La Xunta de Galicia ha licitado sin publicidad en lo que va de año
9,4 millones de euros en propaganda oficial en medios de comunicación, según un informe elaborado por
Galicia Confidencial.
Esa cifra, repartida en 25 contratos, no incluye otras
vías opacas de financiación de los medios, como los convenios de colaboración entre las consellerías y las empresas, las ayudas por publicar informaciones en gallego o la publicidad al margen de los planes oficiales de medios.
Los 25 contratos fueron adjudicados por varios departamentos de la Xunta usando procedimientos negociados sin publicidad. Esto es, en lugar de publicar unas bases en el Diario Oficial de Galicia para que se pueda presentar todo el mundo, se invita a determinadas agencias, las que concurrieron a
un acuerdo marco oficial de publicidad en medios, para que presenten ofertas. Además, los contratos se repartieron según un mecanismo que centraliza las decisiones en en entorno del presidente.
Galicia Confidencial ha publicado la relación completa de estos contratos ordenados de mayor a menor.
Este modo de actuar de la Xunta ya es antiguo en Galicia. El gobierno de Fraga hacía lo mismo: Dar subvenciones (y adjudicaciones directas de publicidad) a la prensa escrita para comprar voluntades. De la TVGA no digo nada pues ya está controlada y manipulada por el gobierno; aquí la llamamos "telegaita".
Responder
Denunciar comentario
0
4