El futuro de la radiotelevisión pública

Las nuevas denuncias de los profesionales ponen contra las cuerdas al presidente de RTVE

El presidente de RTVE, José Antonio Sánchez.

Los escándalos en torno a Radio Televisión Española (RTVE) no dejan de sucederse. El pasado mes de agosto concluía con la noticia del cese del responsable de La 2 Noticias, y septiembre queda inaugurado con una nueva polémica que salpica de lleno a la televisión pública: TVE emitió como información propia un argumentario del PP sobre la declaración de Mariano Rajoy ante el tribunal del caso Gürtel. La condena unánime por parte de los principales partidos de la oposición que configuran la Comisión de Control de RTVE no se ha hecho esperar tras la documentada denuncia por parte del Consejo de Informativos de TVE.

José Miguel Camacho, portavoz socialista en la Comisión, relata en conversación con infoLibre que los hechos conocidos este lunes son "una barbaridad más de las muchas" que tienen lugar "día tras día" en el seno del Ente Público. Son "auténticas barbaridades que lo que llevan es a darnos la razón en cuanto a la necesidad de que se haga una modificación inmediata de ese Consejo de Administración", insiste el diputado, quien reconoce que "si las circunstancias fueran normales y hubiera más tiempo", el PSOE pediría la "comparecencia inmediata" del presidente de RTVE, pero "ahora mismo lo único que queremos es que se apruebe la ley y se pueda modificar el Consejo".

La portavoz de Unidos Podemos en la Comisión, Noelia Vera, sostiene que "hay pruebas evidentes de que TVE asumió como suya una información que era un argumentario de Moncloa". Por este motivo, continúa, su grupo parlamentario ha decidido pedir la "inmediata dimisión del presidente de la corporación", ya que resulta un "absoluto escándalo que demuestra cómo el PP usa las instituciones públicas para convertirlas en herramientas a su servicio". 

Vera recuerda en declaraciones a este diario las últimas polémicas en torno a la televisión pública, como el relevo del que fuera presidente de TVE en Murcia, que ha sido "premiado con un puesto de responsabilidad editorial en el 24 horas" después de haber reconocido "cómo manipulaba la información a favor del PP". Se trata de la muestra de "un sinnúmero de ejemplos" de los que este último "es la gota que colma el vaso". Por ello, e "independientemente del proceso de aprobación de la ley que hay en curso", Unidos Podemos se decanta por pedir la dimisión ipso facto de José Antonio Sánchez. La diputada insiste en que "hay una situación de absoluta urgencia dentro de la casa" y subraya que, en este contexto, "los periodistas y profesionales no pueden esperar ni un segundo más a que el proceso parlamentario culmine". El presidente, recalca, "debe dimitir".

Unidos Podemos, que ya había registrado una pregunta parlamentaria dirigida a Sánchez tras el cese del editor de La 2 Noticias, le pedirá también a Mariano Rajoy "explicaciones sobre qué están haciendo y por qué hay flujos de información entre Moncloa y TVE".

Por su parte, fuentes de Ciudadanos consultadas por infoLibre se han sumado al rechazo ante los últimos acontecimientos revelados. "La politización de la televisión pública, que debe de ser la televisión de todos, es algo que Ciudadanos viene denunciando desde siempre", relatan las mismas fuentes, que insisten en que "no es una situación nueva", sino algo que "se debería haber arreglado hace mucho tiempo". El PP, no obstante, "no ha tenido voluntad de hacerlo y ha dado pasos en la dirección contraria, la de convertir el ente en su cortijo".  

Acuerdo entre PP y PSOE

La proposición no de ley respaldada en junio por el Congreso fija una renovación de RTVE basada, entre otras cuestionces, en que tanto el presidente como el Consejo de Administración serán ratificados en el Parlamento por mayoría de dos tercios y no por mayoría absoluta. Sin embargo, la puesta en marcha del nuevo modelo se ha retrasado debido a un error en la votación. El texto aprobado afirma en un artículo que el Consejo de Administración tendrá doce miembros, como defienden PSOE y Podemos, mientras que en otro apartado la cifra queda reducida a nueve, como apoyan PP y Ciudadanos.

Con el fin de subsanar este error, este lunes se han presentado una serie de enmiendas en el Senado, donde debe modificarse la propuesta. Si la mesa de la Cámara alta acepta el arreglo, la PNL volverá al Congreso para ser aprobada.

La dirección de RTVE será elegida por dos tercios, en primera votación, o tres quintos en la segunda

La dirección de RTVE será elegida por dos tercios, en primera votación, o tres quintos en la segunda

  En este contexto, la formación naranja celebra haber "alcanzado un consenso amplio entre los grupos en el Congreso" y considera "necesario que se agilice el trámite para que de una vez por todas exista una televisión pública a la altura de lo que demandan y merecen los ciudadanos, y no un ente al servicio del gobierno y el partido de turno".

Precisamente con el fin de no obstaculizar el proceso, socialistas y conservadores han acordado que "al final el Consejo de Administración sea de diez miembros". Esa es la enmienda que se ha presentado el lunes y que irá al Pleno del Senado la semana que viene. "Lo que se modifique allí volverá al Congreso para que se apruebe lo antes posible la ley", argumenta José Miguel Camacho, quien reconoce que "hay que ser realistas" y subraya que "la situación es que el PP tiene mayoría absolutísima en el Senado", por lo que "cualquier tipo de modificación de lo que se aprobó en el Congreso tiene que pasar por ellos, si no la ley es inaplicable".

Ante el pacto alcanzado este lunes, Noelia Vera lamenta que el PSOE les haya "dejado de lado" debido a lo que diagnostica como un "exceso de confianza" por parte de los socialistas, que negociaron con la formación morada "ciertas enmiendas transaccionales en la ley". En todo caso, Vera remarca que lo que se ha cerrado es el periodo de enmiendas. "Lo que han hecho –apunta– ha sido saldar el error que cometieron en la votación en el Congreso, llegando al acuerdo de que no serán nueve ni doce, sino diez los miembros del Consejo de Administración".

Más sobre este tema
stats