre ha sido para minorías, los periódicos nunca han llegado a masas enormes de ciudadanos, siempre han sido seguidos por minorías que querían estar bien informadas y, por lo tanto, obedecía a varios requisitos de formación, curiosidad, interés", declaró. La llamada "guerra del click" o batalla por lograr el máximo tráfico en internet es, según Maraña, uno de los grandes riesgos para recuperar la credibilidad del periodismo.

Acerca de la revolución digital y del consecuente "ruido" informativo generado, remarcó que "hace más falta que nunca la labor del periodismo en toda esa saturación para saber distinguir lo que es información contrastada de otras cosas". "Y en esa parcela, en lo que sí es periodismo, yo defiendo que el lector participe, que dé un valor a lo que hacemos; si quiere acceder a determinadas parcelas especializadas tiene que pagar un poquito, porque si no la información que reciba estará condicionada por unas instituciones, unas marcas comerciales, bancos o grandes empresas, pero muy difícilmente podrá garantizarse que los ciudadanos reciben una información libre a través de periodistas independientes", concluyó.
Correo Electrónico


Hazte socio de infolibre



5 Comentarios
  • Caecilium Caecilium 24/08/17 14:33

    Señor Maraña.
    Me dirijo a usted con la, seguramente ingenua, pretensión de hacerle llegar la opinión de un lector y socio sobre un asunto que creo es de vital importancia para la tarea que creo tienen asumida en defensa de las valores democráticos y que va irremediablemente unida a la denuncia sistemática, pero también efectiva, de la mentira generalizada del régimen instituido. Para ello, y por no alargarme demasiado, copio y pego mi comentario del día 24 a la noticia "Los Mossos y la Policía afirmaron en junio en la Junta de Seguridad de Barcelona que no veían "amenazas concretas" de ataque terrorista":
    "En lo que se está tardando mucho es en ver una auténtica cooperación entre los medios de INFORMACIÓN -y combativos, si se prefiere- que les permita incrementar su capacidad de amplificación, muy limitada actualmente frente a los grandes medios de DESINFORMACIÓN y manipulación, de hechos graves y escandalosos como el publicado en Público por Joan Cantarero acerca de la cooperación entre terroristas islámicos y miembros del ministerio de interior o la inclusión de la Ertzaintza en el núcleo de cuerpos policiales con acceso a los sistemas de cooperación policial europeos sólo después del apoyo por parte del PNV a los presupuestos generales, todo ello tras la verificación correspondiente, claro. Ejemplos de la supeditación de la lucha antiterrorista a los intereses partidistas, algo que aún se atreven cínicamente a denunciar en el oponente. Hay que desmontar la truculenta escenificación de unidad y sentido de estado que tratan de vendernos esa mafia inadmisible, y hay que hacerlo con toda la fuerza de que sean capaces los medios como este que de alguna manera constituyen uno de nuestros más valiosos, y escasos, baluartes. Despierten de una vez, aparquen sus intereses empresariales en pro del bien común y pónganse las pilas de una vez. A buen seguro, aumentarán sus suscripciones y alejarán las dudas que nos surgen hasta a los más convencidos"
    Vaya por delante el gran respeto que profeso por su labor periodística y su honradez profesional, rara avis en estos tiempos convulsos.
    Un saludo.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 4 Respuestas

    0

    8

    • Libertario Libertario 26/08/17 17:32

      Comparto parte del fondo de su comentario. Pero el sr Maraña, aún no ha explicado su papel en la APM (Asociación de la Prensa de Madrid), y el comunicado rastrero de ésta contra Podemos, sin prueba. A pesar de haber sido pedido por muchos subscriptores. Éste por poco tiempo. Salud y República

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 3 Respuestas

      0

      8

      • estovamal estovamal 27/08/17 10:29

        Naturalmente, puede hacer usted con su suscripción como crea conveniente, pero sorprende que un suscriptor no se haya enterado de las, para mí, suficientes explicaciones que dio el sr Maraña, hace ya bastante tiempo. Puede encontrarlas, si quiere, acudiendo al chat que mensualmente hace con nosotros.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 2 Respuestas

        4

        0

        • Libertario Libertario 02/09/17 18:35

          No se desde cuando es usted suscriptor, sr, yo casi cuatro años, dentro de dos meses, prácticamente desde el inicio de éste medio. Qué ha cumplido estos mismos recientemente. En dicho tiempo he visto y leído muchas cosas y acumulado las carencias como la decepción en el tratamiento de las noticias. Yo conozco la trayectoria profesional del sr Maraña y su línea editorial, cómo sus amigos. Lo de la APM y su papel, sólo hay que repasar, la hemeroteca de este medio. Comprendo que cada uno tenemos una mayor o menor exigencia con la información su objetividad o la crítica, ello es una cuestión de base. A usted, le felicito por la gran deferencia del sr Maraña le ha tenido. Deberá ser más por una cuestión de simple base... Salud y República

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 1 Respuestas

          0

          2

          • estovamal estovamal 02/09/17 20:29

            Prácticamente estoy en una situación parecida a la suya con respecto a infolibre, desde casi el inicio lector y suscriptor. Y conozco la trayectoria del Sr. Maraña. 
            Le aclaro que no ha tenido ninguna deferencia conmigo. Simplemente leí las respuestas que dio en aquel chat, en una de las cuales aclaró su posición respecto al tema para todos los socios. Y me pareció suficiente, y acorde con mis expectativas y exigencias acerca del tema.

            También, por si no se ha dado cuenta, le aclaro el nombre del sitio donde dio la charla que se comenta en el escrito, el Ateneo Republicano de Astorga. 

            Salud,  ... y República.

            Responder

            Denunciar comentario

            0

            0

Lo más...
 
Opinión
  • El vídeo de la semana Juan Ramón Lucas Juan Ramón Lucas

    De calle

    Es previsible que sigan las manifestaciones y algaradas, igual que es previsible que la justicia siga actuando, y unos y otros se alimenten en el bucle que con tanto acierto había calculado el independentismo.
  • Muy fan de... Raquel Martos Raquel Martos

    La política de hartura

    Pensando en el 'monotema' del 1-O, me pareció envidiable la imagen de los peces esperando a que amaine el temporal para poder volver a practicar natación y disfrutar de la sal de la vida.
  • La Mirada Internacional Fernando Berlín Fernando Berlín

    Cambiar de interlocutores

    Fernando Berlín explica cómo ve la prensa internacional la escalada de tensión entre la Generalitat y el Gobierno central.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre