PORTADA MAÑANA
Ver
El fundador de una sociedad panameña del novio de Ayuso gestiona los chequeos médicos de la Comunidad

Televisión pública

Los periodistas de TVE preguntan a la dirección por qué se censuró el término "ultras" al hablar de los incidentes de Zaragoza

Uno de los manifestantes grita frente a un policía en Zaragoza.

Los incidentes en Zaragoza del pasado fin de semana, en los que un grupo de ultraderechistas que intentaban boicotear el acto de Podemos lanzó una botella a la presidenta de las Cortes de Aragón, Violeta Barba, fue noticia relevante en todos los medios de comunicación excepto en TVE, donde se habló de ellos por medio de unas breves colas. El altercado se omitió en los titulares en favor de un reportaje sobre cómo salir correctamente de las rotondas, y el presentador y director del espacio, Pedro Carreño, no leyó el término "ultras" para referirse a los manifestantes, tal y como figuraba en el texto.

infoLibre ha podido saber que el órgano de representación de la redacción dirigió al citado responsable de fin de semana y al director de Informativos, José Antonio Álvarez Gundín, una serie de preguntas sobre estos extremos, que han sido insertadas en el sistema de comunicación interna de Torrespaña. En concreto, el Consejo de Informativos planteó las siguientes preguntas:  

  • ¿Consideras noticia de portada que agredan a la responsable de una institución del Estado?
  • ¿Cuál es el criterio profesional para incluir en titulares del Telediario 1 del domingo una información sobre los vehículos que salen mal de una rotonda y no destacar que la presidenta de las Cortes aragonesas ha recibido un botellazo en un acto público?
  • ¿Con qué criterio profesional decides emitir la noticia de esa agresión en el minuto 13 del telediario y dedicarle unas colas de 19 segundos?
  • ¿Con qué criterio profesional decides ubicar esa información en el minuto 20 en el Telediario de las 21.00, también en colas en este caso de 24 segundos?
  • ¿Por qué en ese telediario se emite un total de la denunciante sin hacer mención a las declaraciones de apoyo de otros políticos que también denunciaron el acoso de los parlamentarios?
  • ¿Por qué evitas, tanto en el Telediario 1 como en el Telediario 2 del domingo, leer la palabra ‘ultra’ que aparece en el texto escrito a la hora de identificar al grupo que agredió y cercó a los parlamentarios reunidos en Zaragoza?

Más preguntas sobre la información de Cataluña

En paralelo a las cuestiones sobre Zaragoza, el Consejo de Informativos ha iniciado una investigación deontológica sobre el tratamiento informativo que los Telediarios y el 24 Horas le están dando a toda la actualidad de Cataluñaactualidad de Cataluña. En este sentido, se interpela a José Antonio Álvarez Gundín y José Gilgado sobre el Informativo Especial emitido por La 1 el pasado 26 de agosto, en horario de tarde, coincidiendo con la manifestación contra el terrorismo y por la paz convocada tras los atentados de Barcelona, evitó incluir en el mismo planos de banderas esteladas y de pancartas críticas con la presencia del rey. Igualmente, se silenciaron lo abucheos.

 

  • ¿Se trasladó a los realizadores y presentadores del Informativo Especial la orden o recomendación de no mostrar esteladas, carteles críticos con la presencia de su majestad el rey? ¿Y la de silenciar posibles abucheos ?
  • ¿Considera lógico destacar en titulares del Telediario 2 la presencia de esteladas y los abucheos que los espectadores de TVE no vieron?

A Pepa Sastre, editora del Telediario 1, y María Eizaguirre, editora del Telediario 2, se les traslada las quejas de la redacción de San Cugat, tras las manifestaciones del día 20 y se formulan las siguientes preguntas:

Los periodistas de TVE exigen la dimisión del director de Informativos por "dejación de responsabilidades" el 1-O

Los periodistas de TVE exigen la dimisión del director de Informativos por "dejación de responsabilidades" el 1-O

 

  • ¿Considerasteis, por el contrario, que era más noticiable el hecho que hubiera habido algunos incidentes localizados para ilustrar lo que sucedió aquel día en las calles de Barcelona?

Por último, se dirigen a Sergio Martín, director de Los Desayunos y a Emilio de Andrés y Víctor Arribas, responsables de La Tarde y La Noche en 24 Horas para preguntarles sobre la elección de sus tertulianos y su falta de pluralidad. "El CDI ha recibido numerosas quejas por los espacios de opinión/tertulias -especialmente dirigidas a Los Desayunos, La tarde en 24h y La Noche en 24h- por lo que consideran sesgo a favor de las posiciones del gobierno y del PP en el tratamiento del 1-O y del proceso soberanista catalán. El CdI ha observado que es muy poco frecuente, por no decir casi nula, la presencia de tertulianos procedentes de Cataluña con un conocimiento directo de lo que allí ha estado sucediendo. Así, hemos observado que la opinión que contienen nuestro espacios de tertulia suele ser siempre la misma y no hay contraste de pareceres sobre esta cuestión".

 

  • ¿Consideras que la presencia de periodistas y/o analistas políticos catalanes en el programa que diriges es adecuada para que los espectadores se puedan formar una opinión de lo que sucede en Cataluña, ahora y desde hace más de 4 años, a partir de hechos verídicos y contrastados?
  • ¿Por qué no invitasteis a alguna persona relacionada directamente con la actualidad catalana para opinar en Los Desayunos del día 21 de septiembre?
  • ¿Por qué tampoco invitasteis a ningún representante de las organizaciones independentistas para conocer sus intenciones motivaciones, así como su opinión?
Más sobre este tema
stats