El futuro de la radiotelevisión pública

La oposición rechaza el cese del editor de 'La 2 Noticias': "El presidente de RTVE quiere morir matando"

El presidente de RTVE, José Antonio Sánchez, en el Congreso de los Diputados.

El cese del editor de La 2 Noticias, José Luis Regalado, está dando mucho que hablar, también en la esfera política. "Quitan al responsable del único informativo decente que quedaba", decía este jueves un periodista de la redacción tras la decisión de la dirección de informativos de TVE adelantada el jueves por infoLibre. La polémica resolución tiene lugar en un ente público donde parecía que empezaba a entrar aire fresco: en junio de este año, la mayoría absoluta del Congreso votó a favor de la elección por consenso político de la dirección de la radiotelevisión estatal, aunque el cambio legislativo no se ha llevado a cabo aún por un error de votación. Los miembros de los principales partidos de la oposición presentes en la comisión de Control Parlamentario de la Corporación RTVE y sus Sociedades no ocultan su indignación. Pero no están sorprendidos.

"Nos ha sentado mal, pero no es sorprendente. Parece que el señor Sánchez [el presidente de RTVE, José Antonio Sánchez, puesto a dedo por el PP en 2014] quiere morir matando", asegura la diputada de Unidos Podemos Noelia Vera. "Es una más de todas las tropelías. Como saben que les queda poco tiempo, quieren quitar a la gente que les pueda ser molesta en la nueva etapa", mantiene José Miguel Camacho, el parlamentario del PSOE en la comisión.

A juicio de la representante del partido morado, "el consenso alcanzado en el Congreso no ha servido para aminorar las violaciones de independencia y la manipulación en la casa, sino que parece que las han avivado aún más. (…) Esperemos que la ley se tramite rápidamente". Vera afirma que su grupo ha formulado una pregunta parlamentaria al presidente de la corporación para explicar este movimiento, pero "conociendo su dinámica de respuesta", no albergan demasiadas esperanzas. Pedirán una comparecencia urgente del alto cargo si no responde con el primer trámite, aunque Vera incluso se atreve a pronosticar su contestación, de producirse. "Siempre ha dicho que estas decisiones formaban parte de la normalidad del trabajo del día a día, que no había ningún tipo de purga", explica la diputada, quien sin embargo cree que "no es casualidad" que se cese al responsable de un informativo que no se calló cuando otros espacios del ente sí callaban. De lo que no cabe duda, confirman PSOE y Podemos, es que el tema saldrá cuando Sánchez acuda a la sesión de control en el Congreso de RTVE, prevista para octubre.

"Mover a profesionales de sus puestos de responsabilidad es una práctica habitual desde que llegó al puesto. Lo vimos con periodistas conocidas, como Ana Pastor. Quedan pocos editores de los que estaban cuando él llegó a la casa. Sánchez ha convertido TVE, a órdenes del Partido Popular, en una herramienta de propaganda política y de la mala", sentencia Vera.

La dirección de RTVE será elegida por dos tercios, en primera votación, o tres quintos en la segunda

La dirección de RTVE será elegida por dos tercios, en primera votación, o tres quintos en la segunda

El diputado de Ciudadanos Guillermo Díaz explica a infoLibre que su formación ha presentado durante la mañana de este viernes una pregunta parlamentaria "para que nos expliquen los motivos del cese. Y que nos expliquen cómo se despide a alguien estando de vacaciones", incide. "No nos gustaría corroborar que esto persigue la misma estela del mandato de Sánchez". La determinación de los partidos de la oposición no es solo volver a pasar por el voto de la mayoría parlamentaria la dirección de RTVE, sino que también se pretende activar la palanca del cambio cuanto antes y desalojar a la actual dirección con brevedad. Por lo tanto, Díaz también critica "que el Consejo de Administración tome decisiones de este tipo, dado que es interino".

La puesta en marcha del nuevo modelo de RTVE se retrasará porque hubo un error en la votación de junio. El texto aprobado afirma en un artículo que el Consejo de Administración tendrá 12 miembros, como defienden PSOE y Podemos, y en otro artículo se reduce a nueve, como defienden PP y Ciudadanos. Los socialistas no han tomado la iniciativa con el cese de Regalado porque, como explica Camacho, están inmersos en subsanar el fallo. El próximo lunes se mantendrá una reunión para arreglar "este pequeño lío", dado que debe modificarse en el Senado, donde el PP tiene mayoría absoluta. Si la mesa del Senado acepta el arreglo, volverá al Congreso y se aprobará, calcula el PSOE, para principios de octubre. Si no, el proceso se alargaría dado que sería necesaria una reforma legal una vez aprobada la norma.

Con el comienzo del nuevo curso parlamentario también comenzarán las reuniones entre PSOE y Podemos para definir las bases del concurso público que designará a los responsables del ente en un futuro, como recoge la futura ley. Vera matiza que si bien la iniciativa parte de esas dos formaciones, los encuentros están abiertos a cualquier partido que quiera participar.

stats