El futuro de la radiotelevisión pública

La dirección de RTVE será elegida por dos tercios, en primera votación, o tres quintos en la segunda

El presidente de RTVE, José Antonio Sánchez.

El pleno del Senado ha aprobado por una muy amplia mayoría que la dirección de RTVE sea apoyada por dos tercios del Congreso en primera votación (234 diputados) o por tres quintos en la segunda (210 votos favorables). En el texto inicial sancionado por el Congreso, para la segunda opción se especificaba que sería imprescindible el apoyo de cuatro fuerzas parlamentarias. Este cambio se ha producido tras un acuerdo entre PP y PSOE, que ya se evidenció en la comisión del pasado lunes, y que ha provocado los recelos del portavoz de Ciudadanos, quien ha llegado a afirmar que "detrás de este acuerdo hay algo", y ha sugerido que ambas formaciones podrían tener ya acordado el nombre del nuevo presidente de RTVE. Por su parte, el portavoz del PSOE ha invitado a la formación naranja a que planteen la redacción original en la vuelta al Congreso, que sancionará definitivamente la nueva ley.

TVE elimina el programa de Carlos Herrera: 330.000 euros por emisión y un 4% de audiencia

TVE elimina el programa de Carlos Herrera: 330.000 euros por emisión y un 4% de audiencia

El texto aprobado este miércoles deja en diez el número de miembros del Consejo de Administración, y corrige así el error del Congreso que había aprobado al mismo tiempo la cifra de 9 y 12. Entre ellos, se procederá a la elección del presidente de RTVE, y todos habrán de someterse a concurso público. La ley también establece que habrá de buscarse la paridad entre hombres y mujeres, en consonancia con la Ley de Igualdad.

En el turno de portavoces, Javier Alegre (Cs) ha señalado al actual presidente de la Corporación como responsable de que TVE haya pasado de primera cadena a tercera en audiencia, "pero lo peor" —ha dicho— es "la utilización partidista de los Informativos, según acusan sus profesionales". Tras otorgar a PP y PSOE el "premio cambalache" por su acuerdo sobre los tres quintos, se ha mostrado en desacuerdo con el número par de consejeros "que permitirá al presidente imponer su voto de calidad en demasiadas ocasiones". Vanessa Angustia, representante de Podemos, ha asegurado que su grupo se movilizó tras recibir las más de dos mil firmas de trabajadores que denunciaban la situación en RTVE. "Al margen de ellos, Sánchez organizó una trama para hacer partidismo, en lugar de información libre". Ha hablado de periodistas apartados y de informes del Consejo de Informativos que denunciaban censura y manipulación, antes de proponer que haya "un representante de los trabajadores, sindicalizados o no, en el Consejo de Administración".

Oscar López (PSOE) ha asegurado que esta ley "da respuesta al bloqueo y gubernalización de RTVE; no es la solución total, pero es un gran paso. Después hablaremos de financiación o de mandato marco". Tras asegurar que el gobierno del PP se había dedicado "a rebajar la mayoría y el presupuesto", enfatizó: "Hay que llevar al Consejo de Administración la pluralidad que ya hay en el Parlamento". Por su parte, Clara Isabel San Damián (PP) ha insistido en que "hay que preservar el acuerdo del Congreso, pero hemos tenido que subsanar los errores que allí se cometieron". También se ha referido a que su grupo quiere mirar hacia el futuro, "pero no vamos a consentir soflamas sobre el pasado" en referencia a las críticas recibidas por parte del resto de portavoces.

Más sobre este tema
stats