RTVE

CCOO denunciará a 'Informe Semanal' ante la Junta Electoral por sus reportajes sobre Cataluña

Jenaro Castro, presentador de 'Informe Semanal'

Jaime Olmo

"De nuevo el daño a la credibilidad de los servicios informativos de TVE. De nuevo la manipulación y la cesión de la línea editorial a los supuestos intereses del Gobierno Central y del Partido Popular". Con estas palabras denuncia CCOO en RTVE los últimos reportajes sobre Cataluña emitidos por Informe Semanal:Informe Semanal: "Llueve sobre mojado", afirma el sindicato, que anuncia que va a denunciar este programa ante la Junta Electoral, ya que han sido emitidos después de que se convocaran elecciones en esa comunidad autónoma.

La iniciativa del sindicato se ha dado a conocer este lunes por medio de La Hoja, medio habitual para sus escritos: "El cumplimiento o incumplimiento de las leyes está siendo uno de los ejes centrales del conflicto de Cataluña. La ley como elemento vertebrador y como garantía de un Estado de derecho plural y democrático. Ahí también tiene su responsabilidad la Corporación RTVE y la tiene de manera muy especial desde que el pasado 27 de octubre el BOE publicara el Real Decreto de convocatoria de elecciones al Parlamento de Cataluña. A partir de ese momento y según doctrina de la Junta Electoral Central los medios de comunicación deben cumplir con los compromisos de pluralismo, igualdad, proporcionalidad y neutralidad. Informe Semanal incumple la LOREG (Ley Orgánica del régimen electoral general)".

En esta comunicación, se relata cómo el programa citado ha emitido en los dos últimos sábados los reportajes El factor 155Posverdad y separatismo y Democracia: ley y orden y concluye: "Tras un visionado reposado del conjunto de informaciones desde CCOO en RTVE denunciamos que se incumplen los principios establecidos en el Mandato Marco. Los reportajes no cumplen con los valores democráticos de la información exigibles a CRTVE como prestador de un servicio público. Y más allá del Mandato Marco se incumplen las obligaciones legales a las que mandata la Ley Orgánica 5/1985 del régimen electoral general. Si esencial es la exigible posición de neutralidad informativa que CRTVE debe cumplir ante cualquier proceso electoral especialmente democrático debería ser su comportamiento ante las elecciones del 21 de diciembre en Cataluña. De nuevo el daño a la credibilidad de los servicios informativos de TVE. De nuevo la manipulación y la cesión de la línea editorial a los supuestos intereses del Gobierno Central y del Partido Popular. Llueve sobre mojado en Informe Semanal".

 

El factor 155

El sindicato añade: "Las elecciones del próximo 21 de diciembre en Cataluña trascienden de la importancia habitual de unos comicios autonómicos. La opinión pública, formada bajo el derecho a recibir una información en libertad, es una institución fundamental en la construcción del Estado democrático. Desde CCOO en RTVE no vamos a permitir que se menoscabe la trascendencia de este hecho, no vamos a permitir que los directivos de CRTVE vulneren socarronamente como lo hacen los que son principios fundamentales de ciudadanía. Quienes están para trabajar por la protección de un derecho fundamental, como es el derecho a la información, deben estar especialmente controlados. Desde CCOO en RTVE vamos a solicitar a la Junta Electoral que vigilen con especial atención el papel de TVE en el proceso electoral de Cataluña. No hacerlo supondrá permitir el desmoronamiento de un valor esencial en democracia".

En relación con este espacio, infoLibre ha podido saber que el Consejo de Informativos está estudiando los reportajes sobre Cataluña de manera conjunta. "No se trata de contemplar una u otra emisión, sino de analizar si el conjunto de programas de Informe Semanal sobre este asunto contraviene, y en qué aspectos, la objetividad requerida por el Estatuto". Mientras, en la redacción se comenta la deriva de su director y presentador, Jenaro Castro: "Está desatado" o "se ha tirado al monte", son expresiones utilizadas para describir la actitud de este directivo.

CCOO y UGT, contra Sostres

A continuación de Informe Semanal, TVE emitió este sábado un nuevo programa de ¿Cómo lo ves?, presentado y dirigido por Carlos Herrera, que contó entre sus invitados con el periodista Salvador Sostres, una presencia ampliamente criticada a priori en las redes sociales, y contra la que han arremetido tanto CCOO como UGT. Curiosamente, durante y después de la emisión, las críticas en estos mismos medios tuvieron escasa repercusión, aunque sí circularon algunas centradas en las intervenciones de Sostres. La razón podría residir en la bajísima audiencia conseguida por el programa, que superó por poco el 5%, menos de la mitad de la media de La 1, una circunstancia que obligó en su día a la retirada de espacios como el dirigido y presentado por Ernesto Sáez de Buruaga.

La Junta Electoral Provincial de Barcelona desestima una denuncia de CCOO contra 'Informe Semanal'

La Junta Electoral Provincial de Barcelona desestima una denuncia de CCOO contra 'Informe Semanal'

UGT se refiere al polémico invitado como "un columnista que se ha caracterizado por sus comentarios sexistas, por su falta de respeto a las mujeres en general e, incluso, por generar violencia de género con sus propios e intolerables comentarios. La presencia de Sostres en TVE no sólo es una clara provocación, sino una falta absoluta de respeto a la audiencia y una decisión que contraviene los principios básicos que deben regir cualquier televisión pública. Existen líneas rojas que la televisión pública no puede ni debe cruzar, y esta es claramente una de ellas. Para hablar de temas que tanto afectan a las mujeres y a sus derechos, como el acoso sexual, no se puede invitar a quien las odia, a quien ha demostrado una vez tras otra una misoginia que está mucho más allá de lo tolerable. Es una vergüenza. Por eso, desde UGT, reclamamos nuevamente el cese de esta dirección, que tantos motivos acumula ya para ello, así como la suspensión inmediata de este programa que a pesar de su corto recorrido ya ha demostrado sobradamente que nos aleja claramente de lo que tiene y debe de ser una televisión pública".

CCOO también solicita la anulación del programa de Carlos Herrera: "No puede entenderse, imposible hacerlo, sino como una provocación. El programa ¿Cómo lo ves? (relegado a la intrascendente noche de los sábados) debate sobre el acoso sexual. Entre los invitados un condenado por malos tratos, ahí estaba también Salvador Sostres, un hombre de la derecha que hay que esconder, un hombre que convive con la zafiedad y con la España superada hace 50 años".

El sindicato también recoge en su comunicado las palabras de Sostres sobre la Ley de Violencia de Género a la que tachó de que es "una ley que acusa al hombre por el mero hecho de serlo, es una ley impresentable, es fascismo". Unas declaraciones que CCOO considera "incompatibles con el trabajo de las asociaciones de mujeres, con el compromiso contra el terrorismo doméstico en cuya erradicación trabajan cada día miles de hombres y mujeres en España, con el compromiso de los partidos políticos y de los sindicatos de clase. Son unas palabras que debían ser erradicadas de cualquier país democrático, de cualquier medio de comunicación". "Señores diputados, señoras diputadas, échenlos ya, no se puede esperar más", finaliza el sindicato. 

Más sobre este tema
stats