Corrupción política

Los periodistas de TVE denuncian que se ocultaron las declaraciones policiales sobre la entrega a Rajoy de sobres de la caja B

Las declaraciones del jefe policial que investigó la Gürtel, Manuel Morocho, en las que afirmaba textualmente que Rajoy recibió indiciariamente sobre de la caja B del PP, recogidas por infoLibre y resto de los medios de comunicación, no aparecieron en los telediarios de TVE de este martes. Fue al término de la segunda edición, cuando la indignación de muchos profesionales de ese medio público estalló en redes sociales, con acusaciones de "censura" y calificativos como "intolerable" o "vergüenza", y llamamientos al cambio de los máximos responsables de ese medio, con frases como "urge regenerar TVE",  o "El cambio ya en TVE es un deber democrático".

A título personal, y en sus cuentas privadas de Twitter, significados miembros del Consejo de Informativos reflejaban así sus impresiones:

 

Este malestar entre los profesionales se producía pocas horas después de las denuncias sindicales por la participación de Salvador Sostres en el programa de Carlos Herrera, y la emisión en Informe Semanal de un nuevo y criticado reportaje sobre la situación en Cataluña. Precisamente, esa situación en la que están volcadas las fuerzas políticas, provoca gran desazón entre los trabajadores de la radio y televisión pública, que ven pasar las semanas sin que el Parlamento dé nuevos pasos para la renovación de la dirección de RTVE, tal y como fue votado por amplísima mayoría a finales de septiembre.

Para muchos de ellos, tal y como comentan a infoLibre, esa cierta parálisis provoca que la actual dirección no cese en casos de censura y manipulación como este último.

De hecho, las declaraciones del mando policial tuvieron lugar en la comisión sobre la posible financiación ilegal del PP en el Congresos de los Diputados, que se inició a las diez de la mañana, y estaban disponibles para todos los medios de comunicación a través del canal Congreso TVE.

El Consejo de Informativos ha anunciado este miércoles que ha iniciado una investigación para averiguar por qué no se dio la noticia de la comparecencia de Manuel Morocho en el Congreso. En este sentido, ha informado de que ha preguntado a las editoras del telediario sobre por qué no incluyeron esa noticia y si recibieron indicaciones para no hacerlo.

Más sobre este tema
stats