x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Televisión pública

TVE deja de ser el referente informativo en los grandes acontecimientos políticos

  • Ni siquiera con la comparecencia de Rajoy fue capaz de superar a La Sexta, líder destacada durante toda la histórica jornada del viernes
  • La 1 se quedó como cuarta opción, con un 9,1%, muy por detrás de La Sexta (13,7%), Telecinco (13,3%) y Antena 3 (11,9%)

Publicada el 28/10/2017 a las 12:03 Actualizada el 28/10/2017 a las 13:15
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

Marta Jaumandreu, conductora del Telediario de TVE.

Marta Jaumandreu, conductora del Telediario de TVE.

TVE
La histórica jornada del viernes tuvo un amplio reflejo en las grandes cadenas de televisión, que alteraron su programación habitual para centrar el foco en los acontecimientos sobre Cataluña, con especiales informativos durante la mayor parte del día. Hubo un ganador claro, La Sexta, líder del viernes, y una perdedora nítida, TVE, que situó a su principal cadena, La 1, como cuarta opción en número de espectadores. Estas son los datos de las pasadas 24 horas: La Sexta 13,7%, Telecinco 13,3%, Antena 3 11,9% y La 1 con 9,1%.

A pesar de lo significativo de las cifras, llama especialmente la atención la plena confirmación de un hecho significativo: TVE ha dejado de ser referente informativo en los grandes acontecimientos políticos de la España actual. La tendencia negativa se inició en las elecciones europeas cuando, por primera vez en la historia televisiva, la cadena pública fue superada por La Sexta; desde entonces, aún bajo la dirección de Julio Somoano, los Informativos de TVE no han hecho sino retroceder, tanto en las diversas convocatorias electorales como en acontecimientos relevantes como –y solo por citar los más recientes– la oleada de incendios forestales o la jornada del 1-O. De poco han servido las críticas de organismos profesionales, como los sucesivos informes del Consejo de Informativos, o las denuncias de organizaciones sindicales con representación significativa en RTVE. Unos y otros han destacado cómo la supeditación de la cadena pública a los intereses políticos del PP lastraba las decisiones profesionales y provocaba la huida de espectadores hacia otros medios.

Este viernes, La 1 corrigió errores anteriores de desatención hacia los grandes acontecimientos y se consagró a la transmisión de lo que estaba ocurriendo en el Parlament catalán y en el Senado pero, a tenor de los resultados, lo hizo tarde y mal. Tarde porque la omnipresencia en ocasiones anteriores de La Sexta provocaba que fuera primera referencia para los ciudadanos, que primero conectaban y luego permanecían al comprobar que la información era continuada, al margen de los planes diarios de programación, ni siquiera interrumpida por el habitual informativo de mediodía. Y mal, porque La 1 siguió un esquema encorsetado, con comentaristas "de plantilla" y con todo el peso del relato en Madrid. Mientras, la cadena que dirige Antonio García Ferreras se situó en el espacio donde estaba el foco principal de la información: Barcelona. Desde el estudio habilitado allí se conectaba con los diversos puntos de interés informativos, como el Parlament, la plaza de Sant Jaume, la propia sede madrileña del Senado o Moncloa. Esta localización fue uno de los aspectos que provocó la adhesión de los espectadores: estar donde está la noticia otorga un plus de inmediatez y credibilidad, que no es contrarrestado por las conexiones realizadas desde un estudio a cientos de kilómetros.

Este sábado 28 de octubre se cumplen 61 años del inicio de la televisión en España. Hace dos años, el actual gobierno vendió el edificio de Paseo de la Habana, donde tuvo lugar la primera emisión. De poco sirvieron las propuestas de instalar en ese lugar un Museo de la Televisión. El Gobierno del PP no valoró ese símbolo histórico de los medios públicos en España. La dirección de RTVE, designada por el mismo partido, se deja arrebatar ahora el liderazgo de la información sobre hechos que, sin duda, también pasarán a la historia. Los ciudadanos, que ayer situaron a TVE como cuarta cadena en sus preferencias, han dado su veredicto.
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

23 Comentarios
  • TXUSCO TXUSCO 07/11/17 08:48

    Los grandes y los pequeños acontecimientos. Estos del gobierno del PP han hundido la televisión pública. Todo lo público, todo lo nuestro, todo, lo hunden. Estos son los patriotas. Estos son los de las banderas. Estos son los de las juras masivas. Estos son.... LA VERGUENZA DEL PAIS.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • vaaserqueno vaaserqueno 02/11/17 13:31

    Lo primero que habría que definir es lo que entendemos por información, a partir de ahí, según yo entiendo el concepto, poner juntas en una frase "información" y "TVE" es lo mismo que juntar medicina y homeopatía, por poner un ejemplo.
    Claro, que buscar información en cualquiera de las cadenas generalistas o en la mayoría de los medios de cualquier tipo es el conjunto vacío.
    Y a la Sexta se le ve ya mucho el plumero

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    8

  • HEREJE HEREJE 31/10/17 13:41

    Líder en anuncios de champú contra la caspa. Todos los casposos la ven.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    10

  • alonsobt alonsobt 31/10/17 12:40

    Yo ya he llegado incluso a ver y escuchar con más interés los anuncios que la información en todas.

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    9

  • jomaloni jomaloni 29/10/17 19:55

    El PERIODISMO desapareció de TVE cuando el Sr. Fran Llorente fue cesado. A partir de ese momento, se fue perdiendo la objetividad hasta llegar a estos días en que TVE es un magnífico panfleto sectario del Partido Popular y del Gobierno que preside el Sr. Rajoy o la Sra Sáenz de Santamaría -tanto monta, monta tanto....- 

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    17

  • isachampman isachampman 29/10/17 14:36

    Hombre, la TVE está al servicio del Gobierno, pero no creo que TV3 sea precisamente un dechado de imparcialidad y veracidad. Lo único que se produciría es un cambio de "dueño".

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    13

    0

    • GK GK 31/10/17 10:56

      Sin acritud: coge un Telediario y un Telenotícies del mismo día y franja horaria y compara.
      Superemos el frontismo y seamos un poco objetivos, aunque nos j..a.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      9

  • Ayla Ayla 29/10/17 08:27

    Hace seis años que dejó de ser referencia

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    23

  • Monterilla Monterilla 29/10/17 02:19

    Pues si la sexta es la buena , no puedo ni imaginarme cómo serán las demás , en fin con no poner ninguna se arregla el desaguisado . AGUR .

    Responder

    Denunciar comentario

    10

    32

  • mogronauta mogronauta 28/10/17 19:59

    Las tv autonómicas al igual que tve además de un saco sin fondo son una estafa que pagamos los contribuyentes.

    Responder

    Denunciar comentario

    4

    22

  • Kai㊙ Kai㊙ 28/10/17 19:03

    Ahhhhhhhhh ..................pero es qué lo era?

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    0

    18

    • Galeno1 Galeno1 28/10/17 19:24

      Los informativos de TVE siendo Fran Lorente su director, llegaron a superar a los de la  BBC, lo que para España no está mal, y es un indicador muy fuerte de que cuando España quiere, puede porque materia prima y en abundancia hay para ello, lo que ocurre es que la politiquería los posterga enviándolos al paro o al ostracismo.

      https://es.wikipedia.org/wiki/Fran_Llorente

      Un abrazo.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      2

      27

      • Galeno1 Galeno1 28/10/17 19:26

        Dice: materia prima

        Debe decir: materia gris

        Responder

        Denunciar comentario

        1

        4



 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.