La portada de mañana
Ver
La red infinita del lobby de la vivienda: fondos, expolíticos, un alud de 'expertos' y hasta un pie en la universidad

RTVE

El PSOE exige que se ponga ya en marcha el concurso para elegir al nuevo consejo de RTVE

El diputado socialista José Miguel Camacho en el registro del Congreso.

infoLibre

El PSOE ha registrado este lunes en el Congreso una carta dirigida a la presidenta de la Cámara Baja, Ana Pastor, en la que se urge a poner en marcha los procedimientos necesarios para iniciar el concurso público que permita elegir al nuevo presidente y Consejo de Administración de RTVE, tal y como se establece en la nueva normativa sobre esta materia aprobada en el Congreso el pasado mes de septiembre.

Los socialistas, que cuentan con dos puestos en el órgano de gobierno de la Cámara, recuerdan que la reforma de este texto establecía que "en un plazo de tres meses siguientes a la entrada en vigor" de esta ley se debía reformar la normativa parlamentaria que contempla la selección de lo miembros del Consejo de Administración mediante un concurso público con la participación de un comité de expertos designados por los grupos parlamentarios.

Desde el PSOE recuerdan que, para que este procedimiento se haga efectivo, "es preciso que por parte de las mesas del Congreso y del Senado se lleve a cabo la oportuna regulación, mediante la modificación de la normativa vigente (resolución del 12 de noviembre de 2007) o la aprobación de una nueva resolución".

Sin avances

"Hasta el momento, el grupo parlamentario socialista no tiene constancia de que se haya realizado ningún avance en este sentido", denuncia el PSOE en la misiva, recogida por Europa Press y firmada por la portavoz de los socialistas en la Cámara Baja, Margarita Robles.

"Es por ello que me dirijo a la Presidencia, con objeto de conocer las previsiones de los órganos de gobierno de las Cámaras en relación con la aprobación de la normativa contemplada en la ley para hacer posible la selección por concurso público", concluyen los socialistas.

Concentraciones de trabajadores de RTVE contra la externalización de servicios y la manipulación informativa

Concentraciones de trabajadores de RTVE contra la externalización de servicios y la manipulación informativa

La nueva ley de RTVE estableció que los miembros del Consejo de RTVE han de ser elegidos en el Congreso y en el Senado con un apoyo de dos tercios de ambas Cámaras o, en su defecto, al menos por mayoría absoluta.

El PP, El PSOE, Unidos Podemos y Ciudadanos pactaron además que la selección de los candidatos se hará por un concurso público. Los que quieran optar al puesto en el Consejo, que a partir de ahora cuenta con nueve miembros, frente a los 12 de la anterior ley, deben presentar un proyecto para la Corporación y se someterán a "un comité de expertos formado por personas de reconocido prestigio profesional cuyos miembros serán designados para cada ocasión por sorteo de entre los propuestos proporcionalmente por los grupos parlamentarios".

La celebración de este concurso implica diseñar y aprobar un nuevo procedimiento que afecta a las dos cámaras, lo que exige una reunión conjunta de las Mesas.

Más sobre este tema
stats