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Iglesia católica

Curas catalanes piden a la Conferencia Episcopal que "corrijan o supriman los programas de tertulia en 13TV"

Captura del programa 'Al día el debate' emitido en 13TV.

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Los 26 sacerdotes de Tarragona que enviaron esta semana un carta abierta al cardenal Ricardo Blázquez, presidente de la Conferencia Episcopal Española, denuncian que desde 13TV, cadena de televisión propiedad de la institución, "se siguen fomentando los sentimientos contrarios al respeto, la tolerancia, el diálogo y la solidaridad". En la carta, recogida por Catalunya Religió, también insisten en que "en estos últimos días, tras los atentados en Cataluña, la agresividad de los tertulianos y los responsables del programa, si cabe, se ha hecho aún mayor".

En el diario online señalan que los firmantes representan casi la mitad del clero con responsabilidades pastorales en la archidiócesis y que con la carta responden a las quejas de muchos de sus "fieles" sobre "las opiniones que, noche tras noche, se expresan en las tertulias de 13tv". Por ello, piden a Blázquez que, "sin dilación y con valentía, corrijan o supriman los programas de tertulia en 13TV, que tanto daño hacen a la convivencia". Unos programas que "ensucian la imagen de la Iglesia católica que siempre debe fomentar el diálogo sincero y fructífero".

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Los sacerdotes también que recuerdan que en 2013 ya denunciaron ante la CEE que era "un grave escándalo" que "en algunos informativos y tertulias" de 13TV se optara "por el desprecio, la descalificación e incluso el insulto".

Por otra parte, la cadena televisiva lleva años generando pérdidas millonarias que cubre la CEE. 13TV es propiedad del Grupo Radio Popular, del que la CEE tiene el 51%, y algunas diócesis y órdenes religiosas, un 21%. La intención de los gestores al lanzar este canal, en 2010, era dirigirlo a gente "que no busca la crispación política o la degradación moral de las personas, y que propugnará y dará apoyo valores tradicionales como la familia, la dignidad y la honestidad", según señala Elnacional.cat.

Este mismo diario señala que audiencia media del canal este año es de un 2% –la máxima histórica del 2,5%, de enero de 2016– y las pérdidas de la cadena suman 63,5 millones de euros desde 2010, el triple de su presupuesto anual, que es de cerca de unos 20 millones.

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