X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Televisión pública

Los periodistas de TVE preguntan a la dirección por qué se censuró el término "ultras" al hablar de los incidentes de Zaragoza

  • El Consejo de Informativos pregunta al responsable de fin de semana y al director de Informativos si consideran "noticia de portada que agredan a la responsable de una institución del Estado"
  • Los periodistas de RTVE también cuestionan la falta de pluralidad en las opiniones de los espacios de tertulia del ente público sobre la actualidad de Cataluña

Publicada 26/09/2017 a las 21:10 Actualizada 27/09/2017 a las 10:33    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 2

Uno de los manifestantes grita frente a un policía en Zaragoza.

Uno de los manifestantes grita frente a un policía en Zaragoza.

EFE
Los incidentes en Zaragoza del pasado fin de semana, en los que un grupo de ultraderechistas que intentaban boicotear el acto de Podemos lanzó una botella a la presidenta de las Cortes de Aragón, Violeta Barba, fue noticia relevante en todos los medios de comunicación excepto en TVE, donde se habló de ellos por medio de unas breves colas. El altercado se omitió en los titulares en favor de un reportaje sobre cómo salir correctamente de las rotondas, y el presentador y director del espacio, Pedro Carreño, no leyó el término "ultras" para referirse a los manifestantes, tal y como figuraba en el texto.

infoLibre ha podido saber que el órgano de representación de la redacción dirigió al citado responsable de fin de semana y al director de Informativos, José Antonio Álvarez Gundín, una serie de preguntas sobre estos extremos, que han sido insertadas en el sistema de comunicación interna de Torrespaña. En concreto, el Consejo de Informativos planteó las siguientes preguntas:
 
  • ¿Consideras noticia de portada que agredan a la responsable de una institución del Estado?
  • ¿Cuál es el criterio profesional para incluir en titulares del Telediario 1 del domingo una información sobre los vehículos que salen mal de una rotonda y no destacar que la presidenta de las Cortes aragonesas ha recibido un botellazo en un acto público?
  • ¿Con qué criterio profesional decides emitir la noticia de esa agresión en el minuto 13 del telediario y dedicarle unas colas de 19 segundos?
  • ¿Con qué criterio profesional decides ubicar esa información en el minuto 20 en el Telediario de las 21.00, también en colas en este caso de 24 segundos?
  • ¿Por qué en ese telediario se emite un total de la denunciante sin hacer mención a las declaraciones de apoyo de otros políticos que también denunciaron el acoso de los parlamentarios?
  • ¿Por qué evitas, tanto en el Telediario 1 como en el Telediario 2 del domingo, leer la palabra ‘ultra’ que aparece en el texto escrito a la hora de identificar al grupo que agredió y cercó a los parlamentarios reunidos en Zaragoza?

Más preguntas sobre la información de Cataluña


En paralelo a las cuestiones sobre Zaragoza, el Consejo de Informativos ha iniciado una investigación deontológica sobre el tratamiento informativo que los Telediarios y el 24 Horas le están dando a toda la actualidad de Cataluña. En este sentido, se interpela a José Antonio Álvarez Gundín y José Gilgado sobre el Informativo Especial emitido por La 1 el pasado 26 de agosto, en horario de tarde, coincidiendo con la manifestación contra el terrorismo y por la paz convocada tras los atentados de Barcelona, evitó incluir en el mismo planos de banderas esteladas y de pancartas críticas con la presencia del rey. Igualmente, se silenciaron lo abucheos.

 
  • ¿Se trasladó a los realizadores y presentadores del Informativo Especial la orden o recomendación de no mostrar esteladas, carteles críticos con la presencia de su majestad el rey? ¿Y la de silenciar posibles abucheos ?
  • ¿Considera lógico destacar en titulares del Telediario 2 la presencia de esteladas y los abucheos que los espectadores de TVE no vieron?
A Pepa Sastre, editora del Telediario 1, y María Eizaguirre, editora del Telediario 2, se les traslada las quejas de la redacción de San Cugat, tras las manifestaciones del día 20 y se formulan las siguientes preguntas:
 
  • ¿Por qué utilizásteis planos de la entrada del Departamento de Economía de la Generalitat correspondientes a primera hora de la mañana del día 20 de septiembre en lugar de otros más cercanos a la edición del TD que hubieran ofrecido a los espectadores una imagen de lo que en realidad estaba sucediendo en aquel momento?
  •  
  • ¿Qué razones te llevaron a no dar un tratamiento informativo específico de la presencia masiva de ciudadanos en concentraciones pacíficas en Barcelona (45.000 según la Guardia Urbana de Barcelona) y n otras poblaciones de Cataluña y del resto de España? ¿Por qué no considerasteis que, en sí mismo, fuera noticia?
  •  
  • ¿Considerasteis, por el contrario, que era más noticiable el hecho que hubiera habido algunos incidentes localizados para ilustrar lo que sucedió aquel día en las calles de Barcelona?
Por último, se dirigen a Sergio Martín, director de Los Desayunos y a Emilio de Andrés y Víctor Arribas, responsables de La Tarde y La Noche en 24 Horas para preguntarles sobre la elección de sus tertulianos y su falta de pluralidad. "El CDI ha recibido numerosas quejas por los espacios de opinión/tertulias -especialmente dirigidas a Los Desayunos, La tarde en 24h y La Noche en 24h- por lo que consideran sesgo a favor de las posiciones del gobierno y del PP en el tratamiento del 1-O y del proceso soberanista catalán. El CdI ha observado que es muy poco frecuente, por no decir casi nula, la presencia de tertulianos procedentes de Cataluña con un conocimiento directo de lo que allí ha estado sucediendo. Así, hemos observado que la opinión que contienen nuestro espacios de tertulia suele ser siempre la misma y no hay contraste de pareceres sobre esta cuestión".
 
  • ¿Consideras que la presencia de periodistas y/o analistas políticos catalanes en el programa que diriges es adecuada para que los espectadores se puedan formar una opinión de lo que sucede en Cataluña, ahora y desde hace más de 4 años, a partir de hechos verídicos y contrastados?
  • ¿Por qué no invitasteis a alguna persona relacionada directamente con la actualidad catalana para opinar en Los Desayunos del día 21 de septiembre?
  • ¿Por qué tampoco invitasteis a ningún representante de las organizaciones independentistas para conocer sus intenciones motivaciones, así como su opinión?


Hazte socio de infolibre



2 Comentarios
  • senenoa senenoa 27/09/17 12:26

    Lo que me sorprende es que tengan que preguntarlo. Deberían saber la respuesta.

    Responder

    Denunciar comentario

    3

    23

  • La mosca La mosca 27/09/17 09:31

    "Los periodistas de TVE preguntan a la dirección por qué se censuró el término "ultras"
    Porque pueden.

    Responder

    Denunciar comentario

    3

    18

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.