x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




RTVE

Aprobada la nueva Ley de RTVE con el acuerdo de PSOE, Podemos y Ciudadanos

  • La Cámara baja rectifica al Senado al exigir el concurso de cuatro grupos parlamentarios y mayoría absoluta, si no se alcanzan dos tercios de la cámara en primera votación
  • PSOE, Podemos y Ciudadanos imponen su mayoría en la votación final, y el PP se considera "marginado"
  • Los representantes de la redacción muestran su alegría por volver al pluralismo e independencia informativa

Publicada el 21/09/2017 a las 11:43 Actualizada el 21/09/2017 a las 13:09
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

Pleno del Congreso en el que se ha aprobado la nueva ley de RTVE

Pleno del Congreso en el que se ha aprobado la nueva ley de RTVE

EFE
El pleno del Congreso de los Diputados ha aprobado la ley para elegir la dirección de RTVE al rectificar al Senado, en donde el PP había impuesto que en la segunda votación bastara una mayoría de tres quintos, en lugar de la mayoría absoluta y el voto positivo de cuatro grupos parlamentarios, tal y como había sido aprobado el pasado junio. Tras las sucesivas votaciones de las enmiendas, la ley ha salido adelante con los votos, prácticamente unánimes, de la cámara, aunque el PP se ha considerado "marginado" en el acuerdo para que el sistema de desbloqueo requiera los tres quintos de las cámaras, es decir, harán falta cuatro fuerzas, con la actual composición de las Cortes, para elegir en segunda votación al dirección del ente público.

No se produce así un pacto PP-PSOE, como se había afirmado, que hubiera dejado en manos de esas dos formaciones la decisión final, sino que se consagra un consenso con la participación de todos. De este modo, el nuevo Consejo de Administración tendrá diez miembros, entre los que se elegirá al presidente de la Corporación, previo examen parlamentario de los candidatos. La ley también demanda que la composición sea paritaria.

En las intervenciones de los portavoces políticos, Juan Carlos Girauta de Ciudadanos ha señalado que por fín se pone final a las etapas de elecciones presididas por los acuerdos bipartidistas de PP-PSOE, que ha calificado de "trilerismo institucional", y ha arremetido contra la actual situación, con bajas audiencias y falta de transparencia y buen gobierno, tal y como se manifiesta con el secretismo de los sueldos de los directivos, o en los concursos públicos. El portavoz de la formación naranja ha concluido sus palabras denostando unos Servicios Informativos que llegan a incluir el argumentario del PP en la redacción de noticias, frente a la independencia de los gobiernos demostrada por la BBC.

Noelia Vera de Podemos se ha referido al pasado en Telemadrid del actual presidente de RTVE, que concluyó con un ERE que despidió a 861 trabajadores, para afirmar que en su actual puesto no ha habido ERE, pero sí purgas que han provocado que, de 47 editores y responsables de Informativos, solo quede uno. Tras referirse a las continuadas malas prácticas informativas, la diputada del partido morado ha dicho que la ley aprobada es era "un premio para los representantes de la redacción -que se encontraban en la tribuna de invitados-; suya es la victoria, tras años de denunciar censuras y manipulaciones, suya y de las organizaciones, como Teledetodos, que se han sumado al impulso para cambiar RTVE". Vera finalizó diciendo que esta ley es solo un punto de partida para regenerar los medios públicos de comunicación.

A continuación, José Antonio Camacho del PSOE afirmó que no quería repasar el pasado, sino hablar del futuro. Para ello, el socialista se refirió al título con el que su partido presentó esta ley –"Recuperar la independencia de la corporación RTVE y el pluralismo en la elección parlamentaria de sus órganos"– para decir que ahí está resumida la esencia de lo que debe ser el inmediato futuro. Tras agradecer a los Consejos de Informativos su trabajo durante estos años, aprovechó su intervención para lanzar un mensaje conciliador al PP, al que agradeció su intervención en el Senado para subsanar el error que cifraba en doce y en nueve, el número de miembros del Consejo de Administración.

Por su parte, Moreno Bustos del PP ha iniciado sus palabras asegurando que "este debate no tiene otro objetivo que atacar al PP, y que ha hecho para marginar al grupo mayoritario". Tras referirse a que "el PSOE ha dado marcha atrás, y esto no es consenso, ni pacto", hizo una apasionada defensa de la actual etapa y de la figura del presidente de RTVE. El popular terminó reiterando que esta reforma no puede plantearse como un venganza política; con todo, aseguró "vamos a colaborar".

Alegría en los representantes de la redacción

Alejandra Martínez, como portavoz de los Consejos de Informativos, ha relatado a infoLibre las impresiones tras conocer las posturas de los grupos políticos: "Los Consejos de Informativos estamos muy contentos con lo que ha pasado hoy, fundamentalmente porque significa que las cosas han empezado a cambiar y que, más pronto que tarde, tendremos esa independencia y pluralismo que llevamos años reclamando. Estamos especialmente contentos por el consenso alcanzado que, sabemos no ha sido fácil, y agradecemos a los grupos políticos el esfuerzo por colocar el consenso por encima de todo; ese consenso es, de alguna manera, la garantía de esa pluralidad e independencia. El hecho de que haya tantos grupos y tantas sensibilidades políticas detrás es un aval que refuerza mucho la ley".

Sobre la elección del próximo presidente del ente público, la portavoz explica que lo que ahora esperan es que la ley se concrete "cuanto antes y con todas las garantías, en un presidente que, por supuesto, sea independiente; y por independiente entendemos que sea una persona que moleste a todos los grupos, y no que no moleste a ninguno. Que sea, no solo independiente, sino ambiciosa, que tiene que apostar por la transformación digital, por formatos nuevos y potentes. Tiene que ser alguien con ganas, con trayectoria, y con proyecto, ya que ahora mismo RTVE está en un momento de casi última oportunidad, y tenemos que aprovecharla para salir de la irrelevancia, y volver a estar en el sitio que merece la radio y televisión pública". 

Martínez también ha explicado que "instamos a todos los partidos para aprovechar esta inercia en trabajar por un plan más amplio, que incluya una financiación estable, que no dependa de los vaivenes políticos; en esa tarea, los Consejos estaremos detrás de los compañeros que lo peleen. Damos las gracias a todos los trabajadores de RTVE, a los que queremos decir que estamos más cerca de sentirnos orgullosos del medio en el que trabajamos. Y a los ciudadanos, que son los fundamentales en todo esto, agradecerles que hayan exigido una RTVE de todos y para todos, agradecerles la paciencia, y pedirles un poquito más de esa paciencia hasta que se concrete la ley en una presidencia y recuperemos el tono que hubiéramos podido perder en estos últimos años".
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

4 Comentarios
  • Isabelle0651 Isabelle0651 22/09/17 01:52

    Buena noticia, pero el redactor se olvidó de dar el mismo tratamiento al enunciar en negrilla a Girauta y Camacho , pero no lo hizo con NOELIA VERA de PODEMOS. Puede que lo más importante sea el contenido del artículo, sí, pero este "despiste" lo encuentro sospechoso, una no termina de acostumbrarse, señor Olmo, que tenemos la piel muy fina.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

  • P. González P. González 21/09/17 17:31

    Aunque no suelo abundar en halagos al PSOE, no me duelen prendas para reconocer que, en este caso, ha estado a la altura de las circunstancias.
    Me explico:
    Su abstención en el Senado (donde el PP tiene mayoría “absolutísima”) hizo vaticinar a muchos (y temer a otros) que este “silencio” fuera el preludio de su desentendimiento del acuerdo previamente adoptado en el Congreso por casi todos los partidos (menos el PP) para que los nombramientos de la dirección de RTVE, amén de precisar de una muy amplia mayoría de los representantes del Congreso, incorporase –además- la condición de que contase con el consenso (aprobación) de, al menos cuatro, grupos parlamentarios.
    Sin embargo, “hechos son amores . . .” hoy el PSOE, cuando su voto podía inclinar el fiel de la balanza a cualquiera de los dos lados, ha hecho honor a su acuerdo con el resto de los grupos y ha votado en contra de la modificación impuesta por el PP en el Senado.
    Y lo ha hecho pese a que ello le imposibilitará en el futuro el repartirse amigablemente los cargos con el PP al margen del resto de las fuerzas políticas.
    A mi juicio eso es bastante más que un gesto; Es una apuesta por la pluralidad informativa.
    Y, también, por qué no decirlo, una ingeniosa manera de dejar en evidencia a quienes por convicción (o por costumbre) tenemos a gala ponerles a caer de un burro cada vez que se nos ponen a tiro.
    Afortunadamente, en mi caso, mi optimismo impenitente (y casi siempre infundado), me evitó caer en esa trampa porque esperaba que las cosas discurrieran exactamente como han sucedido.
    Gracias, Sres. del PSOE; Este posicionamiento servirá, aunque sólo sea un poco, para ayudar a arrinconar la política garbancera y paticorta que venimos sufriendo y empezar a dignificar la Política que ustedes y otros ciudadanos representan.
    Saludos.

    Responder

    Denunciar comentario

    3

    1

  • sampayo sampayo 21/09/17 17:21

    Los tres tenores que van a cambiar, solo el decorado pero sera la misma pelicula.

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    4

  • Mustela Mustela 21/09/17 15:57

    Y esperad, que si esto llevara a cabo nuevamente buenos informativos en la cadena pública, en el 2020 (si no ocurre una desgracia antes) los populares serán capaces de presumir de una TVE de calidad "gracias a ellos"...

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    6

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.